Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Mensajes divergentes de Powell y Yellen fueron difíciles de digerir para los mercados

Es raro que dos personas de semejante talla hablen al mismo tiempo, peor aún cuando proyectan mensajes que los operadores interpretaron como opuestos

Los operadores están acostumbrados a las turbulencias cada vez que habla Jerome Powell. Pero cuando Powell habla al mismo tiempo que Janet Yellen lo hace ante el Congreso sobre la salud del sector bancario, las turbulencias pueden llegar a ser abrumadoras.

Eso es lo que ocurrió el miércoles por la tarde, cuando la mitad posterior de la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal se solapó con la comparecencia de la secretaria del Tesoro ante un subcomité del Senado. El S&P 500 cayó, subió, volvió a cotizar sin cambios y luego se desplomó de nuevo mientras los operadores trataban de sintetizar los comentarios sobre la salud de la economía, la trayectoria de los tipos, el estado de los bancos y hasta dónde llegará el Gobierno para proteger a los depositantes.

Es raro que dos personas de semejante talla hablen al mismo tiempo, peor aún cuando proyectan mensajes que los operadores interpretaron como opuestos. Poco después de escuchar lo que pensaban que era Powell inclinándose por una protección más amplia a los depositantes en caso de que se extendiera la tensión financiera, Yellen entró en escena para derribar la esperanza. El S&P 500 borró una subida anterior del 0,9%, lo que supone la sexta vez este año que se revierte una subida intradía de esa magnitud.

“Es asombroso que Yellen y Powell hayan dado mensajes contradictorios sobre los depósitos bancarios al mismo tiempo”, dijo Steve Chiavarone, gestor de cartera senior y jefe de soluciones multiactivos de Federated Hermes. “Powell esencialmente dijo que todos los depósitos son seguros, Yellen dijo: ‘Aguanta mi cerveza’. Uno habría pensado que se habrían coordinado”.

Los comentarios de Powell y Yellen provocan caídas en los mercadosdfd
Los comentarios de Powell y Yellen provocan caídas en los mercados

Preguntada por un aumento generalizado del seguro de depósitos, Yellen dijo que “no es algo que hayamos considerado. No es algo que estemos considerando”. Eso ocurrió hacia las 15.00 horas en Nueva York, después de que Powell dijera que el sistema bancario estaba saneado. Sin embargo, algunos argumentaron que su insistencia en que la Fed seguiría subiendo los tipos por encima de lo esperado si ve la necesidad de hacerlo también ayudó a empujar las acciones a la baja.

Los operadores señalaron que los valores bancarios se llevaron la peor parte tras los comentarios de Yellen. El SPDR S&P Bank ETF (ticker KRE), que sigue a los bancos regionales de EE.UU., cayó un 5,7%.

“Sus comentarios afectaron claramente de forma negativa a las acciones bancarias, pero coincidieron aproximadamente con los comentarios de Powell de que seguirán haciendo lo que sea necesario para luchar contra la inflación, incluyendo subir los tipos más de lo previsto”, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. “Es difícil desenredarlas”.

En los días previos al comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto, los inversores estaban en desacuerdo sobre cómo iba a moverse el banco central, con economistas de algunos de los mayores bancos diciendo que no iba a subir los tipos en absoluto. Pero la Fed subió los tipos por novena vez consecutiva y dijo que podría haber más subidas en el futuro.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) votó por unanimidad aumentar su objetivo para el tipo de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual hasta un rango del 4,75% al 5%, el más alto desde septiembre de 2007.

Pero tanto Powell como Yellen están tratando de enhebrar la aguja entre causar más estragos y al mismo tiempo decir que el gobierno cubrirá cualquier riesgo privado, dice Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners.

“Desgraciadamente, los inversores caminaban sobre cáscaras de huevo antes de los comentarios de Powell y Yellen, y los mensajes contradictorios están dejando a los inversores en un estado de confusión, como se ha visto en la caída del S&P”, dijo Bailey.

Saber exactamente qué mueve el mercado minuto a minuto es una ciencia inexacta en el mejor de los casos. Hacerlo cuando dos de las personas más importantes de las finanzas están hablando en corrientes de duelo es una empresa que, en la mayoría de los aspectos, está condenada a la inutilidad. Al final, el veredicto del miércoles sobre el discurso estéreo de Powell y Yellen fue negativo. El S&P 500 se desplomó un 1,7%, su peor caída en dos semanas.

Por otro lado, sigue subiendo en la semana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE