Misiones consiguió 150 millones para el programa Municipios y Comunidades Saludables

Esta iniciativa fortalecerá institucionalmente a aquellas áreas municipales dedicadas a los hábitos saludables, a la seguridad alimentaria, seguridad vial y adultos mayores, entre otros.

Para operativizar el programa en la provincia, se concretó una reunión entre el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la directora de Municipio Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, Nacy Gaute; el coordinador del Plan Acciones Integrales de Salud, Enrique Ríos; el coordinador del Área Operativa de la misma cartera, Hernan Goncebat; el subsecretario de Asuntos Municipales José Schiro y director General de Asuntos Municipales, Joaquín Cabral.

¿Qué es Municipios y Comunidades Saludables?

Es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que se propone fortalecer las capacidades de los Municipios en la promoción y la gestión de la salud actuando sobre los principales determinantes de la salud de la población, priorizando con un enfoque de equidad, a los Municipios que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos y de capacidad institucional más desfavorables. 

Objetivos del Programa 

∙ Fortalecer la capacidad en la promoción y la gestión de la salud de los Municipios ∙ Robustecer los mecanismos de coordinación entre las Provincias y sus Municipios potenciando la rectoría del Ministerio de Salud Provincial. ∙ Contribuir a reducir las inequidades territoriales priorizando el apoyo a los Municipios que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos e institucionales más desfavorables.

Los municipios podrán trabajar distintas cantidades de líneas de promoción en función de su membresía, a su vez recibirán una retribución máxima asociada a cada línea de promoción en relación con el tamaño poblacional. 

¿Qué Líneas de Promoción de la Salud se promoverán?

Entornos Saludables: Inversión en Infraestructura, implementación de normativas y capacitación de personal para generar entornos locales que favorezcan los hábitos saludables en los individuos: Desarrollo de bicisendas, espacios adaptados para la promoción de la actividad física (Inversión en ejercitadores de uso público, líneas de agua potable para bebederos, iluminación adecuada, pistas para caminar), Municipios 100% libres de humo (sin excepciones como casas de juego o clubes de fumadores), Proyectos deportivos locales para incluir a la juventud vulnerable, apoyo a los clubes de barrio etc. 

Seguridad Alimentaria: Desarrollo de modelos y prácticas de producción, comercio y consumo sostenibles e incorporar la dimensión nutrición y salud en las actividades socioeconómicas actuales y futuras. Promoción de mercados locales de agricultores de cercanía, cooperativas comunitarias y otros esfuerzos de consolidación de la comunidad que despierten el interés de las personas en las culturas alimentarias locales. Normativa local para la producción de alimentos locales reducidos en sodio. 

Seguridad Vial: Implementación de Proyectos de bajo costo y alto impacto definidos en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Inversión en infraestructura como reductores de velocidad, mini rotondas, estrechamientos de calzada, isletas de giro forzado e iluminación. 

Salud ambiental: Inversión en infraestructura, equipamiento, campañas de comunicación y capacitación de equipos técnicos para reducir la generación de basura y el control de vectores en los municipios. Esto implica desarrollo de plantas de reciclado de residuos locales de bajo costo, plantas de tratamiento de efluentes con métodos biotecnológicos, campañas de comunicación para introducir cambios conductuales como la separación la clasificación y separación de residuos. Inversión en equipamiento, capacitación e insumos para el control de vectores prevalentes por provincia. 

Municipio amigable para adultos mayores: Acceso equitativo de actividades culturales, deportivas de esparcimiento en general, espacios públicos con infraestructura adecuadas para adultos mayores, residencias de adultos mayores conectadas con el sistema de atención público de salud por telesalud, histórica clínica digital y capacitación constante de los equipos de atención.∙

Gestión de Servicios de salud: Inversión en las capacidades, herramientas e infraestructura necesaria para favorecer el trabajo en red de los efectores de salud nacionales, provinciales y municipales y garantizar la trazabilidad de los pacientes a través de la red de atención.

Implementación de sistemas de registros HCE compartidos entre la provincia y los municipios, equipos de acompañamiento, entre los efectores provinciales y municipales, para pacientes vulnerables con enfermedades crónicas. Centro coordinador de redes para seguimiento de pacientes que tuvieron casos severos de COVID-19. Fortalecimiento de los dispositivos intermedios para salud mental como casas de medio camino, casas de mujeres, etc

Fortalecimiento institucional: Desarrollo institucional, normativo e implementación de políticas basadas en sistemas de información compartidos y homologados provincial y nacionalmente. A partir de los indicadores de las Salas de Situación de Salud local, que demuestren progresos en las acciones de cuidados de salud municipales, se escalarán los incentivos financieros del programa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password