Mercosur: se actualizó el acuerdo para la facilitación del transporte de mercancías peligrosas
En el marco de la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que se realizó en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, el Consejo del Mercado Común del organismo internacional aprobó el “Acuerdo para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas” que reemplazará el vigente actualmente con sus Anexos I y II, implementado con la Decisión N° 2 de 1994, una vez que sea protocolizado en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). FADEEAC fue parte del equipo que redactó el proyecto.
La aprobación del texto del acuerdo viene a dar respuesta a un antiguo reclamo del sector, atento a las dificultades que se presentaban en las operaciones de transporte internacional con mercancías peligrosas, toda vez que la Decisión N° 2 implementaba un Acuerdo redactado sobre la base de la Séptima Edición Revisada de ONU de 1991, la cual fue objeto de sucesivas actualizaciones que se producen cada dos años en Naciones Unidas, producto de lo cual se presentaban diferencias en los Listados de Mercancías Peligrosas, señalización de bultos, embalajes y vehículos, entre otros aspectos.
Es de destacar que la redacción técnica del proyecto estuvo a cargo de la Comisión de Especialistas en el Transporte de Mercancías Peligrosas del Subgrupo de Trabajo 5 “Transportes” del Mercosur, integrada por funcionarios de los estados signatarios del Acuerdo, en la cual representantes del Departamento de Transporte Internacional FADEEAC y de la Cámara Argentina del Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosas (CATAMP), tuvieron una activa participación durante los últimos cuatro años, acompañando como sector privado a la delegación oficial Argentina formada por funcionarios de la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
En esta Decisión se destaca que el Acuerdo deberá ser incorporado al ordenamiento jurídico interno de los estados partes y entre ellos la Argentina, antes del 1° de junio del año próximo.
Por FADEEAC, fueron parte de las gestiones Guillermo Canievsky y Hernán Touriño, del Departamento de Transporte Internacional.