Misiones expectante ante el anuncio del acuerdo con Mercuria por la venta de créditos de carbono

El próximo viernes, en la cumbre climática de Glasgow, se espera un anuncio que podría marcar un antes y un después respecto a políticas ambientales en el mundo y que beneficiaría de manera directa a Misiones. Se trata de un acuerdo de compraventa de créditos de carbono con la firma suiza, Mercuria y que podría llegar a inyectar una base de 200 millones de dólares por todo el programa.

El asesor del Gabinete de Misiones en políticas públicas sobre el financiamiento climático, Maximiliano Galli, aseguró que hay muchas expectativas respecto al acuerdo que anunciarán el próximo viernes a 15 las horas de Escocia. “Se reúnen aquí 120 países, 25.000 delegados y van a estar todos expectantes de lo que se anuncie y yo creo que el de Misiones va a ser uno de los más disruptivos”, adelantó en diálogo con Open 101.7.

Como se mencionara anteriormente, la línea de base podría llegar a ser de 200 millones de dólares en lo que dure el programa, aunque ese valor variará en función de la cantidad de créditos que se certifiquen anualmente. “El monto podría llegar a ser mayor, porque la expectativa es que el valor de los créditos de carbono en el tiempo vaya aumentando, ya que cada vez van a ser más las empresas interesadas en conseguir este tipo de compensaciones”, explicó.

Además de lo que significa el ingreso de dinero por los bonos, si no por lo que el acuerdo representa, que Misiones empiece a ser escuchada en distinto foros internacionales. “Imagínate que en Glasgow vienen empresas de primerísimo nivel, entidades financieras y órganos gubernamentales que van a empezar a tomar conocimiento de  emisiones y lo que viene haciendo Misiones hace décadas en materia de cuidado del medioambiente y la biodiversidad”, detalló Galli

“Creo que no se trata solo de beneficios económicos inmediatos, sino también de ir posicionando a la provincia y todo lo que se haga en Misiones, como ser proyectos en el Silicon Misiones dedicados a temas de nuevas tecnologías para el cuidado del ambiente”, reflexionó y agregó que también es una posibilidad abrirse al mundo, hacerse conocer y abrir canales con contactos importantes.

La certificación estará a cargo de una empresa que se llama Verra, que se encargará a realizar los estudios junto a técnicos misioneros que son quienes conocen el campo. “Una vez que Verra certifica, se contabilizan esos créditos de carbono, se lleva un registro y Mercuria los va comprando. Es decir, Mercuria es la que compra los créditos y Verra es la que los certifica.

Una vez que se realiza la compra de los bonos, la provincia recibirá recursos que se destinarán a distintos programas y políticas públicas que tienen el Poder Ejecutivo Provincial. “Se van a poder destinar fondos a desarrollar proyectos, a apoyar emprendedores que tengan que ver con la cuestión climática, a los proyectos de transiciones energéticas que tengan que ver con energías renovables, todo lo que es agricultura sostenible, que la provincia es muy fuerte en eso”, manifestó.

“También, adelantó que se brindarán talleres de socialización para  que la sociedad civil se entere en qué consiste este programa y en qué se van a poder utilizar esos fondos. En definitiva son fondos de los misioneros y misioneras”, agregó.

Un llamado a Nación

Desde la provincia esperan, además, que esta iniciativa sirva para que Nación reconozca el esfuerzo que hace por preservar la selva misionera. “Es mostrarles que si afuera están dispuestos a apoyarnos financieramente, Nación debería reconocer el reclamo histórico que está haciendo Misiones que tranquilamente puede cultivar soja y no lo hace y eso tiene un sacrificio económico importante que esperamos que se reconozca”, apuntó.

Galli indicó que de selva misionera se beneficia todo el país y no sólo la provincia a través del turismo, sino que también beneficia productores de otras provincias. “El país debiera apoyar también a Misiones y la verdad que sería demasiado paradójico que en el mundo estén dispuestos a ayudarnos y no así desde Nación”, resaltó.

Misiones es una de las provincias que más hace por la sustentabilidad, algo que está reconocido por la propia Nación, por documentos que tienen el Ministerio de Ambiente y organizaciones internacionales, como el Fondo Verde del Clima, por lo que no se entiende cómo puede ser que cuando llegan fondos de afuera, Misiones no sea  beneficiada.

El anuncio del acuerdo entre  la provincia y Mercuria se realizará a las 3 de la tarde hora local de Escocia, para luego hacer operativo el programa que beneficiará a todo el pueblo misionero.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password