Misiones promueve el diálogo sobre el futuro agrícola en el Conversatorio “Jóvenes Cultivando Futuro”

Representantes de escuelas agropecuarias y escuelas de la Familia Agrícola de Misiones se reunieron en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura para participar en un conversatorio sobre el futuro del sector agrícola, en línea con el lema provincial del año. Además, se presentó el Concurso Provincial de Agroinnovación en TikTok. El encuentro convocó a jóvenes inspiradores y destacados, quienes compartieron sus experiencias y proyectos vinculados a la agricultura y la sostenibilidad.

Compartí esta noticia !

Representantes de escuelas agropecuarias y escuelas de la Familia Agrícola de Misiones se reunieron en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura para participar en un conversatorio sobre el futuro del sector agrícola, en línea con el lema provincial del año. Además, se presentó el Concurso Provincial de Agroinnovación en TikTok. El encuentro convocó a jóvenes inspiradores y destacados, quienes compartieron sus experiencias y proyectos vinculados a la agricultura y la sostenibilidad.

La apertura estuvo a cargo de la diputada provincial Laura Duarte; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la diputada Sonia Rojas Decut; y el vicegobernador Carlos Arce, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y brindaron una introducción sobre el concurso.

Duarte dijo que “el concurso trata de poder escuchar a los jóvenes de nuestra provincia, ver qué sueñan para sus chacras y nosotros en nuestras funciones, poder darles herramientas jurídicas, legislativas, ejecutivas en cada uno de los desafíos”.

“Hemos tomado cada una de las ideas para desarrollarlas, potenciarlas, fomentarlas, apoyarlas y que se logre finalmente su sanción en un proyecto normativo que luego sea un programa, una iniciativa que lleve a la mejor calidad de vida de la población y la ciudadanía”, expresó.

Berger aseguró que le “pareció pertinente simular en este concurso el escenario de dos hectáreas de pequeñas chacritas que existen en el rinconcito más lejos de la provincia de Misiones, con pequeños productores, y cómo desde el conocimiento agrotécnico, desde la economía del conocimiento se puede mejorar, primero la productividad y luego la rentabilidad, siempre con la mirada puesta en el medio ambiente”.

Informó que “se están trabajando en 28 proyectos, que hoy hicieron una pequeña presentación con un video de TikTok que es una buena alternativa porque es una herramienta digital que obligó a los estudiantes a investigar, estudiar, editar videos, y hablar en cámara, estrategias pedagógicas que permiten utilizar varios contenidos transversales de diferentes áreas y que hoy se puede ver en un video de un minuto”.

Te puede Interesar  Mauricio Macri: "Consideramos superada la turbulencia cambiaria"

Stelatto manifestó su deseo de que estudiantes y docentes “tengan una buena estadía en la ciudad de Posadas” y “puedan conocer algunas de las cosas que estamos haciendo en la ciudad”.

Afirmó que “en este concurso de agroinnovación, seguramente van a haber excelentes proyectos que se van a poder llevar adelante y van a generar también un futuro para los lugares donde se puedan desarrollar sus proyectos, como también para los jóvenes”.

Por su parte, aseguró que los estudiantes “son la fuerza, la creatividad, la innovación y la economía del conocimiento, son los verdaderos agentes de cambio, quienes pueden transformar realidades porque tienen tantas ideas que aportar y tanto por construir”.

“Los proyectos que presentaron son muy innovadores y demuestran que realmente son líderes, que están muy atentos a las oportunidades y, sobre todo, a las necesidades de la región, la provincia y el mundo”, aseguró.

Para finalizar, Arce dijo, “este concurso es una jornada para tener un vínculo de retroalimentación mutua para que podamos compartir con ustedes sus inquietudes y sus aportes desde la chacra”.

Se mostró “sorprendido y maravillado” por “el protagonismo de la mujer en la chacra” y aconsejó a los estudiantes “que imiten a sus madres, a sus tías, a sus abuelas, quienes realmente están fortaleciendo la chacra”. 

En los paneles compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la agricultura sostenible Milagros Do Santos, agricultora especialista en hierbas del mundo proveniente de Cerro Azul; Matías Sebely, productor emprendedor y concejal e Intendente electo de Alem; y Priscila Luzne, productora y emprendedora de yerba mate orgánica de Dos de Mayo.

Posteriormente, los participantes del Concurso Provincial de Agroinnovación presentaron sus proyectos en TikTok, aprovechando la creatividad y alcance de esta plataforma para dar a conocer sus ideas innovadoras vinculadas a la agroecología y la agricultura familiar.

Te puede Interesar  Presentaron los Carnavales Misioneros 2023

El Conversatorio “Jóvenes Cultivando Futuro” continuó con un almuerzo para los asistentes y para después se organizaron visitas educativas en la ciudad de Posadas. Entre ellas, se destaca un recorrido en el Parque Industrial y de la Innovación, seguido de una visita al Centro Verde Municipal.

Las actividades se desarrollan en contexto del lema “Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”, aprobado por ley como lema oficial por la Cámara de Representantes de la provincia.

En cuanto a las repercusiones en los estudiantes, Abigail Fretes, estudiante del IEA 4 informó que al comienzo no sabían cómo hacer: “fue difícil trabajar en especial con TikTok, pero creo que es una buena ayuda para la escuela”, expresó.

Por su parte, Magalí Fragoso, estudiante de EFA de San Cristóbal de Fachinal consideró “muy emocionante estar desarrollando esto, porque más allá de lo que ya se aprende, uno tiene que mirar hacia nuevas perspectivas para crear algo realmente innovador y que sea funcional para una familia moderna en una chacra de Misiones”. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin