Misiones continúa incrementando sus volúmenes de venta de combustible contra años anteriores

Compartí esta noticia !

De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, Misiones experimentó el segundo mayor crecimiento interanual de venta de combustible al público durante septiembre, pese a una leve baja en la comparación  mensual. Además, también queda segunda a nivel país en el acumulado del año,  destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información  de la entidad nacional. 

En septiembre, se vendieron en todo el país 1.518.133 metros cúbicos de combustible  al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el  53% de las ventas correspondió a naftas, y el 47% restante a gasoil, similar distribución que los meses previos. 

En septiembre las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 51.151 metros cúbicos, dejando atrás el récord observado en el  mes previo, y cayendo -4,4% en esa comparación. 

Sin embargo, en la comparación interanual, la venta de combustible al público en  Misiones se mantiene muy por encima del año anterior, registrando una suba del 29,8%, concretando así su décimo noveno crecimiento año/año consecutivo y, además, registra  la segunda suba más alta de todo el país en este nivel comparativo. 

Visto por tipos, el 58% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 42% restante en  el gasoil, una distribución similar a meses previos aunque con una leve suba en la  participación de las naftas (+1,0 p.p). Además, justamente las naftas tuvieron también  un mejor desempeño en la comparación interanual (+45,0% vs. +13,7% del gasoil). En  ese contexto, la nafta súper creció en mayor medida que la ultra (+48,9% vs.+28,3%),  pero en el gasoil, la ultra creció de manera muy importante y el común tuvo un leve  descenso (+57,1% vs. -3,4%). 

Te puede Interesar  Vallejos, nuevo titular de Piporé: “Queremos crecer y ser una yerbatera de las líderes”

Con estos resultados, Misiones sostiene su posición como mayor consumidora de  combustible del NEA: concentró el 36,2% del total regional de septiembre, con una muy  leve baja en su nivel de participación (-0,4 p.p) en comparación al mes previo. 

Finalmente, el acumulado del período enero-septiembre 2022 finaliza con saldo  altamente positivo para la provincia: registra un total acumulado de ventas por 435.737 metros cúbicos, y se ubica 35,8% por encima de igual período de 2021, siendo así la provincia con la segunda mayor suba del país; además, muestra altísimos desempeños  contra años previos: +71,1% vs. 2020; y +47,6% contra 2019. 

Resultados por jurisdicción 

En el mes de septiembre, 23 jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en  ventas de combustible: en el podio, se ubicaron Formosa (+31,9%), Misiones (+29,8%)  y Entre Ríos (+25,6%). Por su parte, Catamarca fue el único distrito en presentar  descensos (-2,3%) 

En la comparación mensual, sin embargo, apenas cinco distritos exhibieron incrementos contra agosto de 2022, y otros 19 presentaron caídas.  

Las provincias con alzas fueron Santa Cruz, Formosa, Chubut, Río Negro y Tierra del  Fuego, con tasas de crecimiento de entre el 1,2% y el 6,3%; por su parte, Salta (-8,0%)  y La Pampa (-8,4%) fueron las de que mostraron las mayores caídas. 

Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 11,2%, siendo el cuarto mes de desaceleración en la tasa de crecimiento. En ese marco, se  observa igual performance por tipo de combustible: tanto las naftas como el gasoil  crecen 11,2%, aunque dentro de ellas, se destaca que el segmento premium tuvo una  performance más destacada, ya que el gasoil de ese tipo creció 17,6% vs. 7,9% del  común; y en naftas, la ultra creció 11,4% contra el 11,1% de la súper. 

Te puede Interesar  Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo de intercambio de contenidos

En la comparación contra el mes previo (agosto 2022), por el contrario, las ventas totales  descendieron 2,7% (segundo descenso consecutivo) y tampoco hubo diferencias entre  los tipos de combustibles, ya que el gasoil cae 2,6% y las naftas -2,7%. En este marco,  el segmento premium tuvo un descenso más pronunciado (-2,9% en gasoil vs. -2,5%  del común; y -4,0% la nafta premium vs. –2,2% de la súper).
De este modo, el acumulado del período enero-septiembre de 2022 muestra un volumen  de venta total por 13,5 millones de metros cúbicos: +18,8% contra igual período del 2021, y también queda por encima de años previos (+45,6% vs. 2020 y +11,1% contra  2019).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin