Más de 200 despidos en Tandil por cierre de metalúrgica
Renault cerró una de sus empresas en Tandil: más de 200 despidos. Los trabajadores preparan una marcha para reclamar por el cierre. La empresa argumenta que Metalúrgica Tandil “no es competitiva”. En el pueblo de Macri advierten por la brutal caída de la demanda laboral tras el fin de la minería y la cancelación del ferrocarril.
Más de 200 trabajadores fueron despedidos por el cierre de la tradicional metalúrgica Tandil, una de las empresas pertenecientes a la automotriz Renault Argentina, ubicada en ese partido del interior bonaerense.
Las autoridades de la fábrica, creada en 1948 y emblema de la ciudad que llegó a tener más de 1.000 operarios, decretó el cierre, según confirmó el secretario general del gremio metalúrgico de Tandil, Carlos Romano.
El dirigente explicó que “si bien todavía no hay una confirmación oficial, ellos habían ratificado un plan de suspensiones por un mes ante el Ministerio de Trabajo, pero luego verbalmente nos anticiparon que va a cerrar”.
“Todavía no aparecieron los tel egramas de despidos, pero creemos que lo van a hacer porque Renault tiene un poder muy grande y plata para hacer lo que quiera”, añadió el dirigente en diálogo con NA.
Romano recordó que “en diciembre pasado la automotriz que tiene el 98% de las acciones de la fábrica, vino con 200 millones de pesos y despidió a 80 trabajadores y pagó indemnizaciones por encima de lo que prescribe la ley”.
El sindicalista agregó que el establecimiento “tenía 115 clientes y ahora trabajaba para uno solo que es Renault Argentina y el cierre culmina un proceso de vaciamiento de hace muchos años, porque en los últimos cinco años siempre pusieron plata para echar gente pero no para invertir en la producción”.
Agregó que el sindicato espera la confirmación oficial del cierre para “iniciar una estrategia gremial que nos ayude a re cuperar las fuentes de trabajo”.
Desde la conducción nacional del gremio señalaron que el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, “prometió garantizar el pago de la indemnización y gestionar además un plus para los trabajadores y la búsqueda de una compensación para los proveedores pero no dijeron nada de recuperar la empresa”.
Mesa Intersindical de Tandil repudia los despidos:
Las organizaciones que forman parte de la Mesa Intersindical de Tandil manifiestan su enérgico repudio a la continua política de despidos que viene ejecutándose en nuestra ciudad y que se agudizó en las últimas semanas:
Comunicado:
“Metalúrgica Tandil anunció la cesantía de todos sus empleados poniendo en riesgo la continuidad de todas las fuentes de trabajo. La situación que atraviesa una de las industrias más emblemáticas de la ciudad no es nueva. Aun así, las dificultades se han multiplicado en los últimos años y la empresa Renault, casa matriz de la metalúrgica, limitó la asignación de recursos y eliminó los contratos que la empresa tenía con automotrices nacionales. Los despidos en el sector comercial se multiplican por miles. No hace falta mucho más que caminar algunas cuadras del centro y la periferia de la ciudad para observar locales cerrados por doquier. “Liquidación total por cierre” y “Cierre Definitivo” son las frases que más se leen en las vidrieras comerciales en reemplazo de “Ahora 12” y “Precios Cuidados””.
“Repudiamos también los despidos producidos en la Secretaría de Agricultura Familiar, que atendía los requerimientos de los pequeños productores agropecuarios de nuestra ciudad a quienes, entre otras cosas, les quitaron el acceso al Monotributo Social Agropecuario que de jará de ser gratuito a partir del año próximo. Desde la Secretaría local se ocupaban de ubicar a uno por uno a los productores, asesorarlos e informarlos. Reclamamos que el Municipio de Tandil tome cartas en el asunto. Alguien dijo una vez que “gobernar” era generar trabajo. En vistas de los resultados actuales confirmamos que asistimos a un claro y definitivo desgobierno”.
“Tandil no cuenta con estadísticas serias que permitan seguir, con cierta regularidad, el avance y retroceso en los niveles de empleo. Como referencia sólo podemos relatar lo que nos cuentan los trabajadores y trabajadoras de la ANSES. Entre 2015 y 2018 los trámites para cobrar el desempleo en la UDAI – limitado sólo a cuatro turnos diarios – se incrementaron en un 44.55% acumulado. Reclamamos al Intendente Municipal, Miguel Lunghi, que arbitre todos los medios necesarios para resguardar las fuentes de trabajo de cientos de familias que se quedan sin el sostén diario para una vida digna”.
“Estamos absolutamente convencidos que no hay futuro posible en un marco político y económico que naturaliza la timba financiera y la especulación pagando tasas de interés gigantescas que destruyen la industria y la producción. Las políticas que impone el modelo político y económico de Cambiemos expulsan a cientos de familias tandilenses a la calle y la supervivencia. Mientras tanto, un gran número de compatriotas todavía bailan al ritmo de la música neoliberal en la cubierta de este gigantesco barco en el que estamos todos y todas”.