COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

Marca Personal: eso que se dice de vos en tu ausencia

Compartí este articulo en:

Son pocas las oportunidades en las que nos ponemos a pensar qué se dice de nosotros, y si lo hacemos es porque ocurre alguna situación en la que nos llegan comentarios del tipo “Me dijeron que dijiste…”, pero en esta oportunidad quiero invitarte a ver más allá de lo que puede ser un “chisme”. 

Quiero invitarte a pensar cuál es el mensaje que imprimís en los demás y cómo los haces sentir, porque son estos puntos los que, en definitiva,  proyectan quién sos, cómo sos percibido, recordado y lo más importante: le dan identidad a tu marca personal.

El concepto de “Marca Personal” no es nuevo, allá por 1997 el consultor empresarial Tom Peters escribió un artículo publicado en Fast Company que se titulaba “The Brand called you” que comenzaba con la siguiente frase “Las grandes compañías comprenden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era del Individuo, tú tienes que ser tu propia marca”,  y además en el año 2000 publicó el libro “50 claves para hacer de Usted una marca personal”. Como especialista en gerenciamiento Peters brinda consejos y herramientas para comenzar a gestionar de forma eficiente la marca personal.

Ahora bien, a lo largo de nuestras vidas siendo conscientes o no de ello, hemos ido dejando nuestra huella en las personas y ámbitos en los que nos desenvolvemos. Algunas de las preguntas que podemos hacernos para dimensionar el alcance de la marca personal son: ¿Tengo idea de qué es lo que estoy proyectando?, ¿se acerca aunque sea un poco a lo que me gustaría comunicar? O bien ¿Tengo en claro qué me gustaría imprimir en los demás?, ¿qué  puedo hacer para empezar a trabajar en ello? Y es aquí donde los profesionales del ámbito de la imagen y comunicación hacemos nuestro trabajo.

Nuestra marca personal se conforma por varios aspectos: nuestra apariencia, nuestros comportamientos y nuestra comunicación (verbal y no verbal). 

La apariencia refleja a través del estilo la identidad de cada uno, debemos considerar que nuestra imagen da información de nosotros mismos sin que emitamos palabra alguna.

Nuestros comportamientos son los que nos permitirán forjar vínculos a largo plazo. La frase popular “Te reciben según te presentás y te despiden según te comportás”  -adjudicada al escritor español Francisco Quevedo en varios portales web- ilustra muy bien este punto, la apariencia nos abre las puertas pero nuestro comportamiento definirá si se cierran o no.

Y finalmente nuestra comunicación verbal y no verbal, lo que se dice a través de la palabra y a través del cuerpo nos permitirá el entendimiento o no, todo dependerá de nuestros objetivos comunicacionales. “Es imposible no comunicar” es el primer axioma, de los cinco, que desarrolló Paul Watzlawick en su Teoría de la Comunicación Humana, y para ponerlo en términos más claros: en una conversación cara a cara o una llamada telefónica el silencio puede ser asumido como una respuesta, ni hablar si de mensajes o e-mails se trata, la no respuesta es una contundente contestación -salvando las situaciones en las que los mensajes no llegan correctamente al destinatario-.

Si te gustaría empezar a trabajar sobre objetivos o tenés inquietudes en relación a tu marca, la sugerencia es que te contactes conmigo, trataré de orientarte y brindarte las herramientas adecuadas para maximizar tu imagen y comunicación. ¡Conectémonos!, estoy en Instagram y Facebook como @imagenescomunicacion –

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*