Misioneros se capacitaron en el control biológico de plagas

Compartí esta noticia !

Casi un centenar de productores y emprendedores se capacitaron y debatieron sobre el control biológico de plagas. La jornada organizada por el Programa de Agroecología Urbana de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones se desarrolló en el centro cultural Vicente Cidade.

En la tarde del miércoles 26 de abril se llevó a cabo con aproximadamente 100 asistentes la Jornada Extendida sobre Control Biológico de Plagas (primera capacitación con 4 disertantes) en donde el Subsecretario de Desarrollo Productivo, el Ing. Otto Goritz habló sobre la importancia del Control Biológico y del por qué elegir las formas biológicas a la hora de librarse de las plagas, antes de elegir el uso de agroquímicos.

Goritz afirmó que “hay que controlar las plagas, no exterminarlas ya que si eso ocurre se romperá el equilibrio biológico y eso con los químicos no se puede hacer ya que no sólo se estaría matando a la plaga sino también a los posibles depredadores, generando un quiebre en la cadena natural”. Con estas palabras e interactuando con los asistentes de manera amena y didáctica, comenzó con la introducción al tema.

Seguidamente el Experto en Agroecología Ricardo Verri abordó la temática del Control de Hormiga Cortadora Minera a través del uso de Biotecnología, resaltó  que es muy difícil de combatirlas y que incluso muchos productores se vieron obligados a vender sus terrenos porque no se pueden deshacer de las hormigas y que “ni un ejército de Ingenieros Químicos podrán con ellas” provocando las sonrisas de los asistentes. Continuó con la temática propuesta insistiendo en que no hay que exterminarlas completamente porque además que es muy difícil ocurriría lo que antes mencionó el Subsecretario.

Te puede Interesar  Colonia Aurora se prepara para la decimoquinta Fiesta del Ananá

Luego llegó el turno del agricultor Reto Sonderegger quién habló sobre la Importancia de la Fertilidad y Estructura del suelo en la Nutrición Vegetal y  la Elaboración de Biofertilizantes y Abono Bocashi. Explicó detalladamente todos los pasos para la realización de diferentes fertilizantes biológicos mediante el estiércol de animales y el excedente de podas y césped.

El Médico Veterinario Rubén Colucci abordó el tema de la Aplicación de Biotecnología en Sistema de Cama Profunda en Producción Porcina. Habló de que se puede tener un criadero porcino cerca de la casa si se tienen en cuenta ciertos requisitos de higiene evitando malos olores y por consecuencia moscas alrededor. Recomendó consumir carne porcina resaltando que es saludable y compartió varias formas de cocinarlo para su mayor disfrute.

Para finalizar con la Jornada, el Sr. Leandro Crespo (Agricultor Periurbano) además de tratar  las diferentes formas de Preparación de Purines y otros  medios de Control Biológico, tocó el lado emotivo de los asistentes, resaltando su vida en familia trabajando todos conjuntamente para lograr la producción deseada. Sin dudas a esto apunta la Agricultura Familiar, a contar con el apoyo y trabajo desde la familia como soporte.

El programa de Agroecología Urbana (PAU) pretende concientizar a la población urbana sobre la importancia de producir alimentos para autoconsumo en espacios urbanos y periurbanos como herramienta para alcanzar la seguridad y soberanía alimentarias. Destacando la capacidad del programa de generar oportunidades de autoempleo y de mejorar el ambiente urbano y nuestra calidad de vida.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin