Miedo a una distopía imposible

Escribe Camilo Furlan

Compartí esta noticia !

Es difícil seguir viendo en las modernas herramientas que surgen, una extensión misma del ser humano. Los avasallantes logros obtenidos por las grandes corporaciones de inteligencia artificial ponen en duda si realmente seremos necesarios a largo plazo o, incluso, en la inmediatez.

En este sentido, la humanidad pareciera separarse en dos posturas para con respecto a esta emergente, por un lado, quienes lo ven como una amenaza y por otro quienes lo ven como otro maravilloso logro como especie. OpenAI, empresa que lidera el mercado y la creación de inteligencias artificiales a nivel mundial, tiene incluso a sus mismísimos desarrolladores con dudas al respecto. Se estima que, el 50% de ellos, cree de qué hay un 10% de probabilidades de que nuestra especie se extinga a causa de perder el control por sobre los avances de inteligencia artificial.

Son números que no alarmarían a la mayoría, pero qué sin duda, no dejan de estar presentes en nuestras cabezas. Quizás si analizáramos más en profundidad las capacidades de estos sistemas, podríamos llegar a una conclusión mas acertada. ChatGPT-3, una IA extremadamente potente, capaz de simular a la perfección un doctorado en abogacía o al mas experimentado programador sobre la faz de la tierra. Hace unos meses, OpenAI lanza ChatGPT-4, que prometía dejar muerto y enterrado a su antecesor. Estas IAs se miden de una manera muy peculiar, es decir, no se miden en función de su inteligencia como un fin en sí mismo, sino que usan tests como los de IQ que convencionalmente se aplican en humanos u otros tests que midan su desempeño en distintas materias convencionales también aplicadas en nosotros. Mediante éstos, se comprobó que ChatGPT-4 es al menos 40 veces más inteligente que GPT-3, además, esta nueva versión de la IA tiene un nuevo sentido, la visión.

Te puede Interesar  Mercado Pago quiere posicionarse entre los primeros bancos de Brasil

Cuando a GPT-3 le pedíamos que genere una página web, este lo hacía sin problema alguno, pero lo que realmente hace que GPT-4 sea especial es que puede crear una web (A partir de un boceto), es decir que con tan sólo mostrale un dibujo manual de nuestro objetivo, el ChatBot podrá crear un programa ejecutable completamente funcional basado en HTML y Phyton entre otros.

Las capacidades de estos sistemas tienen un crecimiento “exponencial”, lo que quiere decir que jamás seremos capaces comprender por completo las implicancias de sus nuevos avances. Aún así, la inteligencia artificial siempre dependerá de la humanidad, tanto para ejecutarse como para crearse, de manera que si realmente es inteligente como creemos, no tendría el más mínimo interés en acabar con nosotros. Fuera de las interacciones (Humano-Maquina), la IA no puede pensar por su cuenta, por lo que jamás podrá razonar en lo más mínimo por fuera de las órdenes estrictamente que le demos nosotros para con tareas concretas.

Lo único que puede amenazar al mayor depredador de especies, es su incapacidad de ver la amenaza real atrás de las aparentes. Un futuro distópico no estará regido por máquinas asesinas que destruyan todo a su paso, por favor, no seamos ingenuos. El peligro real está en empoderar tanto a una IA que ya nos olvidemos como resolver los problemas nosotros mismos, que el cambio climático se vuelva algo normalizado y que las relaciones humanas se tornen “innecesarias”

Decir que la inteligencia artificial será capaz de llevarnos a la extinción, es subestimar mucho a los humanos, aún tenemos la posibilidad de decidir que nos depara el destino. Aún así, hoy por hoy no estamos listos para esa decisión, necesitamos valorar más el potencial que tenemos como especie, antes que buscar esas cualidades en un algoritmo de computadora. Una humanidad tomando buenas decisiones supera enormemente a cualquier inteligencia artificial general.

Te puede Interesar  Estudiantes de sexto grado en Misiones serán evaluados en Lengua y Matemáticas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin