Misiones va a reclamar a Nación por la extensión del dragado de la hidrovía

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, confirmó a Open 1017 y a Economis que hizo un reclamo formal a la Nación Por el decreto de creación del ente de control de la hidrovía. La normativa dejó afuera a Misiones de las obras principales. Mañana tendrá una reunión con el ministro de Transporte, Alex Guerrero. 

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 556/2021 el Gobierno dispuso la creación de un organismo que se encargará de la licitación y adjudicación de la Hidrovía del Paraná. Este decreto deja nuevamente afuera de la planificación de obras de la hidrovia al tramo comprendido entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y Puerto Iguazú, que en la actualidad no es considerado parte operativa de la hidrovía.

El puerto de Posadas está en el kilómetro 1.583, por lo que la red troncal principal de aguas profundas no alcanza hasta Misiones, donde es necesario realizar tareas de balizamiento y dragado.

El Ente Nacional de Control de la Vía Navegable funcionará bajo la órbita del Ministerio de Transporte como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Misiones solamente podrá colocar un Vocal dentro del Directorio del Ente que tendrá su sede operativa en Rosario (Santa Fe).

En el decreto se asigna el rol del Ente sobre “la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior y de aquellos sectores que el PODER EJECUTIVO NACIONAL le asigne en el futuro”. Este punto es de suma importancia para Corrientes y Misiones, que vienen pidiendo la ampliación de los servicios para que la hidrovía se extiendan por los 687 kilómetros entre la zona de Confluencia (Paraná Paraguay) y la represa de Itaipú.-

La Hidrovía es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la Argentina: es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

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