Misiones es una de las pocas provincias que aumentó su presupuesto educativo

Compartí esta noticia !

De acuerdo con un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, al comparar los datos de 2021 con los de 2004 surge que 12 de las 24 jurisdicciones del país redujeron la participación de educación en sus presupuestos. Es decir, en 17 años la mitad de las provincias achicó la porción que representan los gastos educativos en el total distrital. En otras palabras, la educación representa un gasto cada vez menor proporcionalmente. Con honrosas excepciones, entre las que se encuentra Misiones.  Salta (+8,1 pp), Neuquén (+6,6 pp) y Misiones (+5,3 pp) fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario, al aumentar la proporción de su presupuesto destinado a educación.

El informe, realizado por Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación), considera el total del gasto educativo, sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto. De acuerdo con ese indicador, en 2021 las dos jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron provincia de Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Por otro lado, las que menos presupuesto asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%). Según estas cifras, la provincia de Buenos Aires invierte en educación casi el doble que CABA en relación con su presupuesto total.

La ciudad de Buenos Aires y Mendoza fueron las que más redujeron la participación del gasto educativo respecto del total del presupuesto, con bajas del 8,8 y 7,3 puntos porcentuales (pp), respectivamente. En el otro extremo, Salta y Neuquén fueron las que más aumentaron esa proporción con 8,1 y 6,6 pp cada una.

Te puede Interesar  Pagarán 268 millones a tabacaleros de Misiones

Teniendo en cuenta que las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo y con el objetivo de poder equiparar la meta de la ley nacional en el plano provincial, el informe propuso además analizar el gasto público jurisdiccional en educación en función de otra variable: el Valor Agregado Bruto (VAB) distrital.

El informe expuso que en 2021 Formosa y Catamarca fueron las jurisdicciones que más recursos públicos destinaron a la educación respecto de su VAB jurisdiccional: 13,3% y 12,2%, respectivamente. En el otro extremo, las que menos lo hicieron fueron la ciudad de Buenos Aires (1,6%) y Córdoba (3,5%). Al analizar las variaciones entre 2004 y 2021, se observa que las que más aumentaron su gasto como proporción del VAB fueron Catamarca (7,5 pp) y Misiones (5,9 pp). En el otro extremo, se encuentran la Capital (0,3 pp) y Santiago del Estero (-0,8 pp).

A nivel jurisdiccional, si bien todas las jurisdicciones dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios, ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%). En el otro extremo, las que destinan menor proporción del presupuesto educativo a salarios son San Luis (66%), Formosa y la ciudad de Buenos Aires (69%).

El gasto por alumno permite contemplar cuánto se gasta en promedio para cada alumno del sector estatal. Es decir, al tomar el total del gasto educativo –excluyendo transferencias al sector privado– y dividirlo por el total de alumnos matriculados en el sector estatal, se puede contemplar la cantidad de recursos destinados relativo al tamaño del sistema educativo.

Al analizar las variaciones entre 2021 y 2004, se puede observar que para el nivel inicial y primario en su conjunto, la provincia que más aumentó su gasto por alumno del sector estatal fue Salta (174,7%) y la que más cayó fue Santa Cruz (-33,5%). En el nivel secundario, la que más aumentó su gasto por alumno fue La Pampa (309,7%), mientras que la única que cayó fue Chubut (-4%).

Te puede Interesar  El Ejército realizará ejercicios en Misiones y Corrientes

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin