Milei ordenó auditar más de 300 convenios con universidades que se hicieron durante la gestión anterior

Compartí esta noticia !

El trabajo lo realizará la Sigen, órgano de control interno. Se verificará que se haya cumplido el objetivo del contrato y que el Estado haya recibido la contraprestación acordada. La Casa Rosada busca sostener un control sobre las casas de estudio.

El Gobierno de Javier Milei insiste en su objetivo de auditar el gasto de las universidades públicas y mientras delinea una estrategia legal para llevar a cabo un mayor control del presupuesto de las casas de estudio, revisará cientos de convenios millonarios que ministerios y organismos públicos sellaron con universidades durante la gestión de Alberto Fernández.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que conduce Miguel Blanco revisará 306 convenios que se firmaron entre el 10 de diciembre de 2019 y misma fecha de 2023 y que van desde los $2 millones hasta los $170 millones. No se trata de una revisión sobre el presupuesto de las universidades, sino de contratos a través de los que ministerios y organismos les pagaban a estas casas de estudio a cambio de capacitaciones, trabajos de consultorías, desarrollo de sistemas y diplomaturas, entre otros servicios requeridos.

“Auditaremos a través de los ministerios y organismos públicos, no desde las universidades”, aclararon fuentes oficiales a TN. Lo que se buscará revisar es si efectivamente se llevaron adelante las tareas acordadas, si se cumplieron los objetivos de cada convenio, si se entregaron los informes acordados, entre otros puntos. En otras palabras, si el Estado recibió la contraprestación acordada o si incluso hubo alguna etapa tercerizada por fuera del contrato original.

TN pudo saber que entre 2020 y 2023 se firmaron 306 convenios entre numerosas casas de estudio públicas y carteras y entes pertenecientes a la Administración Pública Nacional. El detalle indica que 40 contratos se sellaron en 2020; 81 en 2021; 88 en 2022 y 97 en 2023.

Te puede Interesar  El Banco Central compró US$20 millones y suma ocho jornadas consecutivas con saldo positivo

La lista de organismos es numerosa. Algunos ejemplos son el Ministerio de Ciencia; la Secretaria General de la Nación; INDEC; Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; INADI; Ministerio de Turismo; Desarrollo Productivo; Seguridad, Agencia de Acceso a la Información Pública; jefatura de gabinete; Min de Desarrollo Territorial y Hábitat; Administración de Parques Nacionales; Ministerio de Mujeres; Ministerio de Desarrollo Social, Biblioteca Nacional; Ministerio de Cultura; entre otros.

Entre las casas de estudios contratadas se encuentran la Universidad Nacional de La Matanza; General San Martín; UBA – Económicas; General Sarmiento; Universidad Nacional de Mar del Plata; Tres de Febrero; la Universidad de Quilmes; la Universidad Nacional de La Plata; de Hurlingham; Chaco Austral; Lanús; Luján; Guillermo Brown, entre otras.

Así las cosas, este medio revisó los convenios ya firmados y encontró algunos ejemplos de lo que se auditará:

  • Convenio entre la Biblioteca Nacional y la Universidad de La Matanza por $170 millones para la ejecución de transferencia tecnológica en materia de digitalización de documentos e informatización documentaria.
  • Convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional – Regional San Nicolás y la Secretaría de Innovación Pública (Jefatura de Gabinete) por un total de $142.150.000. A cambio, la casa de estudios debía hacer una consultoría para la Dirección Nacional de Sistemas. Ese trabajo debía incluir un relevamiento y análisis funcional para mejoras, desarrollo evolutivo, testing y transferencia de conocimiento técnico.
  • Convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Universidad de San Martín por $38.500.000. El acuerdo tenía como objetivo desarrollar un sistema que mejore la calidad de información y el análisis delictual de las tecnologías del sistema federal de comunicaciones policiales.
  • Acuerdo entre Desarrollo Social y la Universidad Nacional de Guillermo Brown para que el personal de esta cartera realice una diplomatura en Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión. El convenio tenía un valor de $22.480.000 y entre sus objetivos se encontraban el de proveer herramientas para que los trabajadores mejoren en el diseño, implementación y evaluación de proyectos a la gestión pública. Toda la cursada era virtual.
  • Convenio interadministrativo entre la Secretaria General y la Universidad de La Matanza por $98.910.000.
  • Convenio entre la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía y la Universidad de Tres de Febrero: $18.995.000
  • Convenio entre Ministerio de Desarrollo Territorial y la Universidad Nacional de La Matanza a cambio de $26.000.000.
  • Convenio entre el Ministerio de Mujeres y la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional para tareas de capacitación y formación de personal. Posgrado en gestión de proyectos, Diplomatura de políticas públicas y gobierno digital, estudios de género. $2.093.000.
Te puede Interesar  Posadas y las grandes ciudades, claves para el segundo lugar de Cambiemos

Al auditar estos convenios, el Gobierno sostiene la presión sobre las casas de estudio nacionales, a las que ya les comunicó su intención de revisar sus gastos, más allá de que es el Congreso quien debe pedir las auditorías a través de la Auditoría General de la Nación (AGN). En el Gobierno dicen que hay bases para avanzar en un acuerdo con las universidades para que la Sigen comience a analizar de qué manera se eroga el dinero destinado a la educación.

Citan que en noviembre pasado, la gestión de Alberto Fernández firmó un convenio con la Sigen y el Consejo Interuniversitario Nacional para llevar adelante acciones conjuntas de mutua colaboración con el objetivo de que los sistemas de control interno de las universidades nacionales funcionen de manera correcta. Cada casa de estudio debía adherirse a esta iniciativa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin