¿Qué se puede esperar en los proyectos de Litio en 2023?

Compartí esta noticia !

Los principales proyectos planificaron para este año construcciones de plantas y ampliaciones, pero qué pasará este año.

Proyecto Olaroz, en plena expansión.

Este año, se podrán ver los avances de los proyectos que producen y construyen plantas de litio, en el norte argentino, donde comenzará a impactar en la capacidad de producción.

  • Exportaciones de litio: En el mes de enero se exportó litio por U$S79 millones, lo que implica una suba interanual del 274%, récord para ese mes, en el cual este mineral representó el 22% de las exportaciones minerales.

En ese contexto, las principales empresas mineras con proyectos de litio en Argentina adelantaron sus planes y estimaciones para este año. A nivel internacional, en las últimas semanas se ha reflejado una caída en los precios en el mercado asiático desde los máximos del 2022.

Proyectos de ampliación:

Livent y Allkem, las empresas que operan los dos proyectos que hoy producen litio en Argentina están en procesos de ampliación de sus plantas, por lo que los resultados se verían este año.

Livent, que opera desde finales de los 90’ en el proyecto Fenix de Catamarca, adelantó que las primeras 10000 toneladas de expansión “está sustancialmente completa y está en proceso de puesta en marcha”. “Esperamos que los volúmenes comerciales de esta expansión estén disponibles a la venta en el segundo trimestre de 2023”, expresó la empresa.

La segunda expansión de 10000 toneladas, se completaría a finales de año, con la producción comenzando a principio de 2024. Con las dos fases de expansión completas, pasaría a producir 60 toneladas por año.

Mientras tanto Allkem, con el proyecto Olaroz, expresó que “la fase 2 de construcción global de la planta alcanzó el 96%”. “La puesta en marcha completa de la planta de proceso comenzará en el trimestre de marzo y progresará hasta el trimestre de junio”. Con esto pasaría a producir de 20 mil a 50 mil toneladas por año.

Te puede Interesar  Vaca Muerta: proyectan un superávit de casi 2300 millones en la balanza comercial energética de 2024

Alkem adquirió en diciembre del 2022 el proyecto María Victoria a Borax, a su vez administra el proyecto Sal de Vida en Catamarca, que está en construcción y del cual proyectan que comenzará a producir, con una capacidad de 45 mil toneladas, a mediados de 2024.

Proyecto Fenix Catamarca, planta minera de Livent. Fotografía: Livent

Proyectos de litio en construcción:

La francesa Eramet, dueña del proyecto Centenares-Ratones en Salta, adelantó que analiza desarrollar aún más algunos de sus proyectos, entre los que estaban el de litio en Argentina, debido a que la empresa dispone “de sólidos activos operativos y de los recursos financieros necesarios”.

Lithium Americas, accionista junto a Gangfeng del proyecto Cauchari Olaroz que opera la minera Exar y está en fase de construcción, comunicó esta semana que la producción comenzará a mediados de año, con un plan a largo plazo para producir 60 mil toneladas.

Rio Tinto, la empresa australiana, que adquirió a principios de años Rincones en Salta, informó que la primera producción vendible se espera para el primer semestre de 2024.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin