Massa recibe este mediodía a bancos y aseguradoras para buscar acuerdo por canje de deuda en pesos

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibirá este mediodía a representantes de bancos y compañías de seguros que operan en el país para buscar un acuerdo por un canje de la deuda en pesos.

La reunión está prevista para a 12, en el Salón Belgrano, del quinto piso del Palacio de Hacienda, y allí asistirán representantes de entidades bancarias y del rubro seguros, precisaron a Télam fuentes de Economía.

El tema a tratar, según trascendió, será cómo despejar vencimientos que en los próximos cuatro meses ascienden a $ 12,3 billones, por lo que el Gobierno ofrecería refinanciar el 80%, indexado a la inflación, y un 20% se canjearía por un bono dual, con cobertura de inflación o valor dólar, todo para 2024 o 2025.

El temor, tanto del Gobierno como de la oposición, es que esos vencimientos de 2023 se traduzcan en una fuerte presión que haga subir el valor del dólar, en un año electoral.

En la víspera, los economistas referentes de Juntos por el Cambio, Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Guido Sandleris, salieron, no obstante, a criticar los trascendidos de la iniciativa, lo que motivó el cruce de banqueros, al tanto de detalles de la operación propuesta. A eso se sumó un comunicado de los bloques de Juntos por el Cambio.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, salió a responderles: “Intentan desestabilizar con un comunicado por mes los mismos que ‘defaultearon’ la deuda en pesos cuando gobernaron. El canje de la deuda en pesos da certeza y previsibilidad a la economía argentina”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

El documento emitido por los bloques de JxC, emitido ayer, advirtió sobre “los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía”.

Te puede Interesar  Agricultura simplifica procedimientos para la solicitud de reintegros a pymes de alimentos

En respuesta, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos reiteró (FdT) su pedido de “responsabilidad y seriedad” a sus pares, a los que acusan de “sembrar zozobra e incertidumbre” ante cada decisión del Gobierno nacional.

En tanto desde la oposición, Lacunza dijo, a través de su red social twitter, que “el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos”, lo que definió como “una operación vil y ruinosa para el Estado”.

Sandleris, por su parte, consideró, también a través de twitter, que violaría la Carta Orgánca del BCRA.

En tanto el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, defendió la iniciativa al sostener que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin