“Más que un político, soy un empresario indignado”, afirmó Enrique Kauderer
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La situación económica, sumada al descontento con los partidos tradicionales abrió la puerta a los outsider. Hace menos de un año surgió un nuevo movimiento que fue gestando un nuevo espacio político, el “Partido Libertario”, que emerge de una corriente de opinión que fue ganando influencia de la mano de figuras como Javier Milei o José Luis Espert y la desilusión con Cambiemos.
En Misiones el referente del Partido Libertario es Enrique Kauderer, quien coordina las acciones del novel partido. Su primer gran movimiento será la visita de Javier Milei, el próximo 26 de octubre con una charla abierta al público. El mediático economista generó un inusitado interés en Posadas y en solo dos días se completaron los cupos disponibles de la sala donde se realizará la charla.
El Partido se define en su pagina web como “un grupo de acción que surgió de forma espontánea en las redes, siendo la misión en común que nos une la de impulsar activamente las ideas de la libertad en Argentina”. También afirman que “es un grupo de acción de defensores de las ideas de las libertad, entre los cuales uno de los principales proyectos es la creación de un partido para lograr representación política”.
Para conocer un poco más de esta nueva propuesta, Economis entrevistó a Kauderer, coordinador del Partido Libertario en Misiones. El empresario misionero es corredor de seguros y tiene uno de los broker más antiguos de la ciudad; además hace una década se dedica a la construcción. Plantea que el Estado debe reducirse a la mínima expresión y aspira a una economía totalmente liberada al mercado.
Se define como un “empresario indignado”. Y planteó que “los espacios hay que ocuparlos, por eso ahora me volqué a la política”.
Entre las ideas para poder redefinir los roles, Kauderer considera necesario una reducción de la actividad administrativa al mínimo indispensable. Reconoció que debe existir la asistencia a los sectores más vulnerables, pero graficó que debe ser con ropa, alimentos, nunca con dinero. Aseguró que “si necesitan ropa el Estado debe darles, pero ropa de color fucsia y sin etiquetas, ahora si quieren una remera de Adidas, que sepan que deben trabajar para obtener el dinero que cuestan esas remeras”.
El Partido Libertario propone una batalla de las ideas o cultural para irle ganando metro a metro al Estado. Atrae a jóvenes y empresarios por igual, con sus premisas que ponen las libertades individuales de los habitantes por encima de todo y la idea de un Estado mínimo. Sobre estas ideas va la charla con Kauderer.
-El Partido Libertario sienta presencia en Misiones con la visita de Milei y quiere poner en discusión la acción política…
Así es, más que una cuestión política es una cuestión filosófica la que queremos debatir. Tenemos un Estado que se involucra en todas las cosas y quiere ser el órgano vector sobre el cual se sustentan las actividades de los particulares, lo cual me parece una ridiculez. Estamos tendiendo a un Estado controlador, interventor; que lo único que termina haciendo es entorpecer las actividades de los particulares y sobre todo termina encareciendo todo, tendiendo una maraña burocrática sobre lo que debería ser mucho más sencillo.
-La mayor crítica que hace Milei es el sobredimensionamiento del Estado. ¿Cómo ven ustedes al Estado en Misiones?
Hay que explicar que el Estado nacional, como el provincial y municipal quieren inmiscuirse en todas las cuestiones. Una prueba de eso es la regulación de los honorarios profesionales, que está llegando a todas las asociaciones profesionales, en vez de dejar que los particulares libremente decidan sus cuestiones. El Estado provincial es una muestra más de lo que es el Estado nacional.
Además de eso en Misiones tenemos la aduana esa que es totalmente inconstitucional. Los funcionarios en vez de defenderse del centralismo porteño, deciden aliarse para conseguir no se que resultado, porque lo que vemos no es optimista. El tema de la Coparticipación es uno de ellos, Misiones es una de las provincias que más aporta, es la octava economía y recibe fondos como la provincia número 17 con lo cual hay un gap importante por parte del Estado nacional.
Creo que las autoridades deberían enfocarse en defender la posición misionera y defender los intereses del empresariado misionero. Que son a fin de cuentas quienes generan riqueza, porque al final el Estado no genera nada.
– ¿El Estado que rol debería ocupar?
El Estado debería ser un órgano de contralor. Debería garantizar seguridad, garantizar la Justicia para dirimir los problemas que surjan entre los ciudadanos, no meterse en todas las cosas y querer reglar omnipotentemente todas las actividades que existen en el país.
Es puro Estado y resulta que la vaca está cada vez más flaca y tiene cada vez menos leche. Esto es de lo que no se dan cuenta los políticos, en definitiva.
-Este año se habló mucho del ajuste fiscal…
Sí. Pero el ajuste es sobre el sector productivo. O sea, siempre el ajuste es sobre el sector productivo, esta es la gran mentira que generó la política y la democracia en la Argentina. La gran mentira es que hay que ajustarle y sacarle al que genera para darle al que no genera.
Tengo la teoría que hay dos clases que han ido creciendo, bueno una creciendo y la otra ha ido mutando. La que que ha ido creciendo es la política que se transformó en los nuevos señores feudales, reglando todas las actividades particulares. Y por otro lado tenemos la clase parasitaria, que no genera absolutamente nada y recibe con el cuento de la redistribución de la riqueza.
Estos últimos son los pobres, a los cuales los políticos quieren hacer cada vez más pobres, para poder mantener el cuento de la redistribución de la riqueza. Es una realidad que viene de hace unos 35 años, en realidad viene hace más tiempo. Pero en estos últimos 35 años con esta idea de democracia se ha venido recrudeciendo.
– Un informe de la semana pasada del Banco Mundial, plantea que el principal objetivo que debe tener un Estado es la educación de los niños y jóvenes, que son los profesionales del futuro…
Eso es absolutamente cierto. Sin educación no hay manera de romper el circulo vicioso de la pobreza. El pilar principal para romper el esquema de pobreza sobre todo en los países del tercer mundo es la educación.
Ahora, que tipo de educación es la que nosotros vamos a propiciar. Nosotros tenemos que la educación es pública y gratuita, eso es mentira. La educación no es gratis, alguien la está pagando. Nosotros estamos subsidiando la oferta cuando la verdad se tendría que subvencionar la demanda.
-O sea ¿seguir el ejemplo de países como Brasil que direcciona la oferta educativa según la demanda del sector productivo o de investigación?
Usted sabe cuales son las profesiones con más demanda en el país, o que tienen más adherencia por el alumnado, Contadores y Abogados. Sabe por qué. Porque son los futuros políticos.
China por ejemplo tiene 350 mil ingenieros egresados de su facultades por año. O sea Una ciudad como Posadas cada año se reciben de ingenieros. Imagínese el potencial laboral y productivo que tiene esa nación. Es la mas grande del mundo, pero sigue manteniendo el potencial y están a la vanguardia en lo que usted mire.
Hoy China es generador de grandes cambios tecnológicos. Hace 40 años uno decía es chino, es berreta. Hoy todo lo que venga de ese país asiático tiene que cumplir con las normas ISO y pasar los controles más estrictos. Esto es lo que un Estado como el nuestro no ha hecho y ergo hoy tenemos los resultados que vemos. Han dirigido nuestra nación abogados, luego abogados y ahora ingenieros que nunca han creado una empresa, sino que la heredaron.
