Milei anunció medidas para el campo ganadero pero evitó dar precisiones sobre retenciones

Compartí esta noticia !

En su discurso en la tradicional Exposición Rural de Palermo el presidente Javier Milei llenó de elogios al campo y reiteró su promesa de que cuando la inflación sea cercana a cero “eliminamos el cepo de una vez y para siempre”. Además, en respuesta al señalamiento previo del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, de que el sector soportaba una agobiante presión impositiva, señaló: “la verdadera carga que tiene que soportar el sector privado es el peso del sector público en la economía; hicimos una reducción del 30% del tamaño del sector público, el ajuste más grande de la historia de la humanidad; les estamos sacando la bota de encima”.

Milei rehuyó comprometerse a un cronograma específico de eliminación de las retenciones y de unificación cambiaria (esto es, dólar único), pero adelantó una serie de medidas que se oficializarán en los próximos días y que, según dijeron desde Economía, “siguen en línea con los objetivos de liberar las fuerzas productivas”.

Estas serían las medidas

  • Eliminación de los derechos de exportación (retenciones) a las vacas correspondientes a las categorías A, B, C, D y E. Se trata de una clasificación del ganado bovino que corresponde respectivamente a las calidades de “Excelente”, “Muy buena”, “Buena”, “Regular” e “Inferior”, similar a un sistema de notas escolares.
  • La baja de aranceles del 12% al 2% para los equipos de riego por aspersión y riego por goteo;
  • La eliminación del 25% de los derechos de exportación (retenciones) a las proteínas animales (carne vacuna, cerdo, pollo, aves, entre otras), al considerarla una industrialización del grano, devolviéndole así rentabilidad al productor.
  • La desburocratización del comercio de granos: Desde ahora, todos los productores de producción animal (ganaderos, tamberos, avícolas, porcinos, etc.) podrán comercializar y mover granos sin necesidad de reinscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Con sólo contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) otorgado por Senasa estarán empadronados y podrán obtener cartas de porte para el movimiento de granos.
  • La eliminación total y permanente de los derechos de exportación (DEX) para el sector lácteo, con el objetivo de asegurar previsibilidad y promover la competitividad en toda la cadena láctea.
Te puede Interesar  Aprueban en La Pampa una ley que prohíbe la publicidad y exhibición de productos de tabaco

Además, Milei enumeró una serie de propuestas que serán incluidas en el proyecto de Ley PYME que el Gobierno Nacional está trabajando con todos los sectores asociados a la producción y el comercio. El Proyecto de Ley se propondrá:

  • Un régimen de amortización acelerada de bienes de capital para el agro.
  • La modificación en el manejo contable del ganado. Hoy se debe pagar Impuesto a las Ganancias anualmente por el engorde. Con la reforma propuesta, el Impuesto a las Ganancias pasaría a pagarse al momento de la venta.
  • Desarrollo de un Régimen de Riego con beneficios por cupón fiscal en áreas marginales con relación a una exención de Derechos de Exportación garantizado con estabilidad en el tiempo (15 años, directo al productor) en zonas marginales.
  • Amortización acelerada de los toros con valor genético. En la actualidad, la compra de un toro es considerada para el balance fiscal una inversión que se amortiza en 5 años. Por lo tanto, se puede deducir un quinto del valor de la factura de compra por año.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin