Maltrato en adultos mayores. un tema urgente y necesario

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

15 de junio – Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La gran mayoría de nosotros alcanzaremos la vejez, sólo que no lo percibimos ahora. El maltrato en la vejez es mucho más habitual de lo que se cree. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el 15 de junio para concientizar sobre el maltrato, abuso y sufrimientos a los que son sometidos muchos ancianos en distintas partes del mundo. DIM CENTROS DE SALUD se une a esta campaña con una charla gratuita, que se realizará el sábado 29 de junio a las 11 horas en Av. Rivadavia 14252 2do piso, Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

“Entendemos como VEJEZ a una etapa más de la vida, sobre todo en esta era moderna donde el envejecimiento es un proceso en constante evolución. Engloba consideraciones y factores que tienen que ver con tres planos de análisis: la edad cronológica, biológica o de calendario, hoy definida entre los 60 a 65 años. La edad fisiológica, que se enfoca en un proceso de envejecimiento fisiológico y la Edad Social, que se refiere a las actitudes y conductas que se consideran adecuadas para una determinada edad cronológica. Es decir, hay mucho más que tener en cuenta, ya que cada situación personal y emocional varía en cada individuo y la edad pasa a ser un concepto arbitrario”, explica la Dra. Ximena Peralta (MN 105117/ MP 31593), especialista en Gerontología y Diabetes de DIM CENTROS DE SALUD.

La especialista brindará una conferencia sobre “Maltrato en Adultos Mayores ¿Cómo te gustaría que te traten si estuvieras en mi lugar?” en donde se buscará abordar estas temáticas y ahondar en cómo transitar esta etapa, ya sea personalmente o en el entorno familiar. El encuentro será el sábado 29 de junio a las 11 horas en Av. Rivadavia 14252, 2do piso y se requiere inscripción previa en: https://forms.gle/iucNKgyiKDw6mZYb9

BUEN TRATO – MALTRATO

“El Maltrato de Personas Mayores se define como la acción única repetida o de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza la cual produzca daño o angustia a una persona anciana”, define la Declaración de Toronto de la OMS.

Generalmente, cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de cuidados especiales, y en muchas ocasiones no pueden ser atendidas por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar. Suelen quedar al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad e incluso, de la propia familia.

TIPOS DE MALTRATO

Al momento de abordar cómo pueden ser los maltratos, se debe considerar que, sea del tipo que sea, el maltrato es una conducta destructiva contra una persona mayor que ocurre en el contexto de una relación que denota confianza y reviste suficiente intensidad para producir efectos nocivos de carácter físico, psicológico, social o financiero, que provocan sufrimiento innecesario, lesión, dolor, pérdida o disminución de los derechos humanos y disminución de la calidad de vida para la persona mayor. Entre ellos, podemos identificar:

Cultural:  burlarse de sus usos y costumbres (música, hábitos, su historia y legado, formas y gustos en la vestimenta, etc.)

Estructural: cuando se queda a merced de determinados sistemas establecidos de los cuales no se puede salir (obras sociales, jubilaciones, trámites, geriátricos y otros establecimientos de cuidado, regulaciones estatales, etc.)

Físico: Golpes, falta de atención a las necesidades básicas, castigos para infligir dolor, etc.

Psicológicos: insultos, humillaciones, crítica abusiva, extorsiones, burlas, desprecio, desinterés, negligencia, etc.

Económicos: apropiación de la casa de los padres, cobro y uso de los ingresos sin consentimiento, entre los más habituales. 

Financiero: compras y créditos sin consentimiento, apropiación de sus ingresos, etc.

Sexual: violaciones y otras vejaciones vinculadas.

Abandono y negligencia: soledad permanente, falta de visitas y cariño, cuidados, etc.

En tal sentido, ¿cuáles son las más habituales situaciones de abuso y maltrato en Personas Mayores? “Hay un 37% de maltrato psicológico, un 15% de maltrato físico y un 13% de otras combinaciones. Si nos enfocamos en negligencia o abandono emocional, la cifra es del 11%, un 9% de abandono físico, 6% de desidia y un 3% de institucional, 2% de abuso patrimonial y un 0,7% de abuso sexual”, enumera la especialista.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin