Modelo a seguir: mejora la calidad y retención en las escuelas con el sistema de innovación

Compartí esta noticia !

Misiones hizo punta con el modelo de educación disruptiva. El sistema se aplica actualmente en 72 escuelas y hay varias más por sumarse. Pero más allá de lo que se observa a simple vista sobre los métodos aplicados, por primera vez hay datos que permiten cuantificar el impacto desde 2020, cuando comenzaron a ponerse en práctica. 

Educación, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento y la fundación Natura, dieron a conocer la primera evaluación oficial sobre los resultados. Se hizo una muestra en quince escuelas, con entrevistas a directores, docentes y estudiantes, que revela en primer lugar un mayor grado de retención y de avances en tiempo y forma, además de un aumento en la matrícula y disminución de abandono.

En cuanto a las escuelas disruptivas, la tasa de egreso mejoró en once puntos, pasando de 66 a 77 cada cien. La matrícula también creció más en las escuelas disruptivas que en la escuela tradicional: cinco en las innovadoras y tres en las comunes. 

La tasa de promoción provincial pasó de 78,1 a 81 por ciento, con una mejora de tres puntos, mientras que en las escuelas precursoras, pasó de 73,9 por ciento a 78,7 por ciento, con una mejora de cinco puntos. 

En contraste, la tasa de abandono disminuyó tres puntos, pasando de 9,8 a 6,8 por ciento entre 2021 y 2022, mientras que la media provincial pasó de 7,1 a 6%, con una baja de solo un punto. 

En la evaluación se determinó que el 85 por ciento de los directivos se mostró satisfecho con el acompañamiento del Gobierno educativo y el 88 por ciento de los docentes trabaja con metodologías activas y en equipo.

Te puede Interesar  Personal de Yacyretá ya cuenta con convenio colectivo de trabajo

La matrícula en las escuelas provinciales creció 0,1 por ciento, pero 4,5 por ciento en las precursoras, mientras que la tasa de egresados entre 2018 y 2022 creció 9,6 por ciento en las escuelas tradicionales y 24,5 por ciento en las precursoras.

“Se trata de una transformación y no de una revolución”, argumentó el ministro de Educación, Miguel Sedoff. Una transformación que implica la adaptación y mejora de lo que ya estaba. “Hay estudiantes más motivados y que quieren estar en la escuela”, agregó Cielo Linares, subsecretaria de Educación. .

Escalar estos resultados en toda la geografía provincial, dependerá de los recursos y de que las políticas se sostengan en el tiempo. 

Sedoff también dio a conocer otro dato de evolución positiva en el sector educativo: hay 16 por ciento más de estudiantes en el sistema. En 2019 había 401 mil estudiantes entre nivel inicial y secundario y ahora hay 456 mil. “No es un aumento vegetativo porque la tasa de natalidad bajó, y también hay 50 por ciento menos de embarazo adolescente”, destacó el ministro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin