Misiones acordó con la AFIP implementar el libro de sueldos digital
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; firmaron hoy un convenio para la implementación del libro de sueldos digital para todos los empleadores de la provincia.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; firmaron hoy un convenio para la implementación del libro de sueldos digital para todos los empleadores de la provincia.
El libro de sueldos digital es una herramienta informática que permite a los empleadores dejar de utilizar los libros en formato papel y simplificar la registración de las y los trabajadores en un único trámite digital, informaron en un comunicado desde AFIP.
La puesta en marcha del convenio permite intercambiar información existente en las bases de datos de AFIP, como altas y bajas de los trabajadores, liquidaciones de sueldos y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema.
En este sentido, señalaron que el instrumento permite generar el Libro de Sueldos y Jornales y la declaración jurada mensual (formulario F.931).
Del encuentro también participó el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, en representación del Ministerio de Trabajo. Por parte de AFIP, estuvo presente la flamante Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, Mara Ruiz Malec.
Asimismo, informaron que se firmó otro convenio, por medio del cual el Ministerio de Trabajo validó las actas de inspección labradas por Misiones, para que la información allí recolectada sea cargada en el aplicativo informático del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.
El objetivo es verificar las altas laborales con las que el organismo determinará las deudas previsionales correspondientes. Estas medidas permitirán compartir información y trabajar de manera articulada, fortaleciendo las acciones de inspección en la lucha contra la informalidad laboral.
“Es una plataforma que simplifica la registración y permite obtener mejores resultados en la fiscalización”, expresó Castagneto sobre la digitalización de los libros de sueldos, y añadió que “con este tipo de acuerdos, que le facilitan la vida a la gente, estamos cuidando tanto el futuro de los trabajadores y las trabajadoras, como también el de los empleadores”.
Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad destacó que “no hay muchos antecedentes de este tipo, con una sinergia de trabajo que se preocupa por abreviar este tipo de trámites”, y remarcó que la iniciativa “genera en nuestra gente la idea de un Estado eficiente, y cuando eso pasa, se llegan las certezas que necesitamos para sostener expectativas de un futuro mejor”.