Monitor de precios de carnes bovina: análisis de su evolución en junio de 2022

Este informe tiene el propósito de analizar la evolución del precio de la carne vacuna e indagar las razones de su comportamiento. Para ello, desde el Observatorio de Precios del CEPA se realiza el presenta análisis del rubro carne vacuna [1], correspondiente al mes de junio de 2022.Comose ha señalado en informes precedentes, este rubro representa buena parte de los consumos de las y los argentinos, dado que el consumo de carne representa, en la conformación del índice de precios al consumidor (IPC) entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) del total.

Compartí esta noticia !

El informe del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra la evolución del precio de la carne bovina

Este informe tiene el propósito de analizar la evolución del precio de la carne vacuna e indagar las razones de su comportamiento. Para ello, desde el Observatorio de Precios del CEPA se realiza el presenta análisis del rubro carne vacuna [1], correspondiente al mes de junio de 2022.Comose ha señalado en informes precedentes, este rubro representa buena parte de los consumos de las y los argentinos, dado que el consumo de carne representa, en la conformación del índice de precios al consumidor (IPC) entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) del total.


Parte 1. Evolución de precios de la carne durante 2021/2022

El mes de junio de 2022 mostró un moderado aumento promedio de los cortes de carne vacuna de 1,4%, el valor más bajo del año 2022. En términos interanuales, el incremento asciende a 58,8% situándose por debajo del aumento general de precios de la economía (63,7% i.a)

Haciendo una cronología de lo sucedido en los últimos dos años, es posible mencionar que luego de las subas por encima del 75% de los precios al mostrador de la carne vacuna en2020, el primer semestre de 2021 comenzó con nuevos incrementos que totalizaron otro 35% de aumento. Ante esta situación, el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas para frenar los incrementos generalizados en la cadena de valor. Estas medidas permitieron cortar la dinámica alcista y, entre julio y octubre, los precios retrocedieron 3%. Sin embargo, noviembre y diciembre, meses donde suele aumentar el consumo, mostraron nuevamente incrementos sensibles en el precio de la carne promediando 11% y 10% respectivamente. Estos incrementos se mantienen de manera más moderada, durante los primeros cinco meses del año acumulando una suba de 35%.

En junio puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes. Al igual que en el mes de mayolos“cortes económicos” fueron los que más aumentaron sus precios: 2,1%. El resto, “intermedios” y “caros” aumentaron 1,5% y 1% respectivamente.

Adicionalmente, es importante destacar la evolución del precio de productos sustitutos a la carne vacuna. El pollo, por ejemplo,por cuarto mes consecutivo, mostró un fuerte aumentode 8,4%. El indicador que suele representar este proceso y que vincula la evolución del precio del asado en relación con el precio del pollo, muestra una reducción que llega a 3,27 el valor más bajo de los últimos dos años,producto del incremento diferencial del pollo.

Si se analiza la cantidad de kilos de pollo fresco que se puede comprar con un kilo del corte vacuno más consumido (el asado), se observa que el asado se había revalorizado fuertemente en relación con el pollo. La brecha entre ambos productos llegó a ser de 4,04 kilogramos en diciembre 2021. Esta relación se acorta en los primeros meses del 2022 alcanzando en junio una brecha de 3,27, producto del sensible incremento en el precio del pollo.

Asimismo, entérminosinteranuales, las variaciones de la gran mayoría de cortes se encuentran en línea con la inflación (+63,7%aproximadamente).

En buena medida, el incremento de precios explica, entre otras razones, la reducción en el consumo de carne bovina en los últimos años habiéndose reemplazado por otros tipos de carnes más económicas, como la aviar o porcina. Según el monitor ganadero anual de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo per cápita de carne vacuna continúa perforando el nivel histórico, situándose en junio en 47,8 Kg/hab/año. Lo llamativo es que, frente a este escenario de caída del consumo, el precio continúa en niveles elevados.A continuación, y para profundizar este análisis, se describen y analizan los principales argumentos que sostiene el sector acerca del aumento de precios, para finalmente esbozar, según CEPA, cuales constituyen las principales razones de este fenómeno.


Parte 2. Análisis de los principales argumentos esgrimidos por el sector acerca del incremento del precio de la carne

1. El aumento de la inflación en su conjunto. Uno de losargumentos más utilizados por las entidades para enmarcar los aumentos, es el incremento general del nivel de precios en la economía (“los precios de la hacienda bajan y ya pierden contra la inflación” [2]). A pesar de que los precios al consumidor en términos interanuales quedan por debajo de la inflación en junio, al analizar la dinámica histórica de precios de carne en mostrador junto con precio de novillo e inflación, resulta difícil sostener el argumento de “precios perdiendo con la inflación”considerando que las subas en hacienda y mostrador acumuladas superan largamente a la inflación general.

En la serie que va desde inicios de 2020 hasta hoy, se observa que a finales del primer año la curva de precios de novillito y de carne vacuna toman distancia del IPC.  Se percibe, además, que luego de 4 meses de estabilización de precios (julio, agosto, septiembre y octubre de 2021) como resultado del impacto de la limitación a las exportaciones, y cuando desde el sector se instaló el argumento de “atraso”, los precios de novillito y carne vacuna volvieron a incrementar la brecha respecto del conjunto de precios de la economía, manteniendo un significativo diferencial, que se mantiene a pesar de la baja temporal del mes de junio en el precio del novillo y continúa en niveles de máximos históricos.

2. Aumento del precio del maíz. El maíz tiene impacto en la determinación de los precios de la carne vacuna, así como en otros productos sensibles como el pollo, huevo o leche, ya que es un insumo utilizado por esta industria. Un análisis de la evolución del precio de este insumo muestra una fuerte suba de hasta el 60% en términos interanuales, llegando a los 300 USD la tonelada en junio. Ahora bien, la pregunta que nos debemos hacer es ¿cuál es la incidencia del maíz en el precio de Hacienda? Algunos expertos mencionan que si bien el 70% del ganado que se comercializa pasa por feedlot (donde se utiliza esencialmente maíz), sólo lo hace al final del proceso de engorde (90 días).  El precio de la carne se integra, entre otros, por el costo de la vaca, el costo del ternero y el alimento con maíz, por lo que estiman que la incidencia del maíz en el costo de Hacienda alcanzaría valores cercanos al 8% del costo total.

Te puede Interesar  Comienzan refacciones en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez

Pero a pesar de estos datos, se observa una correlación estrecha entre precio internacional del maíz y precio de novillito. En efecto, si bien el maíz no resulta ser el único costo en la formación del precio de la carne en mostrador, lo cierto es que pareciera operar como valor de referencia para la determinación del precio final. En definitiva, el incremento del precio del maíz puede explicar una pequeña parte del incremento del precio de la carne vacuna.

Distinto es en el caso de la producción porcina y avícola donde la incidencia del maíz resulta mayor. Para la Bolsa de cereales el maíz representa el 21% del precio (de Precios Cuidados) del pollo entero [3]. Según la Universidad de San Martín (UNSAM) un incremento del 10% en el precio del maíz redunda en un incremento del precio final (sin IVA) de casi el 3% en pollo, de 1,5% en cerdo y de sólo1,25% en carne vacuna [4].

3.Las restricciones impuestas por el gobierno nacional explican aumento de precios. Desde el sector han cuestionado la limitación a las exportaciones aplicada por el Gobierno.

A contramano de lo mencionado, estimaciones propias indican que, a junio de 2022, las exportaciones, en volumen, de los primeros seis meses de este año superarían en 3% a las del mismo período de 2021.

Este proceso ya se evidenciaba en mayo último, dado que, con información de IPCVA, si bien el volumen exportado se había reducido en términos interanuales, sólo lo había hecho en 11%, es decir, un nivel poco significativo habida cuenta que se comparaba un período sin restricciones (primeros 5 meses de 2021) contra otro con limitaciones a la exportación (primeros 5 meses de 2022). Incluso, el nivel de los primeros 5 meses de 2022 supera en 8% el volumen de las exportaciones de 2020 y 34% respecto al mismo período de 2019.

En este sentido continúa la presión de la demanda externa que escaló exponencialmente cuando en 2016 apenas representaba el 8,6% de la producción nacional.

No sólo se mantienen relativamente los niveles de exportación en cantidad, sino que, además, las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al quinto mes del año 2022 alcanzaron un valor de USD 340 millones, resultando (+26,6%) superiores a los USD 268,2 millones obtenidos en abril de 2021. A su vez, el precio promedio de exportación es significativamente superior (+42,6%) al observado el mismo mes de 2021, aunque moderadamente inferior al registrado en el mes de abril.

Frente a este escenario, hay quienes consideran que la liberación de exportaciones para la vaca de conserva moviliza el precio del resto de las categorías, dado que existe un efecto contagio cuando una de las categorías mueve sensiblemente su valor. En el gráfico a continuación se observa que el máximo del precio de vaca de conserva en enero de 2022 presenta un correlato en novillito sólo unos meses después.

4. El escenario internacional: precios máximos históricos y demanda externa creciente. El contexto internacional de creciente incremento de precios de la carne ayuda a presionar sobre el precio local, no sólo a través de la demanda exportadora, sino también como precio de referencia.

El FAO Meat Price Index, que mide la evolución del precio de la carne bovina, porcina, aviar y ovina en el mundo, alcanzó su máximo valor (desde que se calcula, en 1990) en junio de este año. En términos interanuales, el incremento es de un 13%,los precios mundiales de todos los tipos de carne aumentaron, y particularmente los precios de la carne de bovino subieron, ya que China levantó sus restricciones de importación para las compras de Brasil. Cabe mencionar que este índice está construido sobre la base de 35 precios o valores de exportación de los 4 tipos de carnes mencionadas [5].

5. El problema de la oferta:parte de los argumentos más utilizados para justificar el aumento de hacienda en Liniers, es la escasez de oferta de ganado.

Tal como venimos advirtiendo los últimos informes de CEPA, la oferta de cabezas ingresadas al mercado de Liniers viene declinando en los últimos años, producto de la “competencia por el uso del suelo”. La mayor rentabilidad de los cultivos respecto de la ganadería resultó, desde mediados de los noventa, en un uso más intensivo del suelo y en una relocalización de la actividad ganadera hacia tierras de menor productividad relativa [6].

Si se analiza el comportamiento mes a mes, el total de hacienda comercializada en junio 2022 (90.912 cabezas) se redujo 6% respecto de lo registros de mayo. Sin embargo, ajustado por días operativos, junio fue el mes de mayor nivel de actividad promedio en el mercado en lo que va del año, e incluso, lo comercializado en este mes supera el dato de junio de 2021 (88.014) y el promedio de los últimos doce meses (87.137 cabezas). Sin embargo, se sigue utilizando la merma en la oferta como justificación del “incremento de precios”.

6. Retención del novillo como activo de valor, el contexto inflacionario, la “incertidumbre del programa económico” y la limitación a la compra de divisas, son algunas de las razones que los especialistas del sector utilizan para explicar la retención de terneros. Como se detalla en el artículo: “Esto lo hace el criador, fundamentalmente, que tiene buena rentabilidad” en un contexto de “muy buenos precios, tanto en la venta de terneros cómo en la vaca de refugio”. Esa misma valoración como activo de reserva es la que genera en el criador mayor resistencia al momento de la venta [7].

La intención de dolarizar el excedente llevó, en parte, a que la demanda de novillos y terneros se incrementara, oficiando dicha compra como reserva de valor.En los últimos doce meses medidos a junio de este año, el dólar oficial se apreció en un 31% interanual. En el mismo período, el ternero registro una suba de 64,6% interanual, respectivamente, superando incluso el incremento general de precios. La inversión en terneros que se colocan en feed lot provoca el sostenimiento del precio inicial, lo que repercute luego fijando un piso alto de reposición.Es posible que, frente al escenario de incremento de la brecha, este proceso retome impulso.

8. Poca transparencia en la oferta y demanda del mercado de hacienda de Liniers y comercialización no registrada. Si seguimos la evolución de hacienda vacuna durante los últimos meses se puede observar un particular comportamiento. Luego de cuatro meses (julio a octubre) donde, como resultado de la limitación a exportaciones, los precios se mantienen estables, desde noviembre en adelante se percibe un incremento sensible de precios. El valor de compra a niveles sumamente elevados y en tan corto tiempo por parte de consignatarios, muy por encima del precio de equilibro de los días previos, permite pensar que el objetivo se orientó en “recomponer precios” (de acuerdo con las propias definiciones de agentes del sector) y mantener los márgenes, logrando así evitar la pesificación de sus ingresos.

Te puede Interesar  El IFAI entregó entregaron plantines a productores hortícolas de Apóstoles 

¿Cómo funciona en la práctica? Vale la pena analizar un ejemplo concreto que se produjo en noviembre de 2021: el comportamiento de uno de los principales consignatarios, Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. El 3 de noviembre, el precio medio del novillito de 300 a 400 kg se negoció en $205 promedio, pero Sáenz Valiente ofreció y vendió 40 cabezas a $212, es decir, 3,5% más. Una semana después, el 10 de noviembre, ofrece y vende 6 novillitos a $215, cuando el promedio del día ascendió a $208, nuevamente 3,5% más. Dos días después, cuando se comerció en promedio a $216,7, Sáenz Valiente ofrece y vende animales similares a $229 (12 cabezas), es decir, 6% más caro. El 16 de noviembre comercializa a $265 (39 cabezas), cuando el precio medio alcanzó los $250, nuevamente 6% por encima del promedio.La dinámica de precios del Mercado de Liniers presenta escasa transparencia en relación con oferta y demanda.

Como agravante, los niveles de informalidad que presenta el sector conspiran respecto a la transparencia que se requiere para la implementación de medidas de regulación. Las limitadas herramientas del Estado para hacer eficiente la cadena complejizan aún más la cuestión.

