Massa y un guiño al turismo: ordenó bajar la tasa aeroportuaria de Iguazú para competir mano a mano con Foz de Iguazú

Compartí esta noticia !

Sergio Massa vino con un paquete de medidas para atraer diez millones de turistas internacionales a la Argentina antes de 2027. Defendió al turismo como uno de los pilares de la economía argentina y reivindicó el programa PreViaje, que sirvió para que en Argentina -y particularmente en Misiones-, no haya más temporada baja. Pero en medio de su visita a Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le reiteró un viejo reclamo que tiene que ver con la competitividad y la particular ubicación de Misiones en el Mercosur: “No vamos a poder tener vuelos internacionales si no tenemos una tasa aeroportuaria, que sea equiparable con Foz. Es imposible pensar que una línea aérea internacional baje en Iguazú y no en Foz por la diferencia de costos. Me van a decir que toda la Argentina va a reclamar. Pero Iguazú es la única que comparte el mismo destino turístico y tiene una pista de cabecera a muy poca distancia. No competimos con otras provincias, sino con otros países”, reclamó el mandatario misionero.

Sin rodeos, Massa recogió el guante e hizo un llamado a viva voz -la visita a Posadas se transmitió por la televisión pública- a Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, para que de inmediato se baje la tasa para poner en igualdad de condiciones al aeropuerto misionero con el de Foz de Iguazú. No es un número menor: Argentina cobra 57 dólares por el uso del aeropuerto a compañías internacionales y de USD 25,16 son de la región. Del lado brasileño, a escasos metros, la tasa es de 18 dólares. No es un dato menor: el reclamo ya había sido hecho por Herrera Ahuad en agosto de 2021. Nunca se avanzó. Por esa diferencia se perdieron varias conexiones y se hace mucho más difícil recuperar vuelos internacionales directos, como el de Air Europa. 

Te puede Interesar  Moda y turismo en la presentación de Reinas de las Colectividades en Oberá

Ahora, la reducción se pondrá en marcha inmediatamente, según señalaron fuentes oficiales. 

Massa sostuvo que el turismo debe ser uno de los pilares de la economía del futuro. El plan presentado en Misiones apunta a atraer a diez millones de turistas internacionales y a generar ingresos por USD 28 mil millones entre 2024 y 2027, lo que elevaría la contribución del turismo en el PBI al 12%.

“El primer dato que le quiero dejar al turismo es que más de medio millón de argentinos visitaron Misiones con el Previaje, de los 7,5 millones de usuarios. Cuando escucho, no me molesta el ruido, pero cuando escucho esos mensajes de que subsidiar al turismo es destruir nuestras cuentas, quiero dejarles algunos números. En ese medio millón, hay empleo, inversión, divisas y estabilidad en el mercado de trabajo. 548 mil empleos en el turismo, el sector que más generó en los últimos dos años. Es clave para el desarrollo tener previsibilidad para la inversión. La continuidad del Previaje fue importante, pero también cómo alineamos los incentivos. Una de las cosas que se define el 19 es si sigue o no el Previaje. Yo ya dije, conmigo el Previaje 6, 7 8, 9 o 10, porque creo que el sector turístico, gastronómico, con incentivos para eel mercado doméstico, amplía capacidades para recibir mercado internacional, es fundamental. Mejores camas, servicios, mejor capacitación”, argumentó. 

Al mismo tiempo, hizo una advertencia al auditorio, conformado por empresarios de toda la provincia: ¿Cómo podemos sostener a Iguazú si hay gente que piensa cerrar Parques Nacionales y niega el cambio climático? Voy a proponer de tres a ocho años de prisión para el que tala bosques y contamina ríos. Nada de multa. No todo tiene precio. Tiene que ver con qué lugar le dejamos a nuestros nietos”, remarcó. También apeló a la memoria sobre el impacto que puede tener en Misiones una dolarización como la que propone Javier Milei. “Pueden contar como nadie cómo eran las colas del puente, en Posadas e Iguazú. Cuando la cola es de acá para allá es porque la economía argentina anda mal. Se abrió la economía y se cerraron las oportunidades de comerciantes, hoteleros, pymes y se destruyó empleo. Si es de allá para acá, estamos generando empleo, trayendo divisas. Tenemos los brazos abiertos para recibir a brasileños y paraguayos, mientras que otros proponen romper relaciones con Brasil. Imaginen en Misiones lo que puede significar en términos de empleo, relaciones sociales. Defendamos a Iguazú y a Misiones en su actividad hotelera y gastronómica”.

Te puede Interesar  Un viaje como en los viejos tiempos: travesía 4x4 para potenciar atractivos en la Ruta de la Yerba Mate y el destino Andresito

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin