Makerland y la feria provincial de Turismo destacaron por sus propuestas e innovación

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Misiones se consolida como una de las provincias con mayor crecimiento turístico en el transcurso de lo que fue el año 2023, conjuntamente la incorporación de las nuevas tecnologías han sido claves en dicho crecimiento. Poder innovar a través de las nuevas herramientas digitales permitió al turismo misionero ser un atractivo no solo de la región, sino también a nivel nacional e internacional.

Bajo esta impronta este año la Feria Provincial del Turismo se reinventó al unirse a Makerland, el mayor evento tecnológico que reúne a los mayores exponentes de la ciencia, la tecnología y la creatividad que forman parte del nuevo desarrollo socioeconómico de Misiones, la seductora propuesta tuvo lugar en el Parque del Centro del Conocimiento de la Ciudad de Posadas.

A pesar del intenso calor la primera jornada del evento reunió a un gran número de personas, entre adultos, jóvenes, y niños, gracias a su imperante iniciativa de ofrecer su impronta y creatividad en robots, juegos, proyectos tecnológicos inclusivos y de sostenibilidad. La segunda edición del Makerland ofreció una experiencia única para los gamers y aficionados de la tecnología. Además de los shows en vivo.

La propuesta tecnológica que fue una iniciativa organizada por la escuela de Robótica, el Polo Tic y la Red de espacio Makers, se dividió por sectores, por un lado estaban los juegos robóticos, proyectos que hicieron los estudiantes con una mirada distinta al juego clásico.

También hubo un desfile de robots móviles sobre una pista con las creaciones de distintos alumnos de la provincia, los mismos eran controlados por bluetooth a distancia a través de radio control. En otro sector hubo juegos con distintos sensores y motores, también diseñados y programados por los estudiantes. Un juego segmentado en grupos según la edad desde niños a adultos de la tercera edad. En su mayoría todas las creaciones fueron elaboradas por material reciclable, impresoras 3D, placas arduino, madera y demás.

Lucas Spinelli vicegobernador electo de Misiones, definió al evento como una oportunidad de muestra de la tecnología más grande de la provincia para los jóvenes, “empezamos el año pasado, no a contratar nada sino a unir la oferta que tenemos a todos los organismos que participan de alguna u otra manera con la juventud, de ponerlo en un solo lugar y de invitarles a todos los municipios que traigan a sus jóvenes”.

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“Generalmente cuando planteamos este tipo de eventos, los propios privados quieren participar con sus stands, y para nosotros es más atractivo para el público que nos acompaña. Todas estas propuestas de innovación no las podríamos hacer si no tuviéramos a imax, el parque del conocimiento, el Silicón, la escuela de robótica, el polo tic y demás, por eso digo que es mostrar todo lo que tenemos en un solo lugar”, precisó Spinelli.

El vicegobernador manifestó que “es un momento clave del año, y el evento es una gran oportunidad que se le brinda a los jóvenes que se gradúan de la secundaria para que conozcan los cursos de programación y las diferentes propuestas que hay en la ciudad”.

Por su parte, la iniciativa turística estuvo colmada de expositores de distintos puntos de la provincia. Los municipios exhibieron sus destinos, calendarios, atractivos y actividades, en conjunto con el sector privado, más de 20 agencias de viajes participaron de la actividad con el objetivo de facilitar y diversificar los itinerarios de viaje para aquellos que ya están planificando sus vacaciones por la tierra colorada u otros destinos.

Jose Maria Arrua destacó la importancia de este tipo de evento que permite conocer los atractivos turísticos y promocionar cada punto de la provincia y sostuvo que “es un cierre de gestión muy importante, este tipo de actividades permite reunir a los municipios con el sector privado, también las visitas de las autoridades provinciales que permite ver cómo va a ser la continuidad de la actividad turística y la impronta que le van a dar, siendo el turismo una política de estado”.

“El turismo en Misiones creció muchísimo, hemos generado distintos programas como es el caso del pre viaje, que permitió a medio millón de argentinos visitar la provincia. Hemos hecho inversión en la terminal de Posadas, de Puerto Iguazú, así también inversiones en el sector privado e inauguramos un centro de convenciones en Iguazú y todo eso genera resultados muy importantes, como la posibilidad de empleo, más de 30.000 personas que viven de la actividad turística, y eso para nosotros es un orgullo, porque es brindar la posibilidad de desarrollo y de llevar adelante a la familia”, dijo Arrua.

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Hemos dejado de competir con el sector privado para complementarnos, conceptos que van fortaleciendo cada vez más el turismo de Misiones”.

En cuanto al cierre de gestión, el ministro de turismo considero que “es un buen cierre, pero quedan cosas por hacer, desafíos incumplidos, ha sido una gestión difícil porque nos ha tocado atravesar la crisis más grande que tuvo el mundo, una crisis que no hay antecedentes, de un día para el otro cuando veníamos con un ritmo de crecimiento del 15% interanual en el turismo bajo fue muy difícil, un golpe muy duro, pero con mucha capacidad de resiliencia, fundamentalmente con mucha visión política hemos ido superando esa crisis y hoy el turismo se encuentra en una realidad diferente, con una gran capacidad de ser uno de los motores que necesita la Argentina, para buscar esos dólares que tanto necesita el país”.

“El turismo internacional está llegando a más de seis millones y medio de turistas, durante este año misiones tiene gran parte esos seis millones y medio, así que creo que hay que seguir trabajando juntos, ante la nueva coyuntura que se viene a nivel nacional, donde no entendemos bien, cuál es la visión que se tiene, hasta hoy eso preocupa un poco, pero en Misiones está claro que el turismo es una política de Estado y es fundamental fortalecer eso a través de esta feria y se lo podamos mostrar en vidriera”, sostuvo el ministro.

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