Miles de evacuados y Macri resignado: “Tendremos que acostumbrarnos a las inundaciones…”

La crecida en el río Uruguay en la provincia de Entre Ríos es realmente preocupante. En la provincia del Chaco ya hay más de 3500 evacuados y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero y Salta están siendo afectadas también por las inundaciones por las que se declaró emergencia hídrica en Entre Ríos. El presidente volvió de vacaciones de las que tuvo dos escalas, una en Brasil para hablar con Jair Bolsonaro y otra en Chaco para visitar a los inundados. En una conferencia de prensa que dio esta mañana en Casa Rosada expresó que “hay que acostumbrarse a las inundaciones” y que existe “la necesidad de mejorar la infraestructura que permitan afrontar estos desastres climáticos en mejores condiciones”.
En Entre Ríos la crecida del río Uruguay es cada vez más grave y al menos 300 familias dejaron sus hogares. Se declaró la emergencia hídrica en la provincia y en la ciudad de Colón, una de las más afectadas, también se declaró emergencia social, sanitaria y vial por la caída de más de 150 milímetros de agua.
De acuerdo a la agencia Télam, en Concordia hay más de 221 familias evacuadas, 32 autoevacuadas, y el resto distribuidas en siete clubes, refugios y lugares que funcionan como centros asistenciales. Allí el río llegó a los 13,52 metros con lo que superó el nivel de evacuación estimado en 12,5 metros. El número, de acuerdo a las previsiones podría alcanzar l os 14 metros en las próximas horas.
“Tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país”, expresó el Presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa que dio en la Casa Rosada hoy (17/01) habiendo vuelto recientemente de vacaciones y pasando por Chaco, destacando que “nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la sequía”.
El presidente Mauricio Macri realizó ayer una escala en Chaco, en el vuelo de regreso desde Brasil, para conversar con los pobladores afectados por las inundaciones y además sobrevoló la localidad de Barranqueras, situada a 10 kilómetros de Resistencia, una de las más damnificadas.
En Resistencia, el presidente visitó la Base de Apoyo Logístico de ayuda a los afectados por las inundaciones, cuyo número superó los dos mil afectados.
En esa provincia hay 2.931 personas que se encuentran evacuadas según datos oficiales tanto en la capital Resistencia como en distintas localidades, mientras que en Corrientes hay casi 600 evacuados y en Entre Ríos son 109 las familias afectadas en Colón y Concordia.
Por otro lado, la Secretaría de Agroindustria convocó para el próximo jueves a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) para tratar “la situación de las provincias afectadas por las inundaciones”.
Más allá de la resignación de Macri, el Gobierno nacional intensificó el operativo de emergencia con el que asiste a la población afectada por las inundaciones en distintas provincias del Litoral. Enviaro n un equipo de trabajo especializado a Entre Ríos, medicamentos y otros elementos a Corrientes y Chaco y equipos de radio a Santiago del Estero, mientras agentes de la Dirección de Vialidad Nacional trabajan para restablecer la circulación en rutas cortadas por el avance de las aguas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password