Ministro de Minas y Energía brasileño juzgó prioritario gasoducto Vaca Muerta-Brasil

El ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, afirmó hoy que para Brasil es una “prioridad absoluta” el proyecto de construcción de un gasoducto que pueda proveer energía desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Lo hizo durante una reunión mantenida con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Gustavo Beliz, y con el embajador Daniel Scioli, en la sede del Ministerio de Minas y Energía, en la Explanada de los Ministerios, en la región central de Brasilia.

“Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil”, dijo Alburquerque, de acuerdo al relato de Scioli tras finalizar el encuentro.

Beliz y Scioli, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, también mantuvieron hoy un encuentro con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, almirante Flavio Rocha, en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

Scioli informó que en la reunión se trataron los detalles “de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizad por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hascia Brasil,”, de acuerdo a sus redes sociales.

El proyecto del gasoducto desde Neuquén hasta la frontera con Brasil es una oportunidad para la diversificación brasileña, que en la actualidad compra a Bolivia el gas y que debe redefinir en 2023 con Paraguay el contrato de energía eléctrica de Itaipú.

En el marco de la reunión, Scioli planteó el reclamo para la apertura de las fronteras terrestres para permitir el turismo argentino y brasileño en la próxima temporada de verano.

Es que Brasil ratificó el sábado pasado el cierre de las fronteras terrestres con todos sus vecinos menos con Paraguay.

Esto determinó que durante la pandemia y hasta la actualidad, los argentinos pueden cruzar a Brasil desde la ciudad paraguaya Ciudad del Este hasta Foz de Iguazú.

La jornada de visitas oficiales en Brasilia se produce en el marco de los festejos de Día de la Amistad Argentino-Brasileña, consagrado en 2004 y que evoca el encuentro el 30 de noviembre de 1985 entre os entonces presidentes José Sarney y Raúl Alfonsín en Foz de Iguazú.

La embajada argentina preparó un evento con testimonios de los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, además de homenajes en Brasilia para los expresidentes brasileños Sarney y Fernando Collor, actual senador, quien firmó en 1991 el tratado fundacional del Mercosur.

Los dos países tienen el 63% de la superficie total de América del Sur, el 60% de su población y el 61% de su PBI.

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, mientras que para los brasileños los argentinos son los terceros aliados comerciales, detrás de China y Estados Unidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password