Misiones tuvo su día en la Feria del Libro

Escribe Pablo Camogli

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La “selección misionera de las letras” se presentó ayer en el Día de Misiones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la mayor reunión de escritores, libreros, editoriales y distribuidoras del mundo hispano. Nueve de los diez escritores seleccionados por un jurado organizado por el ministerio de Cultura pudieron presentar su obra en el Auditorio Ernesto Sábato, ubicado en el pabellón azul del predio ferial La Rural, del barrio de Palermo. La actividad contó con la presencia del ministro de Cultura Joselo Schuap, del ministro de Gobierno Marcelo Pérez y de la Directora General de la Biblioteca Pública de las Misiones y responsable del stand de la provincia, Iris Gómez.

Una vez más, Misiones se destacó por la diversidad de estilos y miradas que resultaron de la selección de obras. Patrimonio, arquitectura, poesía, novela, cuentos y hasta dibujos formaron parte de la propuesta literaria. Esta heterogeneidad de temas y estilos narrativos no es más que el reflejo de la diversidad cultural que caracteriza al pueblo misionero.

Luego de la presentación, Economis habló con Renta Otto, escritora de Eldorado con varios libros en su haber y otras visitas a la feria, quién reconoció que “es un gran honor y una gran responsabilidad porque estamos representando a la provincia con aquello que uno forjó, escribió, corrigió, volvió a escribir y finalmente llegó a publicar. Es una satisfacción grandísima y estoy muy muy feliz”. Renata presentó la novela “Historia de las dos Ana”, que recorre la trayectoria de dos media hermanas que se conocieron ya de grandes.

Por parte, para Pablo Lucero era su primera vez en la feria, de la mano de su obra sobre la arquitectura de Oberá. Para el arquitecto, fue “una satisfacción haber culminado este proceso, que fue muy largo, duró varios años. Presentarlo en la feria del libro es un logro que me pone muy contento”. Luego sintetizó las características de la arquitectura obereña como “la simbiosis entre la arquitectura de los inmigrantes y la arquitectura vernácula. El libro va desarrollando toda la historia de Oberá a partir de su arquitectura”.

Un stand bien ubicado

Este año se produjeron algunos cambios importantes en lo que refiere a la presencia de Misiones en la feria. En primer lugar, porque toda la propuesta, organización y gestión del espacio corrió por cuenta del Parque del Conocimiento. El ministerio de Cultura, de quién tradicionalmente dependía la feria del libro, tan solo se ocupó de la actividad del día de Misiones, nada más. Más allá de que el presupuesto para la feria corre por cuenta del Parque, la realidad cotidiana es que el Centro del Conocimiento tiene una clara política de promoción, difusión e impresión de libros en diversos formatos, mientras que en el caso de Cultura nunca han logrado, en estos cuatro años de gestión, plasmar y desarrollar una política pública en temas literarios.

Otro cambio fundamental es la ubicación del stand. Si bien se mantiene la presencia en el tradicional espacio del pabellón Ocre, que tiene la ventaja de estar ubicado sobre la entrada principal a La Rural, también es cierto que se encuentra separado del núcleo central de tres pabellones en el que se reparten las editoriales, en esta ocasión se modificó el lugar. Ahora el stand misionero quedó más cerca de la puerta de ingreso y los visitantes lo pueden observar desde el pasillo central de acceso, algo que antes no ocurría. Esta mejora en la ubicación se logró, entre otras cuestiones, gracias a que la provincia sostiene una presencia constante desde hace más de una década.

Iris Gómez, Directora de la Biblioteca de las Misiones y encargada del stand, explicó que “la idea era mostrarle Misiones al mundo. Y quién predomina en nuestra historia es Andresito, nuestra bandera misionera y todo lo que queremos mostrar de lo que son las letras misioneras. Por eso este año la estética del stand tiene nuestros colores y a través de distintos volúmenes generamos la idea de las cataratas del Iguazú. Queremos hablar mucho de nuestros orígenes como provincia, de todo el avance que tenemos en tecnología, de todo lo que se hace desde el Parque del Conocimiento y la Biblioteca de las Misiones”.

En el stand los visitantes reciben todo tipo de información, tanto cultural como turística sobre la provincia. Además, se instaló un tablero de ajedrez que atrajo a muchos entusiastas del juego, los que podían sentarse y jugar una partida mientras el bullicio de la feria continuaba como si nada.
Entre los materiales puestos a disposición de los visitantes, Gómez destacó “los biblio juegos, todo el material que tenemos con los contenidos que la Biblioteca Pública viene generando, los mini libros de escritores misioneros, entre otros. Además, este año, mediante el recurso de los QR podemos mostrar distintos materiales, como la colección de manuales escolares que hacemos de los municipios. Todas estas son herramientas que utilizamos para que la gente se conecte, mediante el QR, con lo que hacemos desde el Parque y con lo que es Misiones”.

Por último, un aspecto central que ha mejorado enormemente el servicio que ofrece el stand de Misiones es que este año finalmente se lograron vender ejemplares, algo que en los años anteriores no se había podido hacer. Al respecto, Gómez comentó que se trató de “una gestión personal de la Dra. Claudia Claudia, quien luego de los últimos años en donde no podíamos vender los libros, este año decidió adquirir una colección de libros de autores misioneros, unos 500 libros. Y eso lo estamos vendiendo y se está haciendo muy bien. En los primeros días, con las jornadas profesionales, hay muchos compradores europeos, como alemanes, que vienen a enriquecer sus bibliotecas con las historias de los inmigrantes. También vendemos la producción de artes del fuego, que son obras de los artistas plásticos que tenemos en el Parque”.

Renata Otto también destacó la importancia de contar con el stand como un punto de ventas, ya que “la distribución es un gran problema no resuelto para los escritores. Somos nosotros los que tenemos que hacerlo a mano y nosotros estamos para escribir no para distribuir el libro. Es una gran ayuda poder vender los libros en el stand. Y quiero agradecer a Ana Barchuk de Rodríguez, que es la que lleva nuestros libros por todas las ferias de la provincia”.

La presencia de Misiones estuvo a la altura del mayor evento de las literatura hispana, con notorias mejoras en cuanto a la gestión del espacio que ocupa la provincia y con el valor inconfundible de su diversidad de obras y autores.

Autor

  • Pablo Camogli

    Periodista, docente, historiador y relator de fútbol. Sanmartiniano, artiguista y peronista; por sobre todas las cosas, del partido americano. Nacido en Oberá, Misiones, en 1976 es licenciado y profesor de Historia por la Universidad Nacional de Cuyo, y técnico superior en Periodismo. Es autor de Batallas por la libertad (Aguilar, 2005), Batallas de Malvinas (Aguilar, 2007), Batallas entre hermanos (Aguilar, 2009) y Nueva Historia del cruce de los Andes (Aguilar, 2011), entre otros.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin