Modelo a seguir: mejora la calidad y retención en las escuelas con el sistema de innovación

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Misiones hizo punta con el modelo de educación disruptiva. El sistema se aplica actualmente en 72 escuelas y hay varias más por sumarse. Pero más allá de lo que se observa a simple vista sobre los métodos aplicados, por primera vez hay datos que permiten cuantificar el impacto desde 2020, cuando comenzaron a ponerse en práctica. 

Educación, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento y la fundación Natura, dieron a conocer la primera evaluación oficial sobre los resultados. Se hizo una muestra en quince escuelas, con entrevistas a directores, docentes y estudiantes, que revela en primer lugar un mayor grado de retención y de avances en tiempo y forma, además de un aumento en la matrícula y disminución de abandono.

En cuanto a las escuelas disruptivas, la tasa de egreso mejoró en once puntos, pasando de 66 a 77 cada cien. La matrícula también creció más en las escuelas disruptivas que en la escuela tradicional: cinco en las innovadoras y tres en las comunes. 

La tasa de promoción provincial pasó de 78,1 a 81 por ciento, con una mejora de tres puntos, mientras que en las escuelas precursoras, pasó de 73,9 por ciento a 78,7 por ciento, con una mejora de cinco puntos. 

En contraste, la tasa de abandono disminuyó tres puntos, pasando de 9,8 a 6,8 por ciento entre 2021 y 2022, mientras que la media provincial pasó de 7,1 a 6%, con una baja de solo un punto. 

En la evaluación se determinó que el 85 por ciento de los directivos se mostró satisfecho con el acompañamiento del Gobierno educativo y el 88 por ciento de los docentes trabaja con metodologías activas y en equipo.

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La matrícula en las escuelas provinciales creció 0,1 por ciento, pero 4,5 por ciento en las precursoras, mientras que la tasa de egresados entre 2018 y 2022 creció 9,6 por ciento en las escuelas tradicionales y 24,5 por ciento en las precursoras.

“Se trata de una transformación y no de una revolución”, argumentó el ministro de Educación, Miguel Sedoff. Una transformación que implica la adaptación y mejora de lo que ya estaba. “Hay estudiantes más motivados y que quieren estar en la escuela”, agregó Cielo Linares, subsecretaria de Educación. .

Escalar estos resultados en toda la geografía provincial, dependerá de los recursos y de que las políticas se sostengan en el tiempo. 

Sedoff también dio a conocer otro dato de evolución positiva en el sector educativo: hay 16 por ciento más de estudiantes en el sistema. En 2019 había 401 mil estudiantes entre nivel inicial y secundario y ahora hay 456 mil. “No es un aumento vegetativo porque la tasa de natalidad bajó, y también hay 50 por ciento menos de embarazo adolescente”, destacó el ministro.

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