Estaciones propias de YPF con menos ventas pero más ganancias

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Por Surtidores. YPF informó a la Bolsa de Valores el estado de resultados del ejercicio finalizado en Diciembre de 2016 correspondiente a la Operadora de Estaciones de Servicio SA, la red propia de la compañía conformada por ciento setenta y dos puntos de venta a lo largo de todo el país.

El informe destaca una utilidad bruta de $1.070,9 millones, un 19 por ciento mayor que el último año. El motivo de este aumento está dado principalmente por la variación de precios, que en el caso de los combustibles alcanzó un promedio del 44 por ciento, generando un mayor ingreso por comisiones del orden del 35 por ciento. La Utilidad Neta reportó $419,7 millones, representando una suba del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

No obstante el mayor beneficio, el volumen vendido fue 4,3 por ciento inferior al del año pasado. Los de Naftas decrecieron un 3,4 sobre los niveles de 2015, mientras que los de Gas Oil fueron un 6 por ciento menores pese a las diversas acciones implementadas para sostener los despachos.

En relación al negocio de las Tiendas, este segmento presentó un incremento en la facturación bruta del 33,1 por ciento respecto del año anterior. Las principales acciones que permitieron obtener un resultado positivo, manteniendo paralelamente altos estándares en calidad, servicio y seguridad alimentaria, se pueden resumir en los siguientes puntos:

Inauguración de la primera Tienda Full en Opessa Melo, con un concepto sustentable, tecnológico y saludable para brindar una nueva experiencia a todos los clientes.
Se implementaron 39 Estaciones con la Nueva Imagen de Tiendas (uniformes, nuevos packaging y mejoras en el rubro de insumos).
Se realizó la competencia “El Barista del Año” enfocada a perfeccionar la elaboración de productos de cafetería y obtener especialistas en dicha categoría.
Se continuó con la gestión integral de precios, costos y exhibición de los productos comercializados.
Se realizaron acciones promocionales en las distintas categorías con el objetivo de generar tráfico adicional. Lanzamiento de nuevos productos en categorías claves como cafetería y comidas.
Sinergia con Serviclub para potenciar la venta en Tiendas.
En cuanto al Gas Natural Comprimido, el volumen expendido en la red propia creció un 13 por ciento respecto del año anterior, debido a la diferencia de precios en el clúster de cada comercio.

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Asimismo, el documento enviado a la CNV destaca el lanzamiento del Proyecto Conexión, para hacer foco en la construcción de una experiencia superadora del cliente. Conexión trabaja sobre tres pilares fundamentales: Experiencia del cliente, Productividad y Compromiso, con el objetivo de fortalecer las competencias del equipo, optimizar la gestión operativa y, lo más importante, resignificar la relación con el cliente en las Estaciones de Servicio.

En este aspecto, los principales hitos de la iniciativa fueron:

La implementación de diferentes iniciativas para reducir gastos y optimizar la gestión de recaudación, vinculadas a nuevas tecnologías, herramientas comerciales y mejoras en el proceso de modelo de gestión actual. Entre ellas está la puesta en marcha de un piloto de cajeros recicladores, la implementación de cash-back en toda la red (operando íntegramente con Visa, se entregaron $1.000.000.000 con un ahorro en el gasto de transporte de caudales de $6.000.000), cajeros validadores de billetes y optimización de frecuencias de retiro.
PASS, un programa de innovación tecnológica que persigue mejorar la experiencia del cliente en el proceso de carga de combustible. El mismo se implementó en 10 bocas durante 2016.
Controlador de Surtidores y Red de captura.
Cupones Inteligentes (Cuponeras), es una nueva herramienta para potenciar ventas y generar tráfico cruzado entre los diferentes negocios de las Estaciones a través de la emisión de Cupones de Descuentos. Dichos cupones se emiten a partir de reglas pre-establecidas, en función al tipo de cliente, permitiendo así efectuar promociones a cada cliente en particular según sus necesidades y elecciones de compra. Actualmente, se implementó el piloto en Jumbo Pilar.
Finalmente se comunicó que en el transcurso de 2016 se dejó de operar las estaciones de “Las Heras” y “Las Leñas” por su bajo valor estratégico y rentabilidad. “Estas acciones tienden a mejorar el perfil de la red propia y hacer foco en las operaciones que aportan valor a la compañía sin dejar de tener presencia en el mercado”, resume el cuadro financiero.

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