Misiones Violeta: cuatro localidades serán sede de intervenciones artísticas para promover derechos

Cuatro localidades de la provincia de Misiones serán sede de intervenciones artísticas en espacios abiertos, con el objetivo de promover la ampliación de derechos de las mujeres sobre sus cuerpos, visibilizar y generar empatía en la comunidad, respecto a la necesidad de la implementación de leyes de protección integral de la mujer, identidad de género, educación sexual integral, entre otras.

Misiones Violeta es el nombre de este plan, que comenzó ayer con dos intervenciones, una en el paseo cooperativo y otra en la plaza del kilómetro 9 de Eldorado, y que se lleva adelante desde esta semana y durante toto el mes de enero, simultáneamente en Posadas, Eldorado, Oberá y Puerto Esperanza. Promovido por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y su representación en Misiones, en cogestión con la ONG La Murga de la Estación.

Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y la Entidad Binacional Yacyretá.

Se trata de la primera convocatoria a actrices, mujeres y diversidades de la provincia, para la producción de micro secuencias con texto, con el objetivo de intervenir espacios públicos.

Desde la representación Misiones del Instituto Nacional del Teatro se viene trabajando de maneras distintas en el abordaje de estas temáticas, a través del diálogo con artistas, colectivos y grupos de distintos lugares de del territorio provincial. El objetivo primordial de Misiones Violeta es aportar a la implementación de las leyes de protección integral de las mujeres, de identidad de género, de educación sexual integral, y en respuesta a la alta demanda de herramientas que aporten a la transformación social y cultural necesaria para la erradicación de violencias con motivos de género, violencias que favorecen la discriminación, el trato desigual, dependencia económica, femicidios, maternidades forzadas de niñas y adultas, entre otras problemáticas.

Asimismo, aportar a la reflexión de la comunidad teatral para la incorporación de la perspectiva de género en las puestas teatrales. Claudia Luque, la representante en Misiones del Instituto Nacional del Teatro señaló que “si bien
estamos partiendo de algunos textos que están referidos a las estadísticas que tenemos en relación a las principales violencias por motivos de géneros, los mismos son utilizados como disparadores, ya que cada localidad lo va a desarrollar y trabajar como quiera la grupa en su proceso creativo. Por otro lado vamos a tener en cada espacio un equipo de tambores que van a funcionar también como llamadores, como se solía hacer en el antiguo teatro popular para convocar a la gente y acompañarán a lo largo de la puesta”.

Parte del equipo está integrado por las coordinadoras Marilyn Melo Fajardo, Silvina Warenycia, Sara Motta. La dirección técnica está integrada por Veroka Fedeli y Mónica Revinski, Techi Garay en Eldorado, Sabina Buss en Puerto Esperanza y Carina Spinozzi en Oberá.

En Posadas, las intervenciones se desarrollarán en el Parque Paraguayo, el balneario el Brete, playa de Miguel Lanús, Plaza de Villa Urquiza y de Villa Cabello. En Oberá Plaza Madrina, Centro Cívico, Hospital. Y En Eldorado plaza km 9, paseo cooperativo, plaza km 2 y costanera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password