Guaraní A. Franco

Patricio Vedoya: “Queremos dejar una huella en Guaraní”

Compartí esta noticia !

El proyecto es ambicioso, imponente. De concretarse, marcaría un precedente en la vida social e institucional de uno de los clubes más importantes de la provincia, Guaraní Antonio Franco. Soñar no cuesta nada y la actual dirigencia busca dar un golpe de shock en el hincha franjeado “será la punta de lanza para volver a los primeros planos nacionales”, apuntó el presidente, Patricio Vedoya.

Resurgir, reaparecer, volver a ser. Son facetas que deberá transitar la institución deportiva para retornar, en algún momento, a niveles futbolísticos de mayor trascendencia. Hoy por hoy transita la penumbra de la Liga Posadeña, recorriendo potreros que ofician de canchas para la práctica deportiva.

Apuntalando y pensando en ese pronto regreso, la directiva entiende que debe moverse los cimientos. Volver a empezar. Para ello tiene en mente la proyección de la Refundación de la Sede Social uniendo las calles Ramón García y Ángel Acuña, de Villa Sarita: “Debemos re-namorar al hincha para que regrese y se asocie”, aspira a la reconquista el mandamás, y de esa manera piensa y analiza “el club tendría ingresos genuinos para llevar adelante la concreción que anhelamos desde nuestra asunción”.

Según indicó Vedoya, la masa societaria actual de la institución oscilan los 1600, que abonan mensualmente 200 pesos “el propósito es llegar a 4.500 para iniciar las obras”.  Asimismo estima que la inversión rondaría los 30 millones de pesos, la cual contempla: recepción, oficinas administrativa, Sala de Prensa, SUM para 120 personas con sanitarios y apoyo, Espacio para Merchandising, Museo, Cantina con expansión, Refuncionalización playón deportivo, SUM para 300 personas con sanitarios y apoyo, Complementos para el estadio, Gimnasio,  Consultorios Médicos – Kinesiológicos y Albergues con capacidad para 25 personas.

De esta forma, en la próxima asamblea – prevista para diciembre – se discutirá la ejecución del proyecto “debemos apuntar a los socios, es la única forma de resurgir”, sentenció Patricio Vedoya.

Compartí esta noticia !

Malvinas: ¿Qué empresario misionero combatía y era herido un día como hoy hace 35 años?

Compartí esta noticia !

Hace 35 años se combatía en las inmediaciones de Puerto Argentino la batalla final en la Guerra de las Malvinas, que iba a concluir el 14 de junio.

Un misionero -por adopción- de 23 años, Juan Nazer, entonces joven oficial, defendía una de las colinas del Monte Dos Hermanas, donde se disputó uno de los combates más cruentos. Nazer, hoy empresario del rubro de la seguridad, fue herido por partido cuádruple un 12 de junio de 1982 y luego capturado y tomado prisionero por los ingleses.

A Nazer le explotó una granada debajo del pie derecho y además, recibió tres tiros en la espalda, que milagrosamente no lo mataron. Terminó en el buque hospital Uganda, prisionero de los ingleses.

Al dirigente de Guaraní Antonio Franco le tocó ir a la guerra poco después de haberse casado. Entró en combate el 1º de junio, cuando las primeras avanzadas de las fuerzas inglesas comenzaron a hostigar las posiciones defensivas antes del ataque final.

Pero lo peor vino hacia entre el 10 y el 12 de junio, cuando tuvieron el mayor ataque sobre las posiciones del RI4, del cual el misionero formaba parte. El Ejército Argentino recuerda estos días como los de mayor resistencia al enemigo.

Soldado de carrera, Nazer viajó a las islas como parte del Regimiento de Infantería 4, con asiento en Monte Caseros. Una vez en las islas los distintos regimientos se distribuyeron para formar el dispositivo defensivo que “envolvía” a Puerto Argentino, colocando guarniciones para defender también las alturas de esos suaves cerros como Longdon (donde había muchos efectivos correntinos), Harriet, Tumbledon y Wireless Ridge.

Con estas breves líneas, Economis desea homenajear a Juan Nazer y a todos los misioneros que combatieron en las Islas Malvinas, en especial a los que no volvieron.

