Misiones cerró el periodo de interbrote con cuatro casos de dengue

Pese a un contexto regional adverso la provincia logró controlar la aparición de casos con cuatro pacientes positivos en total en Posadas, Apóstoles y Eldorado. La semana que viene lanzarán la campaña de vacunación antigripal.

El 2017 trajo un verano distinto, más tranquilo para los misioneros en donde la preocupación por el dengue no ocupó las páginas centrales de medios como sí ocurrió en 2016 con más de 13 mil casos en el peor brote epidémico de la historia. Sin embargo, el trabajo del equipo de salud en la provincia y de los municipios junto a los vecinos, continuó todo el año para llegar a los resultados alcanzados en este periodo interbrote.

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, confirmó que Misiones cerró el periodo con cuatro casos en total en Posadas (2), Apóstoles (1) y Eldorado (1), pese a un contexto regional desfavorable, en el cual por ejemplo Brasil contabilizó más de 1,7 millón de casos y un brote de fiebre amarilla.

“Se ha hecho un gran trabajo, creo que a partir de la estrategia que el Ministerio de Salud ha diseñado hemos generado un trabajo constante, permanente más allá de haber terminado el periodo epidémico el 5 de julio, se ha hecho un trabajo impecable, se constituyeron equipos técnicos en los 75 municipios capacitados por el Ministerio, pero que han logrado tener índices larvarios mucho más bajos, y esto permitió no solamente bajar cifras de dengue, sino también de leishmaniasis el año pasado”.ç

Precisó que de los cuatro pacientes dos se confirmaron en 2016 y dos este año descartando más de 550 casos.

“El contexto regional sigue siendo peor con más de 1,7 millón de casos en Brasil, sumado a un brote de fiebre amarilla. Sin embargo dentro de ese contexto Misiones ha modificado sustancialmente los indicadores, por cuestiones multifactoriales con un 2016 mucho más frío que el 2015, un trabajo intenso de parte de los intendentes que entendieron la cuestión sanitaria”.

Campaña de vacunación antigripal

Por otra parte, Villalba informó que hoy se iba a largar el plan de vacunación contra la gripe pero se hará la semana que viene. Nación ya envió el primer lote que se está estudiando en cantidad de dosis para aplicarlas al grupo de riesgo.

Recordó que la vacunación cumple la función de disminuir la circulación viral pero por sobre todo el agravamiento de los casos y las muertes por complicaciones. “Si nosotros logramos tener una vacunación similar a la del año pasado habremos disminuido los casos. En 2016 de 250 habitantes de la población objetivo se aplicaron 220 mil dosis”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password