Misiones lidera la demanda de cemento en la Argentina

Compartí esta noticia !

El consumo de cemento en Misiones durante el mes de julio 2021 tuvo un desempeño altamente positivo, volviendo a incrementar sus niveles de consumo tras algunos meses de contracción.  

El consumo fue por 25.582 toneladas, incrementándose 14,9% respecto al mismo mes del año anterior, pero el dato más relevante tiene que ver con su expansión mensual: comparado con junio, que fue un mes malo en términos de consumo, creció un 37,7%, posicionándose, así como la provincia con la mayor suba mensual de todo el país.  

Pero también, otro punto a destacar es que el consumo de julio medido en volumen (toneladas) es el más alto que tuvo Misiones en lo que va del 2021, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).  

Situación nacional 

En el mes de análisis, el consumo total de cemento en Argentina creció 20,9% interanual, registrando un total de 1.043.234 toneladas. Este incremento (levemente mayor al de mes previo), es importante debido a que se trata de un mes con menor impacto de base comparativa y, a su vez, estaba territorialmente mucho más distribuido que en el mes previo, cuando se había concentrado en solo tres distritos. 

En este marco, lo que impulsó fuertemente el crecimiento del consumo fue el cemento a granel, con una suba interanual del 85,9%, mientras que el cemento en bolsa mostró un retroceso del 1,5% (segunda caída consecutiva en este punto). Esto se explica, principalmente, por aceleraciones de proyectos de obra pública y cierto estancamiento de pequeños y medianos proyectos privados. 

Por su parte, en la comparación contra el mes anterior, también se observa un incremento, que fue del 8,5% contra junio de 2021. Como dato complementario: es el primer mes de todo lo que va el 2021 en el que el consumo de cemento a nivel país superó el techo del millón de toneladas.  

En el acumulado del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 40%, empujado particularmente por los altos incrementos producidos entre enero y abril, y el repunte entre junio y julio. 

Resultados de Misiones 

El consumo de cemento en Misiones durante el mes de julio 2021 alcanzó las 25.582 toneladas con un comportamiento positivo en todas las comparaciones. 

En primer lugar, el volumen de consumo es el más alto en lo que va del 2021 y el mayor desde noviembre 2020, lo que demuestra el desempeño altamente positivo que tuvo este indicador durante el mes en cuestión en la  provincia.  

Te puede Interesar  Vuelve el dólar turista ¿una oportunidad para Misiones?

En la comparación contra el mismo mes del año anterior, se observa un aumento del 14,9%, revirtiendo la caída del mes previo, aunque quedó debajo del promedio nacional. 

Por su parte, en la comparación mensual, la provincia retomó la senda de crecimiento tras tres meses de baja, y registró una suba del 37,7% respecto a junio, siendo así la provincia con la mayor alza de todo el país en este punto.  

Finalmente, el tercer aspecto comparativo a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado de los primeros siete meses del año contra igual período del año 2020: en este punto, Misiones registra una suba del 30,7%, la décima más importante a nivel nacional y segunda en el NEA.

Las razones detrás de esta buena performance de Misiones durante julio tienen que ver, particularmente, por la obra privada: esto se observa al analizar los consumos según tipo de envase.  

A nivel interanual, el cemento a granel sigue creciendo a mayor ritmo que el cemento  en bolsa, a partir de muy bajas bases comparativas y de aceleración importante de obra  pública (en niveles tanto municipal, provincial y nacional); pero en la comparación  mensual, el cemento en bolsa, ligado históricamente a los proyectos privados de  mediana y pequeña magnitud, es el que empujó el crecimiento con una suba del 42%  contra 16% del de a granel. Esto, naturalmente, configura una señal muy positiva para  el sector, tras haber atravesado meses de estancamiento y retracción del consumo,  luego de los picos alcanzados el año anterior. 

De hecho, el consumo de julio del cemento en bolsa, visto en volumen y en línea con lo ocurrido con el total provincial, fue el mejor de todo el año y el más alto desde noviembre pasado.  

Con este resultado, el cemento en bolsa fortaleció su posición en el consumo provincial, y continúa concentrando la mayor porción en el total del volumen de consumo: 85,1%, mientras que el cemento a granel concentra el 14,9% restante. 

Resultados en las provincias para julio 2021 

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, que en julio diecinueve jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en el consumo total de cemento. En este marco, la que tuvo la mayor expansión, por tercer mes consecutivo, fue la CABA (+100,3%), con una fuerte influencia, todavía, de la baja base comparativa; en segundo lugar, se ubicó Santa Cruz (+56,2%) y el Gran Buenos Aires (+42,3%) completa el podio. 

Te puede Interesar  La inflación aumentó tres veces más que el dólar oficial

Entre las otras dieciséis provincias que mostraron incrementos, nueve lo hicieron por encima de la media nacional y otras siete por debajo, Misiones entre ellas. 

Por su parte, una provincia no tuvo variación (San Juan con 0%); y hubo cinco que registraron caídas contra igual mes del 2020: dentro de este lote, el descenso más importante se vio en La Rioja (-24,7%).

Por su parte, en la comparación mensual, todas las jurisdicciones mostraron alzas, en  diferentes magnitudes: como se mencionó, lidera Misiones (+37,7%), acompañado en  el podio por Formosa (+28,1%) y Catamarca (23,6%).  

Otras doce provincias crecen por encima de la media nacional, y diez más lo hacen por  debajo.  

Adentrándonos ya en la comparación de comportamientos subnacionales en el  acumulado del período enero – julio 2021, también todas las jurisdicciones muestran  resultados positivos, explicados sobre todo por las alzas experimentadas entre febrero  y abril, producto de la baja base de comparación, y el repunte tardío de la actividad en  otras jurisdicciones, que al día de hoy todavía experimentan rebotes tras bruscas caídas  en el año anterior. 

El podio de provincias con mayores incrementos está conformado por Tierra del Fuego  (+75,9%), CABA (+74,5%) y Chaco (+57,1%), y otros tres distritos crecen por encima  de la media nacional; mientras que diecinueve provincias tienen alzas de menores  niveles que la misma. Esto se explica por la concentración territorial de los crecimientos:  entre las seis jurisdicciones de mayores alzas, encontramos a CABA, GBA, resto de la  provincia de Buenos Aires y Córdoba, que solo entre ellas concentran el 54% del  volumen total de cemento consumido en el país en el período.

Entre las diecinueve jurisdicciones con crecimientos por debajo de la media nacional, Misiones se ubica entre las de mayor suba, siendo además la segunda en el NEA, detrás  de la ya mencionada Chaco. 

En los últimos puestos, vemos que Salta y Santa Cruz son las únicas dos provincias  cuya variación contra el mismo periodo 2020 no llega a los dígitos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin