Más de 10,5 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la pandemia
Bolivia y Perú son los países con las tasas más altas de niños afectados. Advierten por los problemas a largo plazo por falta de asistencia.
Una investigación estimó que más de 10,5 millones de niños perdieron a uno o ambos padres debido a la pandemia de Covid-19, en los últimos dos años, el doble de los pronósticos anteriores.
Entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de mayo de 2022, casi 8 millones de niños menores de 18 años perdieron a un padre o cuidador principal por una causa relacionada con la pandemia. Esta cifra asciende a 10,5 considerando las muertes de cuidadores secundarios a cargo como abuelos, u otros parientes.
Susan Hillis, autora del estudio y copresidenta del Grupo de Referencia Global sobre Niños Afectados por Covid-19 y Crisis, un equipo internacional que rastrea el costo indirecto de la pandemia en los niños, sostuvo que los hallazgos son “desgarradores e inquietantes”.
A comienzos de año, otra investigación habría estimado que eran 5,2 millones de niños que habían sufrido este tipo de pérdidas, con fecha límite en octubre de 2021. Que ese número se haya duplicado generó la indignación de los autores del estudio en JAMA Pediatrics, que aseguraron: “Mientras se invierten miles de millones de dólares en la prevención de muertes asociadas con el Covid-19, se está haciendo poco para cuidar a los niños que quedan atrás”.
¿Por qué aumentó en tan poco tiempo el número?
“Parte de los aumentos se debe a que tenemos datos de muerte más precisos sobre los cuales modelar nuestras estimaciones. Y, por supuesto, el otro aspecto de los aumentos es que las muertes han continuado”. Explicaba Hill.
Muertes por Coronavirus
La investigación encontró que los países con tasas más altas y orfandad se encuentran en Bolivia, Perú, Namibia, Egipto, Bulgaria, Sudáfrica, Ecuador, Eswastini, Botswana y Guyana.
De los 10,5 millones de niños experimentaron la pérdida de uno o ambos padres incluyen 4,2 millones en el Sudeste Asiático, 2,5 millones en África, 1,5 millones en América, 1,5 millones en la región del Mediterráneo Oriental y 500000 en Europa.
Lugares con tasas de vacunación bajas, el punto común en los países
Según el estudio un punto común en los países con alta tasa de mortalidad tiene que ver con las tasas de vacunación más bajas y las tasas de fertilidad más altas. Bolivia y Perú tienen las tasas más altas de niños afectados, con 1 de cada 50 niños en ambos países perdiendo cuidadores durante la pandemia.
Los autores del estudio instaron a los funcionarios de salud pública a abordar el impacto de duelo en los niños que puede ser duradero, ya que perdieron a los cuidadores por el virus, además de fomentar la prevención. “La acción eficaz y afectuosa para proteger a los niños de los daños inmediatos y a largo plazo de la Covid-19 es una inversión en el futuro y un imperativo de salud pública” se lee en el documento.
Las consecuencias del Covid-19 en los niños
Las consecuencias devastadoras a las que se enfrentan estos niños, como la institucionalización, el abuso, el duelo traumático, problemas de salud mental, embarazo adolescente, malos resultados educativos y las enfermedades crónicas e infecciosas, son parte de una larga lista que señalaron los autores del estudio.
Susan Hill instó a los líderes mundiales a priorizar a estos niños, brindar apoyo económico, educativo y de salud mental: “Cuando tienes muertes de esta magnitud, ciertamente sin ayuda puedes debilitar el tejido de una sociedad en el futuro si no cuidas a los niños hoy”, sostuvo.