Misiones le pone el pecho a la crisis: Hoy llegaron a Posadas las máquinas para la fábrica de casas de madera del Parque Industrial

Compartí esta noticia !

Esta tarde llegaron al Parque Industrial del Posadas las máquinas provenientes de Alemania que equiparán a la fábrica de casas de madera que instalará en pocos meses más allí un consorcio de aserraderos, madereros, fabricantes de muebles y aberturas y productores forestales aglutinados en APICOFOM.
El proyecto se lanzó el año pasado antes de la crisis financiera y APIFOCOM, con el apoyo del Estado provincial, decidió seguir adelante contra viento y marea en este ambicioso proyecto que apunta a producir casas cuyas partes serán fabricadas en distintas pymes madereras de Misiones y el Norte de Corrientes para, finalmente, ensamblarse en el Parque Industrial.
Tras un par de semanas de demora, esta tarde llegaron desde Santo Tomé (donde completaron los trámites aduaneros) seis containers con equipamiento procedente de Alemania que constituirá el corazón de la fábrica -cuya nave industrial ya está construida en el Parque Industrial- y que servirán para ensamblar las partes de casas (aberturas, paredes, techos) a la perfección. Además, se esperan otros tres containers que están llegando en breve.
Las sofisticadas máquinas de precisión provienen de la firma Weinmann, en St Johann, un pueblito cerca de Stuttgart (Alemania). Se trata de distintas estaciones de trabajo para cortar y terminar piezas de casas que constituirán los kits (las casas se venderán desarmadas).
Estos envios se demoraron por distintas cuestiones burocráticas con los trámites portuarios y aduaneros, que insumieron sobre costos por aproximadamente 1 millón de pesos para la nueva fábrica, una sociedad que será controlada por APICOFOM.
Comenzaría en junio
La fábrica de casas de madera estaría inaugurándose en una primera etapa hacia junio, según afirmó Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM.
La fábrica tendrá capacidad para 5.000 viviendas por año. Aunque el gran desafío no es la capacidad sino la demanda. Inicialmente ya hay una orden casi en firme del IPROHDA por casi 1000 unidades. El gran interrogante es el compromiso de la Nación para generar una demanda de viviendas sociales. El Gobierno Nacional había prometido que un 10% de las viviendas sociales serían de madera, pero luego se dio marcha atrás con este plan.
Los responsables de APICOFOM también avisaron que buscarán el mercado privado de casas para la clase media.
“Podemos hacer casas para un barrio cerrado, casas de dos y tres pisos”, dijo Pedro Lopez Vinader, en octubre del 2017 cuando se lanzó la iniciativa, en la cual el Gobierno provincial capitaliza a APICOFOM y de esa forma cancela una deuda que tenía con los forestales por la construcción de viviendas para el IPROHDA.
Claro, eran otros tiempos. El dólar estaba a 20 pesos y las previsiones económicas eran otras. Pero ya lo dicen los chinos. Crisis es también oportunidad.

Te puede Interesar  Funcionaria de Nación recorrió obras y apuntó a la gran expansión territorial de Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin