¿Mar del Plata o Floripa? Las opciones de unas vacaciones al ritmo del dólar
El aumento en el valor del dólar y la cotización del Real producen estancamiento en las reservas para viajes a Brasil. Destinos como Mar del Plata, Salta, Mendoza y el sur argentino aparecen como opciones más accesibles para vacacionar.
Ante la creciente preocupación con relación al panorama económico actual, y la incertidumbre instalada de cara a lo que será la situación económica del país el año próximo, las reservas para viajes están estancadas.
El adjetivo que utilizan las empresas de viajes y turismo, en Posadas, para describir el mercado es “lento”. En lugar de reservas, lo que reciben las empresas, por ahora, son consultas con respecto a los precios y las formas de pago.
Si bien Brasil sigue apareciendo como destino más consultado, el efecto de la devaluación se siente en la cantidad de reservas que se realizaron hasta la fecha, según las agencias de viajes consultadas por Economis.
Los precios de un paquete de una semana en las playas de Florianopolis o Camboriú, oscilan entre los 28 mil y 32 mil pesos por persona.
En este marco, los lugares turísticos nacionales se imponen a Brasil como destino para vacacionar. Lugares como Mendoza, Chubut o Río Negro, de la región patagónica, aparecen como alternativas más accesibles económicamente. Con precios que rondan desde 12 mil, hasta 14 mil pesos, se convierten en las opciones más solicitadas por parte de los posadeños.
Es por eso que, empresas como ABraTours, ofrecen paquetes de viajes con destinos como Salta, de 10 mil pesos, Mendoza, desde 14 mil, o Mar del Plata, a partir de 16 mil pesos. Entre estos, Mar del Plata le estaría ganando la pulseada a Brasil como destino más solicitado, teniendo en cuenta que la moneda brasileña se cotiza hoy en 15,50, según datos oficiales de Cambios Mazza.
Las empresas vienen arrastrando meses de complicaciones que tienen que ver con la devaluación de la moneda nacional en relación al aumento en el valor de la divisa norteamericana. Las trabas económicas son más visibles hoy, con el mercado en auge, debido a la apertura de la temporada de verano. Temporada en la que las empresas recaudan casi el 80 por ciento del total en un año.
Ante la cotización del dólar y del Real, las empresas deben recurrir a estrategias de ventas abaratando los paquetes de viaje. En el caso de ABra Tours, por ejemplo, con paquetes de viajes que recorren el sur de Brasil (Capão da Canoa, Ferrugem, Florianópolis, Camboriú, Torres, etc.) a bajo costo, a partir de 20 mil pesos por persona.
El mercado de reservas en viajes para la temporada de verano tambalea. Cada vez son menos las personas que reservan viajes a Brasil. De esta manera, se benefician los destinos nacionales como Salta, Mendoza, Mar del Plata y el sur de nuestro país. Y vos, ¿qué destino vas a elegir?