Misiones: el “agujero” en la Coparticipación por cambios en Ganancias será mayor a $700 millones

Compartí esta noticia !

El proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que impulsa el Gobierno Nacional, por el cual se elevaría el mínimo no imponible a partir del cual un asalariado empieza a pagar este gravámen, le costaría al Estado misionero más de 700 millones de pesos en 2021.

Según calculó la consultora Aerarium, experta en finanzas provinciales, la provincia de Misiones dejaría de percibir unos 736 millones de pesos en 2021 en concepto de menor Coparticipación del impuesto a las Ganancias. En total, las provincias y CABA dejarían de recibir 23.000 millones.

El proyecto prevé subir el Mínimo No Imponible -a partir del cual un asalariado paga ganancias- de 75.000 a 150.000 pesos brutos en el caso de un trabajador sin familia.

En el gana-pierde que representa una mejora para los trabajadores, la provincia de Misiones parece perder más de lo que gana. Sucede que el beneficio alcanzará a 1,2 millones de trabajadores, que dejarán de pagar Ganancias y tendrán mayor capacidad de consumo. Sin dudas, una mejora por ese lado.

En el caso de Misiones, sobre 26.400 trabajadores que tributan Ganancias, cerca de 17.200 dejarían de pagar, lo que equivale a mejores ingresos que se vuelcan al consumo y la inversión. 

La tierra colorada es la tercera provincia con salarios privados en blanco más bajos del país, el impacto será menos significativo.

En el caso de Misiones, sobre 26.400 trabajadores que tributan Ganancias, cerca de 17.200 dejarían de pagar este tributo

Del otro lado de la ecuación, la provincia se perjudicará con un “agujero” en el segundo impuesto que más recauda y se coparticipa (el primero es el IVA).

Te puede Interesar  prueba

El “agujero” incluso podría ser mayor y alcanzar los 1.000 millones de pesos, ya que el proyecto de modificación contempla que el Poder Ejecutivo pueda mejorar aún más el piso de Ganancias para los trabajadores.

“El proyecto faculta al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar la deducción especial para evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la modificación con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración mensual supere dicha suma, pero no exceda los $173.000”, señaló la consultora en un informe.

En este segundo caso, el “agujero” fiscal pasaría de 40.000 millones a 60.000 millones de pesos menos en la recaudación de Ganancias, una parte importante de esto va a las provincias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin