Misiones recibirá $2.167 millones de Coparticipación en junio
Las transferencias por Coparticipación Federal de Impuestos que recibirá la provincia de Misiones en el mes de junio alcanzarán los $2.167 millones, con un 30,5% de incremento respecto del mismo mes del año anterior, estimó la consultora Economía y Regiones.
Significará el cuarto mes consecutivo en el cual el “cheque” de la Coparticipación le ganará a la inflación. En otras palabras -de manera moderada-, la provincia recompone algo de lo que perdió en los primeros 14 meses de la presidencia de Mauricio Macri cuando la inflación siempre superó al incremento.
Hay que tener en cuenta que la inflación de los últimos 12 meses (tomando al mes de mayo) fue de 24%, tomando el IPC del Indec.
La recomposición es producto de una suba de precios que desaceleró y una recaudación que se recuperó un poco, sumado a los 6 puntos porcentuales que la provincia está recibiendo extra respecto a mayo del año pasado (Nación retenía 15% para financiar la Anses y se negoció que vaya restituyendo 3 puntos porcentuales más cada año).
Misiones había percibido en junio del 2016 unos $1.660 millones y este año obtendrá $506,5 millones más.
En tanto, el Fondo Federal Solidario, que reparte entre los municipios del país una parte de lo que se recauda por retenciones a las exportaciones de soja, sigue de capa caída por el dolar atrasado que origina que los exportadores retengan el grano.
Este año, según EyR, la provincia va a percibir $66,43 millones, un poco más que los $45,44 millones que obtuvo en junio del año pasado.
Inequidad distributiva
Como todos los meses, la distribución de la Coparticipación deja en evidencia la disparidad en el reparto que perjudica a Misiones. La provincia es la más poblada del NEA y la que menos dinero recibe.
Este mes, según las estimaciones de la consultora, Chaco recibirá 3.212 millones, Corrientes $2.425 millones y Formosa $2.294 millones. Ninguna provincia alcanza el millón de habitantes, cuando la tierra colorada tiene más de 1.100.000.
Incluso, los formoseños no llegan ni a la mitad de esa cifra, y obtendrán este mes 127 millones de pesos más. Sin dudas, una realidad que requiere de una reparación para Misiones en la discusión de la futura ley de Coparticipación, donde el criterio que primará es el de las necesidades de cada provincia, un indicador directamente atado a la cantidad de población de cada distrito.
MB