Más de 8.000 hectáreas se suman al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y se dispara una peculiar idea: ¿Misiones como mega reserva?

Sistema de Áreas Naturales Protegidas

Fruto de la vinculación y alianza público – privada, a través de un convenio entre el Ministerio de Ecología y Arauco, la incorporación de la reserva Nº 41 eleva el registro a 26.766,54 hectáreas distribuidas en las 90 reservas a lo largo y ancho del territorio provincial.

El Ministerio de Ecología y de RNR y la empresa Arauco S.A firmaron un convenio a partir del cual se promueve la creación de la reserva privada “Valle del Alegría”, ubicada en el municipio de San Pedro y lindante con el Parque Provincial Cruce Caballero.

Como fruto del convenio, la reserva privada se incorpora al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, sumando 8.555 hectáreas de selva paranaense a las 18.212 existentes a la fecha.  

Esto es sumamente importante en el marco de las estrategias de preservación que ejecuta la provincia en materia de cuidado de los corredores biológicos y de la biodiversidad misionera, ya que la incorporación de esta reserva permite formar un bloque continuo de bosque, ubicándose dentro del área de Corredor Verde Provincial, al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la, en el marco de la ley XVI-n° 29; y bajo la categoría de Reserva Privada.

“Tenemos grandes expectativas con respecto a la firma de este convenio, dado que desde Arauco venimos trabajando desde hace muchos años en la protección de 110.000 has de bosque atlántico en Misiones. Sin dudas la firma de este convenio es un puntapié inicial para un trabajo compartido junto a la provincia, para en conjunto ampliar la lucha contra la caza furtiva, la prevención de incendios y la preservación de la biodiversidad misionera”, destacó Pablo Ruival, Country Manager de Arauco Argentina.

El Ministerio de Ecología aportará asistencia a través de técnicos guardaparques que recorrerán la reserva en forma periódica, para vigilar y colaborar en el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.  Además, ambas partes aunarán esfuerzos en vistas a generar conciencia acerca del cuidado y protección del ambiente misionero y a la sinergia entre los sectores público – privado; que van dando resultados deseados, con proyecciones a corto y mediano plazo, que sin lugar a dudas serán concreciones que beneficiarán a la selva misionera y a todos cada uno de los misioneros.

Alan Benitez Vortisch, subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, detalló a Economis que “en los últimos dos años el Ministerio logró incorporar 15 reservas privadas y esta última incorporación representa la más grande de la provincia”. El trabajo de articulación se realiza a partir de la vinculación institucional con organizaciones y personas estratégicas, al tiempo que cumplimenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 “Alianzas para lograr objetivos” de la Agenda 2030. 

Además, agregó que al estar localizada en la Biosfera Yabotí, la reserva Valle de la Alegría, refuerza la conexión de un futuro corredor biológico. “Estamos trabajando con organizaciones para lograr unir los dos grandes bloques: el de zona norte -compuesto por Puerto Península, Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Urugua-í, Parqeu Foster y múltiples reservas- y la reserva Biosfera Yabotí”, señaló

En conversación con Economis, Benítez Vortisch contagia entusiasmo y también imagina y proyecta a la provincia de Misiones como una mega reserva natural en sí misma y con su propio plan de manejo, a través del Programa de Ordenamiento Territorial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password