Aerial view showing smoke rising from an illegal fire at the Amazonia rainforest in Labrea, Amazonas state, Brazil, on September 15, 2021. - The Amazon, the world's biggest rainforest -- the so-called "lungs of the Earth," the "green ocean," the thing humanity is counting on to inhale our pollution and save us from the mess we've made of the planet -- is now emitting more carbon than it absorbs. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)

Más de la mitad de los bosques del Amazonas fueron degradados por el hombre

Compartí esta noticia !

Más de un tercio de los bosques del Amazonas fueron degradados por la actividad humana, una extensión diez veces superior a la del Reino Unido, advirtió un equipo de 35 científicos en un artículo publicado en la revista Science.

La degradación se diferencia de la deforestación en que el uso de la tierra afectada no cambia -es decir, que continúa siendo bosque-, a pesar de que desaparezcan la mayoría de árboles y la vegetación.

Y explicaron que las principales causas de degradación identificadas son los incendios forestales, la tala ilegal, los cambios en la vegetación que se producen junto a zonas deforestadas y la sequía extrema.

Los científicos agregaron que la cantidad de emisiones contaminantes derivadas de esta degradación es igual, o incluso superior, a la que se produce por la deforestación del Amazonas.

En concreto, encontraron que el 38% de la zona boscosa se vio afectada, temporal o permanentemente, por la actividad humana, una extensión diez veces superior a la del Reino Unido.

“A pesar de la incertidumbre sobre el efecto total de estas alteraciones, está claro que su efecto acumulado puede ser igual de importante que la deforestación en lo que se refiere a emisiones de carbono y pérdida de biodiversidad”, explicó uno de los autores, Jos Barlow, a través de un comunicado.

Los científicos estimaron que estos cuatro factores continuarán produciendo grandes cantidades de emisiones contaminantes, incluso si se elimina totalmente la deforestación del Amazonas, así es que propusieron crear sistemas de monitorización específicos que tengan en cuenta estas amenazas para el entorno, además de suprimir la tala de árboles.

Te puede Interesar  CAME: La producción industrial pyme cayó 8,8% en enero

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin