Misiones, la provincia más perjudicada en el reparto de fondos discrecionales durante 2025

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Entre enero y agosto de 2025, la provincia de Misiones recibió unos $ 8.544 millones  provenientes de transferencias no automáticas del gobierno nacional, comúnmente  denominadas “discrecionales”. Ese total equivale a un descenso en términos reales del 57,5%, la caída más fuerte de todo el país.  

De los ocho meses del año, Misiones tuvo caídas interanuales en seis y alzas en apenas dos, provocando así el derrumbe acumulado de estos fondos. Lo más grave de la situación es que esta caída se da respecto a un año que también había sufrido muy fuertes descensos; por caso, los envíos del 2025 respecto al 2023, por ejemplo, se encuentran  91,6% por debajo. De ese modo, el acumulado enero-agosto del 2025 muestra los menores envíos para Misiones de los últimos veinte años.  

En términos absolutos, los $ 8.544 millones que recibió Misiones son el quinto menor volumen de todo el país (representa apenas el 0,5% del total distribuido) y el segundo  menor en el NEA (participó de 12% del total regional, solo por encima de Formosa). En la variación interanual contra 2024, como se dijo, la caída misionera del 57,5% es la más  fuerte del país en un contexto donde apenas siete distritos presentan bajas. A su vez, la  merma contra el 2023 (-91,6%) es la cuarta más grande del país. Si, a su vez, se analizan  las transferencias no automáticas medidas per cápita, Misiones recibió un equivalente a $  6.681 por habitante, el tercer nivel más bajo del país y el menor de todo el NEA.  

¿Qué significan estas bajas? La caída del 2025 contra 2024 equivale, medido a precios  actuales, a una pérdida de recursos por casi $ 15 mil millones para la provincia; contra el  2023, la caída de recursos es ampliamente superior, llegando a los $ 110 mil millones.  

¿Qué fondos recibió Misiones en el año? 

Por parte de la Secretaría de Educación Misiones recibió $ 3.853 millones (45% del total),  que correspondieron a Comedores Escolares ($ 1.317 millones), Aplicación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional ($ 874 millones), Apoyo y Acompañamiento Socioeducativo a Niveles y Modalidades de la Educación ($ 656  millones), Asistencia Financiera para Ampliación y Refacción Edilicia ($ 649 millones) y otros envíos menores que totalizaron en su conjunto $ 357 millones.  

Por parte de la Vicejefatura de Gabinete del Interior (ex ministerio del Interior) captó $ 3.040 millones (36% del total) por un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $ 3.000 millones y otros $ 40 millones del programa Fortalecimiento de la Gestión Provincial II (préstamo BID).  

Otros $ 1.018 millones (12% del total) llegaron por parte del ministerio de Salud; de ese  total, $ 496 millones corresponden al programa Desarrollo de Seguros Públicos de Salud  (crédito BIRF); $ 234 millones por Conducción y Docencia de programas de ablación; $  137 millones de Apoyo a la Integración del Sistema de Salud (préstamo BID) y $ 152 por  otros programas menores.  

El ministerio de Economía aportó otros $ 622 millones: unos $ 547 millones corresponden  al programa Infraestructura Hídrica del Norte Grande (préstamo BID) y $ 75 millones de  Operativos Estadísticos.

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