Es importante recordar que Misiones tuvo uno de los mayores héroes de esa guerra, el subteniente (ascendido post mortem a teniente) Roberto Estévez, quien defendió la zona de Darwin poco después del desembarco inglés y murió en combate. Protagonizando acciones que llenan páginas de varios libros sobre Malvinas. El posadeño tenía también 23 años, encabezaba una fracción de la heroica sección C del Regimiento de Infantería 25, cuyo comandante era Mohamed Alí Seineldín.

Epigrafe: Nazer hoy. Director/socio en Seguridad Misiones, una de las firmas líderes del rubro en la provincia. También dirigente de Guaraní A. Franco

 

 

Compartí esta noticia !

Roberto Enríquez: “Se cumplió un ciclo en Guaraní y debe venir otra gente, esto es desgastante”

Compartí esta noticia !

En diálogo exclusivo con Economis, Roberto Enríquez afirmó que no quiere seguir al frente de Guaraní A. Franco y no se presentará para renovar su mandato en la próxima Asamblea Extraordinaria del 26 de junio donde se se deberían aprobar la lista o las listas para elegir la nueva Comisión Directiva, incluyendo al nuevo presidente.

El empresario y dirigente de fútbol afirmó que está “cansado, se cumplió un ciclo después de 10 años, es muy desgastante manejar un club, uno le quita mucho tiempo a la familia, a su empresa, y tiene que venir gente nueva”.

Enríquez reconoció que “aún no hay nadie” en vista que asome como futuro titular de Guaraní, pero aseguró que en las próximas semanas “vamos a trabajar para encontrar a las personas” que continúen al frente del club.

En la Asamblea que se celebró ayer en la sede del club no se pudo elegir ninguna lista, porque Enríquez no quiere seguir y no hay reemplazantes a la vista (hace 15 días vencía el plazo para presentarse). Se resolvió anoche llamar a una nueva Asamblea Extraordinaria para el 26 de junio, cuando deberá aparecer el candidato a suceder al empresario (candidato que, en rigor, será virtualmente ungido como nuevo presidente aunque formalmente habrá un acto eleccionario).

A pesar de ser, junto a Crucero, el club más popular de la provincia, ser presidente de Guaraní es exponerse a manejar un club con pocos socios y que perdió a su sponsor principal (el Gobierno de la provincia) y donde más allá de los muchos recortes que se hicieron, los números nunca cierran.

“En la actualidad tenemos 3000 socios, pero los que efectivamente pagan son algo más de 1000. Si tuvieramos 5000 socios que pagan su cuota hoy no tendríamos ningún problema”, dijo Enríquez.

Guaraní bajó el presupuesto de su plantel y de una masa salarial que en 2015 superaba $1,3 millón, en 2017 está en 650.000 pesos. Es decir, un 50% en términos nominales. En términos reales la caída es mucho más porque hay que sumarle la inflación acumulada que superó el 70% esos dos años.

“Hay que sumarle a ese gasto el costo del cuerpo técnico (unos 100.000 pesos) y los viajes, que demandan unos 150.000 pesos y son dos por mes, terminamos con un presupuesto que ronda un millón o 1,2 millon”, dijo el empresario. “Los ingresos que tenemos de la televisión son 200.000 pesos y se habla que en la temporada que viene pueden duplicarse”, señaló.

Consultado sobre el impacto que tuvo el retiro del apoyo económico de la provincia, Enríquez afirmó que “fue decisivo, pero entendemos que estamos en tiempos dificiles. La provincia igual ayudó de otras maneras, con la policía y otras cosas”.

El último, que apague la luz

Con el retiro de Enriquez, se confirma así el alejamiento de uno de los dos hombres que llevaron al fútbol misionero a los primeros planos después de 25 años de ostracismo. El otro personaje, también empresario y dirigente de fútbol, se bajó hace más de un año. Se trata de Julio Koropeski, quien decidió dar un paso al costado y pedir licencia como titular en Crucero del Norte. También cansado de remar contra la corriente.

“Creo que a Julio le pasó lo mismo, o algo parecido, es muy desgastante manejar un club, hay que pelear todo el tiempo por salir adelante, no es casualidad que Tinelli se haya bajado de San Lorenzo”, señaló Enríquez en diálogo telefónico con Economis, donde sonaba tranquilo, de buen talante, comunicando una decisión que la tiene largamente meditada.

