Pedro Puerta y el desafío de seguir los pasos de su padre

Por Daniela Irupé Rodríguez – El joven dirigente de Activar Misiones se explayó en una entrevista donde compartió relatos de su infancia, sus comienzos en la política, los consejos de su padre y cómo vive sus días de cara a las elecciones.

En un extenso diálogo el referente del Peronismo Republicano, que integra Juntos por el Cambio, Pedro Puerta mostró su lado más íntimo y sincero al hablar de sus vivencias, anécdotas y una infancia marcada por la influencia de su padre Ramón Puerta, quien fuera gobernador de Misiones durante los años 90.

Nacido y “malcriado” en la localidad misionera de Apóstoles, el joven abogado (egresado de la Universidad de Belgrano) y empresario de 33 años, no sólo es un activista político de cuna, sino que además lleva adelante un emprendimiento yerbatero. Luego de muchos años de vivir en Buenos Aires decidió regresar a su tierra natal para crear su propio espacio político y estar “más cerca de la familia”. Defensor de sus ideales por naturaleza, y dice ser un amante de los grandes desafíos. Carismático, entusiasta y multifacético contó además que la política es su trabajo y volar es su pasatiempo.

– ¿Por qué decidiste volver a Misiones?
– Nunca estuvo en mi cabeza no volver a la provincia, en un rato de locura adolescente sí me imaginaba viviendo en otro país. De primera, la actividad empresarial que llevo adelante es yerbatera, por ende no cabía otra posibilidad que volver, sentí que tenía otras cosas para contar. Me formé y estudié pensando en volver a Misiones.

– ¿Cómo fue tener un papá gobernador? ¿Fue difícil para vos?
– Fue un lío crecer con un padre gobernador, de chico me costaba más. Mis tíos fueron los que me enseñaron a jugar al fútbol por ejemplo, de grande me pongo melancólico porque recuerdo a papá muy ocupado y tenía media hora para pasar por la escuela para saludarme y pensaba “porqué papá viene a verme sólo en la escuela”.


Ahora que soy adulto lo entiendo y hasta me pongo en su lugar, a pesar de eso, siempre nos involucró a acompañarlo a recorrer la provincia, mostrarnos su vocación y enseñarnos que “hay que esmerarse por hacer lo que nos gusta lo mejor posible”.

– ¿Cómo manejas las críticas? ¿Te afectan?
– Me pueden decir de todo y me pueden halagar de mil maneras o no, pero soy como cualquier otro joven, a veces me afecta pero no es algo que me impida. La sociedad en la que estamos insertos está crispada, el ambiente es agresivo pero, me gustaría que me den la chance de conocerme y después saquen sus propias sus conclusiones.

– ¿Qué te hace diferente de otros jóvenes líderes de tu generación?
– Los que me conocen saben que tuve mil oportunidades de ser funcionario, ya sea en mi pueblo o afuera de la provincia, pero preferí dejar ese lugar a otras personas y eso dice mucho de mi persona. Esa actitud motiva a muchos jóvenes y hasta genera recelo en el entorno porque los obliga tener que adaptarse, a veces creo que hasta copian los
gestos que hago.

– ¿Cómo es un día en la vida de Pedro Puerta?
– Uff, largo..arranco temprano, trabajo en una empresa familiar, me ayudan tíos, primos y mi hermano. El día es: tempranito oficina, a recorrer los campos, y chequear la administración. Organizo la jornada para dedicarle también tiempo a la política, voy al bar (Social Club) para ver si todo está bien, a pesar de que en la pandemia prevaleció la tarea online busco un hueco en la agenda para visitar a la gente y a los vecinos. Me divierte mucho charlar con la gente y encuentro pasión en esos pequeños momentos.

– ¿Tenés algún hobby?
– Fuera de lo que son las obligaciones, amo andar en bici, de ahí salió hacer la campaña política en bicicleta, uní hobby con pasión… Soy malo en todos los deportes pero soy un apasionado de la aviación, soy piloto y es algo que me vuelve loco, de chico hacía aeromodelismo. En un momento de mi vida hasta pensé en vivir de eso pero me di cuenta de que era más un hobby que una vocación, también soy un amante de la cocina.

– ¿Si no te dedicaras a la política, en qué otro ámbito te hubieras querido desempeñar?
– Me hubiese encantado dedicarme a la aviación, lo vi potable en algún momento de mi vida, pero ya no.

¿Aspiras a ser gobernador como tu padre algún día?
– Antes me pesaba el comentario que me hacía la gente en la calle, como si estuviera en una carrera contra mi padre, a tal edad tu papá ya era tal o cual cosa. No hago política por el cargo y eso es lo que me diferencia de otras personas de mi generación.

¿Cómo te imaginas a las Argentina del 2023?
– Pienso que hay una Argentina hasta el 14 de noviembre y va a haber otra completamente distinta después del 14 noviembre. No me gustaría que terminemos siendo como Venezuela y ahora el panorama es muy incierto, te lo digo como dirigente pero antes como empresario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password