Misiones suma 102 reservas naturales, que ya cubren una extensión de más de 700 mil hectáreas

Compartí esta noticia !

Misiones contará con 102 reservas naturales con la inclusión del arroyo Chimiray como nueva área protegida en una extensión de 48 kilómetros entre San José, Apóstoles, Azara y la desembocadura en el río Uruguay. Con sus afluentes, el arroyo abarca unas 50 mil hectáreas, de las cuáles unas 20 mil corresponden a la cuenca misionera, que ahora será protegida. Además, previa solicitud del propietario se pueden incorporar al área de reserva los predios linderos a la cuenca, siempre que reúnan las condiciones ambientales, siendo aplicable el tratamiento fiscal diferencial correspondiente.

El arroyo Chimiray nace en la sierra de San José, al sur de esa localidad, y a partir de su confluencia con el arroyo Angico, en la localidad de Estación Apóstoles pasa a formar el límite entre las dos provincias, separando el departamento de Apóstoles del de departamento Ituzaingó, y que se dirige hasta desembocar en el río Uruguay cerca de la localidad de Garruchos.

La incorporación del Chimiray se suma a la del arroyo Itaembé y el Garupá, que también se convirtieron en reservas naturales en toda su extensión. De este modo, ya hay 102 reservas naturales públicas y privadas, lo que convierte a Misiones en la provincia con mayor cantidad -por lejos- de patrimonio natural custodiado.

En la Patagonia, Santa Cruz tiene 42 reservas y Buenos Aires suma 48 en la región pampeana. En el Nea, Misiones tiene 102, seguida por Chaco con 18 y Formosa con 16, mientras que Corrientes cuenta con 14. Jujuy es la única provincia con más territorio en reserva, con 41%. Solo en los últimos cuatro años fueron creadas 47 reservas, para completar unas 700 mil hectáreas en custodia, señaló Alan Diego Vortisch, subsecretario de Ecología. Esa superficie equivale al 23,49 por ciento del territorio de Misiones. Sin embargo, el total de superficie aproximada bajo alguna categoría de protección ambiental es de 1.394.000 hectáreas. 

Te puede Interesar  Travesía urbana de Gobernador Roca: desvío por trabajos con cierre para vehículos pesados

Las Áreas Naturales Protegidas constituyen una estrategia fundamental, entre algunos de los beneficios y valores que brindan podemos mencionar proteger las cuencas hidrográficas y los suelos, colaborar con la regulación del clima, proveer recursos y materias primas, alimentos y medicinas, contribuir al control biológico de plagas y enfermedades, brindar el marco ideal “in situ” para la investigación científica, la educación y la capacitación ambiental, permitir el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico local y regional, proporcionar valores culturales, emocionales y espirituales obtenidos de las relaciones del ser humano con los ecosistemas y constituir escenarios de integración de la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, entre otros. 

La declaración como reserva tiene como finalidad proteger la totalidad de los ambientes naturales y especies de Misiones, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorando su productividad. Además busca proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, amenazadas y de uso comercial. Mantener la diversidad biológica, genética, y los procesos ecológicos y evolutivos naturales; conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico, paleontológico y preservar el paisaje natural.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin