Misiones continúa incrementando sus volúmenes de venta de combustible contra años anteriores
De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, Misiones experimentó el segundo mayor crecimiento interanual de venta de combustible al público durante septiembre, pese a una leve baja en la comparación mensual. Además, también queda segunda a nivel país en el acumulado del año, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la entidad nacional.
En septiembre, se vendieron en todo el país 1.518.133 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 53% de las ventas correspondió a naftas, y el 47% restante a gasoil, similar distribución que los meses previos.
En septiembre las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 51.151 metros cúbicos, dejando atrás el récord observado en el mes previo, y cayendo -4,4% en esa comparación.
Sin embargo, en la comparación interanual, la venta de combustible al público en Misiones se mantiene muy por encima del año anterior, registrando una suba del 29,8%, concretando así su décimo noveno crecimiento año/año consecutivo y, además, registra la segunda suba más alta de todo el país en este nivel comparativo.
Visto por tipos, el 58% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 42% restante en el gasoil, una distribución similar a meses previos aunque con una leve suba en la participación de las naftas (+1,0 p.p). Además, justamente las naftas tuvieron también un mejor desempeño en la comparación interanual (+45,0% vs. +13,7% del gasoil). En ese contexto, la nafta súper creció en mayor medida que la ultra (+48,9% vs.+28,3%), pero en el gasoil, la ultra creció de manera muy importante y el común tuvo un leve descenso (+57,1% vs. -3,4%).
Con estos resultados, Misiones sostiene su posición como mayor consumidora de combustible del NEA: concentró el 36,2% del total regional de septiembre, con una muy leve baja en su nivel de participación (-0,4 p.p) en comparación al mes previo.
Finalmente, el acumulado del período enero-septiembre 2022 finaliza con saldo altamente positivo para la provincia: registra un total acumulado de ventas por 435.737 metros cúbicos, y se ubica 35,8% por encima de igual período de 2021, siendo así la provincia con la segunda mayor suba del país; además, muestra altísimos desempeños contra años previos: +71,1% vs. 2020; y +47,6% contra 2019.
Resultados por jurisdicción
En el mes de septiembre, 23 jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en ventas de combustible: en el podio, se ubicaron Formosa (+31,9%), Misiones (+29,8%) y Entre Ríos (+25,6%). Por su parte, Catamarca fue el único distrito en presentar descensos (-2,3%)
En la comparación mensual, sin embargo, apenas cinco distritos exhibieron incrementos contra agosto de 2022, y otros 19 presentaron caídas.
Las provincias con alzas fueron Santa Cruz, Formosa, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, con tasas de crecimiento de entre el 1,2% y el 6,3%; por su parte, Salta (-8,0%) y La Pampa (-8,4%) fueron las de que mostraron las mayores caídas.
Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 11,2%, siendo el cuarto mes de desaceleración en la tasa de crecimiento. En ese marco, se observa igual performance por tipo de combustible: tanto las naftas como el gasoil crecen 11,2%, aunque dentro de ellas, se destaca que el segmento premium tuvo una performance más destacada, ya que el gasoil de ese tipo creció 17,6% vs. 7,9% del común; y en naftas, la ultra creció 11,4% contra el 11,1% de la súper.
En la comparación contra el mes previo (agosto 2022), por el contrario, las ventas totales descendieron 2,7% (segundo descenso consecutivo) y tampoco hubo diferencias entre los tipos de combustibles, ya que el gasoil cae 2,6% y las naftas -2,7%. En este marco, el segmento premium tuvo un descenso más pronunciado (-2,9% en gasoil vs. -2,5% del común; y -4,0% la nafta premium vs. –2,2% de la súper).
De este modo, el acumulado del período enero-septiembre de 2022 muestra un volumen de venta total por 13,5 millones de metros cúbicos: +18,8% contra igual período del 2021, y también queda por encima de años previos (+45,6% vs. 2020 y +11,1% contra 2019).