9. La dinámica mencionada se agrava dado los niveles de concentración. En el sector frigoríficos, un tercio de la faena corresponde a 10 grupos frigoríficos. Las diez mayores empresas y grupos frigoríficos de la Argentina procesaron 3,56 millones de cabezas, con un nivel de participación del 27% sobre el total nacional.Más de un tercio de la faena en argentina se concentra en un grupo reducido de frigoríficos, lo que marca un sensible nivel de concentración en un eslabón fundamental de la cadena compuesta por: cría, engorde, faena, despostado y venta minorista.

En las etapas iniciales de cría y engorde los datos muestran que predominan los establecimientos de baja escala. Hay alrededor de 205.000 establecimientos. Sin embargo, el 5% (unos 10.000 establecimientos con más de 1.000 cabezas) concentra el 40% de la producción total. En las etapas de faena y despotado intervienen los frigoríficos. Según los registros de Senasa, hay alrededor de 450 en todo el país, con distintas habilitaciones, y los primeros 10 concentran el 27% mercado. En la etapa de venta minorista los actores se encuentran más atomizados: el 25% del total es comercializado por supermercados y el 75% por carnicerías. Adicionalmente, la concentración viene en aumento. En el 2020 se registró una caída del orden del 18% en la cantidad de establecimientos productivos dedicados de la actividad ganadera. Por esto mismo, se dio una concentración de stocks en establecimientos más grandes. Mientras en 2019 había casi 130.000 establecimientos con menos 100 cabezas de ganado bovino, a finales de 2020 se acercaban a 88.000. Al compás de ello, se sumaron más establecimientos con más de dos mil cabezas de ganado, pasando de 2.950 a 3.351 en ese mismo período [8].

El sector exportador también se encuentra muy concentrado:los 10 primeros exportadores (6% de las empresas exportadoras) concentran casi 60% de las ventas externas. Si bien los frigoríficos de mayor faena no son estrictamente los principales exportadores, todos tienen participación en el mercado externo, y un conjunto relevante participa de ambos grupos (de mayor exportación y faena).

Tal como hemos descripto, la evolución del aumento de precios de la carne no lo explica ni la evolución de la inflación, ni la falta de oferta, ni la limitación a las exportaciones. Si bien el aumento del maíz y la inversión en ternero como reserva de valor tienen efecto sobre precio, ambas razones no dan cuenta de la sensible alza de precios de los últimos tiempos.

¿A qué se debe entonces el actual nivel de precios? Tres elementos juegan un papel en esta coyuntura: el precio del maíz y el uso del ternero como reserva de valor se combinan con un escenario internacional que exhibe elevados niveles de precios de alimentos junto con la demanda creciente de exportaciones y el efecto “contagio” sobre las categorías no exportables. A ello se agregan cuestiones estructurales históricas como la poca transparencia del mercado de Liniers, la informalidad y la estructura concentrada. Esta conjunción de factores habilita un escenario de especulación cuyo objetivo se orienta a mantener niveles máximos de rentabilidad.

Respecto de lo acontecido en junio, la moderación en el incremento de precios no puede explicarse por la caída del consumo. Hasta mayo, dichacaída en el mercado interno no había logrado conmover los precios, evidenciando otras razones. Es más factible considerar que ha sido el contexto internacional quien ha jugado un papel relevante de tensión al alza de los precios domésticos hasta mayo y de moderación en junio.

De hecho, lo que se observó en el Mercado de Liniers en la primera semana de julio es que no aumentaron los precios a pesar del escenario de aumento que se produjo en otros sectores de la actividad económica por supuesta “cobertura”.

Respecto de julio, es conveniente seguir de cerca el comportamiento de precios al consumidor que, a contramano de la evolución de precios de Liniers, en la primera semana de julio mostró aumentos arbitrarios, y la evolución de precios en Liniers que, aunque mantiene niveles similares a los de junio, el día 12 de julio mostraron un importante alza respecto a la semana interior.


Anexo

Precios Promedio mensuales de cortes seleccionados. Ene-20/Jun-22


Notas al pie

[1] Se utilizaron las series estadísticas de IPCVA

[2] https://www.infocampo.com.ar/carne-con-mas-oferta-los-precios-de-la-hacienda-bajan-y-ya-pierden-contra-la-inflacion/

[3] https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/maiz-trigo-cual-es-incidencia-granos-alimentos-nid2577205/

[4] https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/economia_regional/Impacto%20Precios%20Agr%C3%ADcolas.pdf

[5] https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/cuanto-3)

[6] Junio de 2022 muestra valores superiores al mismo mes del año anterior (+40%), pero por debajo del promedio de los últimos 8 años (-11%).

[7] https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/por-la-inflacion-una-inversion-se-consolida-como-reserva-de-valor-para-los-ganaderos-nid27052022/

[8] https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/mientras-cae-0

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin