ELLAS DECIDEN, Ultimas Noticias

Miuki Madelaire: “La pandemia dejó y va a dejar grandes cambios como sociedad de consumo”

Miuki Madelaire: “La pandemia dejó y va a dejar grandes cambios como sociedad de consumo”
Compartí este articulo en:

La artista, productora y embajadora cultural de Misiones en el mundo, refiere que éste momento de cambios que forzó la pandemia, debe, necesariamente, conectarnos con aquello que creíamos anexo a la rutina, hoy, alterada, como la naturaleza, su valor, y el respeto por la libertad que tanto se extraña.

Encargada de llevar a Misiones por el mundo con el arte y la producción artística y de eventos en la industria de la moda, Miuki afirma que el mundo cambió las formas y se plantea la esencia, pero con el mismo espíritu de generar contenido en una sociedad de consumo que también modificó y seguirá modificando hábitos en la demanda.  

Sus hijas, Imán Kaumann Madelaire, Iara Kaumann Madelaire, heredaron su inquietud y talento por el arte, la música y la moda y triunfan en el mundo, en museos y pasarelas de París, Madrid, Tokio, Nueva York y en la Argentina.

¿Cómo venís llevando estos meses de pandemia, de cuarentena, vos que siempre fuiste de espíritu inquieto, de viajar, conocer?

Tiempos diferentes, difíciles… Tiempos de pandemia… Tiempos de prueba y de desafíos, desde Buenos Aires a la distancia pude continuar con eventos que ya estaban anunciados como el de Mujeres Resilientes, a través  de Embajadora de las Misiones se pudo concretar el exitoso ciclo de charlas online. Que supo adaptarse y aprovechar la tecnología disponible para lograrlo, haciendo honor al nombre que las identifica y justo en este tiempo sin saberlo ahora será Sociedad Resiliente, esto fue en marzo. Esta acción acercó a la sociedad un servicio para inspirar y acompañar en la solución de problemas que se agudizan con la crisis. Con consejos de especialistas y ejemplos de mujeres resilientes, se trabajó con maneras de lograr la libertad financiera, la atención plena del bienestar  cotidiano.  Algo tan importante como la prevención de la violencia fue centro de una charla esencial. Se difundieron técnicas para cultivar la sensibilidad por medio del arte. Trabajando siempre y desarrollando propuestas, la creatividad al servicio del bien social. La creatividad es un bien social.

Durante muchos años te dedicaste a la industria de la moda, tus hijas heredaron un poco eso de vos, la moda, la producción, el arte. ¿Cómo ves la reacción de la industria en este contexto?

Todo sigue y buscando soluciones  como todos y a lo Darwing adaptarse para seguir existiendo asumiendo un compromiso social y ecológico. Los primeros meses fueron de adaptación y continúa así pero el mundo del arte y la producción tiene el fuerte de la creatividad y será con cambios radicales temporadas más largas y nuevos enfoques en sustentabilidad. Mi hija Iman que siempre viaja al exterior para participar del Fashion Week de las capitales europeas vuelve a viajar en enero y durante los primeros meses de pandemia las producciones de fotos para editoriales de París las hizo por internet. Para los artistas la vida en cuarentena no es novedad muchas veces estamos días enteros materializando ideas conceptos producciones mucho adentro, amplio mundo interior. También es una oportunidad para dedicarse a lo que estaba pendiente,  Ima aprovechó para terminar de grabar sus canciones es muy talentosa, pronto estará lanzando su material. Iara tuvo que posponer su muestra individual pero no le impidió que pueda hacer una muestra en Madrid donde en este momento está en exposición con sus increíbles esculturas, somos darwinianas ya de familia  se ve que es!  Y también mamá, Nélida,  que se volvió una genia del mundo virtual y de las redes y hasta hizo ella sola sus vivos, programas de tv  que con mucho éxito hace 46 años lo hace, mucha admiración hacia ella.

Siempre tuviste la selva misionera, el cuidado del medio ambiente muy presente en todas tus producciones en la Argentina y el extranjero. Pero desde hace varios años con más presencia en Misiones. ¿Se extraña todo eso?

Mi corazón esta allá y  a pesar de los muchos años  que viví en el exterior siempre extraño! y cuando eso pasa también siento que mi compromiso se fortalece, mi actividad como embajadora y el esfuerzo por hacer conocer nuestra Misiones en sus auténticos valores, ha sido comprendido y eso me impulsa a más.  Estoy comprometida a construir el camino para lograr que Misiones sea el destino turístico especial, único, que reúne naturaleza, cultura, saberes ancestrales inhallables en otro lugar.

Misiones es modelo a seguir, el compromiso con el medioambiente es un compromiso que crece cada vez más fuerte

¿Creés que la pandemia va a traer cambios en el comportamiento, en la forma de consumir, de relacionarse?

Si, momentos de grandes cambios como sociedad de consumo. En lo personal en el rol de directora de Turismo de Misiones en Buenos Aires que inicié a principios de año en tiempos de pandemia, logré transformarlo en un desafío magnífico: estamos en tiempos de reflexión, de creatividad, de selección de lo verdaderamente valioso. Es tiempo de que el ser humano se ocupe de corregir los errores que provocan extinciones, catástrofes, problemas ambientales… Es tiempo de que respetemos todas y cada una de las vidas hijas de la Madre Tierra.

Estar abiertos a nuevos conocimientos por eso propuestas como Mujeres Tierra Roja  que se une a las mentes preclaras de los científicos y a su actitud generosa de proyectar a las generaciones futuras lo más valioso del planeta: su naturaleza

En Misiones el compromiso con el medio ambiente está más vigente que nunca, vos como embajadora buscaste explicar en cada lugar, los orígenes de la tierra colorada, el potencial de sus emprendedores, imagino una vuelta con todos esos conceptos potenciados

Así es, en Misiones estamos en el corazón de la Biodiversidad 52% de toda la Argentina y por eso es el momento de elevar la bandera de defensa de la naturaleza. En plena selva misionera desde allí brindamos mucho al planeta, desde mi rol de Embajadora y también productora cuento y muestro al mundo esta gran fortaleza con Mujeres Tierra Roja Festival, anual con emprendedoras y productoras a quienes une la misma tierra, el mismo sol y metas comunes juntas en este evento extraordinario.

Difundir sus propósitos, animar y entusiasmar en producir y crecer en armonía con el ecosistema, proyectarse enseñando las ventajas de usar los bienes otorgados por la tierra, el agua, el clima sin romper la red maravillosa de la creación.

Misiones es modelo a seguir, el compromiso con el medioambiente es un compromiso que crece cada vez más fuerte, Misiones es vanguardia  tenemos el primer Ministro de Cambio Climático en América Latina, Patricio Lombardi, también contamos con el Instituto Misionero de Biodiversidad que preside Viviana Rovira, gran institución que se erige en medio de la selva para investigar y mostrar al mundo las maravillas de la selva y así, comprometer a todos con la imperiosa necesidad de luchar por conservar los bienes naturales.

Son innumerables los saberes a los que nos podemos acercar en el reino de la Biodiversidad. Es el momento de adquirir nuevos saberes por eso mi propuesta de talleres y disertaciones y estar abiertos a lo nuevo a compartir con los especialistas el mundo de la flora y de la fauna, la pureza única del acuífero guaraní, los modos de utilizar de manera sustentable toda esa riqueza, este es el camino.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*