Guaraní A. Franco volvió a la B Nacional en agosto del 2014 después de 25 años penando en las categorías regionales. Su apogeo lo alcanzó en los 80, concretamente en el Nacional 85 cuando le llegó a ganar al Independiente campeón del mundo en Villa Sarita y tocó el cielo con las manos. En 1989 fue su última participación en el fútbol grande, en la B Nacional que acababa de crearse.

El sueño hecho realidad de volver al mapa nacional de Guaraní duró un año y medio, hasta el final del 2015 cuando en la última fecha, con chances de salvarse, perdió la categoría al caer 1 a 0 ante Gimnasia de Jujuy. Del otro lado Crucero del Norte acababa de vivir el sueño de jugar en Primera División y bajaba a la segunda, donde ya no estaba el “archi-rival”.

Se perdió así una oportunidad de que la ciudad tuviera a dos clubes en la segunda categoría y la sana rivalidad potenciara todo, dirigencia, planteles, prensa, hinchas. Indefectiblemente el fútbol misionero, todavía verde, se fue pinchando de a poco.

“Creo que el escenario sería muy distinto si Guaraní se hubiera salvado, y podría haberse salvado, pero el fútbol es así, la pelota da en el palo y no entra y cambia un destino”, dijo Enríquez.

Ni Enríquez ni Koropeski lo dicen abiertamente porque no desean tener más enfrentamientos, pero la suerte del fútbol misionero terminó de sentenciarse cuando la provincia decidió retirar el apoyo económico vital para llegar a los primeros planos.

A Crucero se lo había retirado en 2015, justo cuando más lo necesitaba, peleando en Primera contra 29 equipos con mejor plantel y más recursos. Fue por la polémica decisión de llevarse el partido más relevante, ante River, a Chaco.

Hubieran sido aproximadamente un millón de pesos al mes vitales, para contratar jugadores, no tener que viajar a todos los partidos en micro y poder tener chances de pelear mejor en un fútbol donde el resto de los clubes terminó hipotecado o endeudado, mientras Crucero se arregló siempre con sus ingresos. Paradojas de la Argentina, donde el que cumple y es responsable termina descendiendo. Incluso, Crucero fue el mayor acreedor de la AFA, cuando la mayoría de los clubes está fundido.

A Guaraní le tocó perder el ireemplazable apoyo estatal en 2016, justo con el cambio de guardia del Gobierno a nivel nacional y una crisis económica que se profundizó y recortó recursos para todo, con el fútbol inlcuido.

Hugo Passalacqua, que como vicegobernador fue a la cancha de Crucero para recomponer relaciones, anunció que si era gobernador el apoyo iba a volver. Pero no pudo cumplir esa promesa con las restricciones que impuso la crisis, no hubo dinero ni para el Coletivero ni para Guaraní.

También hubo una decisión política porque hay para el deporte (el Ministerio de Deportes maneja un presupuesto de 200 millones de pesos anuales) e incluso traer el Turismo Carretera esta semana tiene un costo millonario para las arcas del Estado. El argumento es que se recupera con movimiento en hoteles y restaurantes.

Ese dinero hubiera alcanzado para completar lo que el fútbol misionero aún no puede generar por sí solo, porque no está suficientemente maduro. Acostumbrados a mirar el fútbol grande por TV durante décadas -sin mayores alternativas-, una buena parte de los potenciales hinchas e incluso los medios, juzgaron el andar de los equipos misioneros con los mismos parámetros que se juzga a los equipos grandes que se miran por tevé. Es decir, sólo sirve ganar.

El entusiasmo acompañó mientras los equipos marchaban con paso ganador típico de un equipo en franco ascenso. Pero una vez en la elite, pocos entendieron que los equipos misioneros, allí, eran equipos chicos cuyo gran desafío era mantenerse. Habia que festejar los empates, pero muchos pedían goles, buen juego y protagonismo.

Pero no importa. Cualquiera puede prender la tele, mirar a Messi en acción y tener todo eso en el living de su casa. El sueño de un equipo y toda una provincia atrás quizá deba esperar. Acaso años, o décadas, hasta que vuelvan a aparecer otra vez los Koropeski o los Enriquez.

 

 

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin