Malvinas: ¿Qué empresario misionero combatía y era herido un día como hoy hace 35 años?

Hace 35 años se combatía en las inmediaciones de Puerto Argentino la batalla final en la Guerra de las Malvinas, que iba a concluir el 14 de junio.

Un misionero -por adopción- de 23 años, Juan Nazer, entonces joven oficial, defendía una de las colinas del Monte Dos Hermanas, donde se disputó uno de los combates más cruentos. Nazer, hoy empresario del rubro de la seguridad, fue herido por partido cuádruple un 12 de junio de 1982 y luego capturado y tomado prisionero por los ingleses.

A Nazer le explotó una granada debajo del pie derecho y además, recibió tres tiros en la espalda, que milagrosamente no lo mataron. Terminó en el buque hospital Uganda, prisionero de los ingleses.

Al dirigente de Guaraní Antonio Franco le tocó ir a la guerra poco después de haberse casado. Entró en combate el 1º de junio, cuando las primeras avanzadas de las fuerzas inglesas comenzaron a hostigar las posiciones defensivas antes del ataque final.

Pero lo peor vino hacia entre el 10 y el 12 de junio, cuando tuvieron el mayor ataque sobre las posiciones del RI4, del cual el misionero formaba parte. El Ejército Argentino recuerda estos días como los de mayor resistencia al enemigo.

Soldado de carrera, Nazer viajó a las islas como parte del Regimiento de Infantería 4, con asiento en Monte Caseros. Una vez en las islas los distintos regimientos se distribuyeron para formar el dispositivo defensivo que “envolvía” a Puerto Argentino, colocando guarniciones para defender también las alturas de esos suaves cerros como Longdon (donde había muchos efectivos correntinos), Harriet, Tumbledon y Wireless Ridge.

Con estas breves líneas, Economis desea homenajear a Juan Nazer y a todos los misioneros que combatieron en las Islas Malvinas, en especial a los que no volvieron.

Es importante recordar que Misiones tuvo uno de los mayores héroes de esa guerra, el subteniente (ascendido post mortem a teniente) Roberto Estévez, quien defendió la zona de Darwin poco después del desembarco inglés y murió en combate. Protagonizando acciones que llenan páginas de varios libros sobre Malvinas. El posadeño tenía también 23 años, encabezaba una fracción de la heroica sección C del Regimiento de Infantería 25, cuyo comandante era Mohamed Alí Seineldín.

Epigrafe: Nazer hoy. Director/socio en Seguridad Misiones, una de las firmas líderes del rubro en la provincia. También dirigente de Guaraní A. Franco

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password