Monumental: más grande que la cancha de River, la fábrica de casas de madera acelera para inaugurar en 40 días

Alojada en una espectacular y moderna nave enteramente producida por empresas misioneras, la fábrica de casas de madera que levanta APICOFOM en el Parque Industrial apronta los últimos preparativos para su inauguración en unos 40 días.
Economis participó esta tarde de una recorrida por el predio que realizó el gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quienes constataron los avances de la obra y fueron informados en detalle del funcionamiento de una moderna línea de producción y una sofisticada máquina cortadora que fue comprada en Alemania.
Otros tres containers con modernas máquinas están en el país, uno de ellos en Santo Tomé, aguardando los últimos trámites aduaneros para terminar de instalar otras 3 líneas de producción.
Pero lo que más asombra en la recorrida es el espectacular tamaño de la nave industrial donde se alojará la que será la fábrica de casas de madera más grande del país y toda Sudamérica y la número 12º computando todo el continente.
Es decir, sólo hay 11 fábricas más grandes y están ubicadas en Estados Unidos y Canadá, según detallaron representantes comerciales de la firma alemana Weinmann que hoy estaban presentes.
El espacio es más grande que la mismísima cancha de River Plate, ya que tiene un largo de 150 metros y un ancho de 50 metros, completando 7.250 metros cuadrados cubiertos (el rectángulo del Monumental es de 7.140 metros cuadrados, con medidas de 105m x 68m)
Además, la llamativa nave industrial fue levantada con la participación casi exclusiva de fabricas y empresas de Misiones.
La nave fue levantada por la firma Concreto SRL de Eldorado. El piso de cemento alisado fue realizado por la firma H2I y en el movimiento de suelo participaron varias empresas socias de APICOFOM, que también son constructoras.
A la nave principal se anexará un edificio de oficinas completando un total de 8.750 m2 cubiertos. La planta empleará a unos 60 trabajadores, entre técnicos que fueron capacitados para el manejo de la maquinaria alemana y operarios que actuarán en las demás parte del proceso de industrialización.
En la cadena de valor de toda la foresto industria, que va desde el monte hasta el montaje de las viviendas, se generaría una mano de obra para 5000 viviendas/año que equivalente a 2.500 puestos de trabajo.
Ruso, alemán y chileno
Economis pudo dialogar con Iván, un ruso de San Petersburgo que fue enviado por Weinmann para la instalación de sus sofisticadas líneas de producción. También había un alemán y un chileno trabajando en la puesta a punto del lugar.
Inversión de más de 300 millones de pesos
La inversión de la fábrica de casas de madera, que superará los 6 millones de euros (301 millones de pesos al cambio del día) fue realizada por APICOFOM con aportes del Estado provincial. En rigor, fue una operación por la cual el Gobierno pudo cancelar certificados que adeudaba a APICOFOM por la construcción de viviendas del IPROHDA.
Esta tarde en la recorrida estuvieron también el intendente Joaquín Losada y el titular del IPRODHA, Santiago Ros.
El instituto de la vivienda provincial será el primer cliente, ya que tiene una orden comprometida con el emprendimiento. En algún momento se habló de casi 900 casas con una parte de aporte de Nación, aunque las actuales restricciones presupuestarias hacen que todas esas promesas estén sujetas a la disponibilidad de recursos.
La capacidad de la fábrica de casas de madera, que funcionará como una ensambladora de partes producidas en otros establecimientos socios de APICOFOM, será de 5.000 casas chicas o construcciones por hasta 150.000 metros cuadrados.
Uno de los grandes desafíos será tratar de que las promesas del Gobierno Nacional de integrar las viviendas sociales con construcciones en madera se hagan realidad, ya que la fábrica podría abastecer esa demanda latente.
Otro mercado muy atractivo es la exportación de casas, en forma de kits que luego se arman en el destino. APICOFOM sabe de exportaciones e incluso vendió casas a Haití a través de un convenio con la ONU a fines de 2001.  Un negocio que luego se discontinuó por la crisis que azotó a la Argentina y que ahora vuelve a aparecer en el radar.
“Tenemos madera de sobra y somos competitivos, pero además, sabemos hacer casas”, explicaron a Economis, Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM junto a Pedro López Vinader. Los dos empresarios, junto a un puñado de socios de APICOFOM, fueron los grandes impulsores de un proyecto que en plena crisis económica, parece un sueño.
Una fábrica para producir casas en Posadas y más grande que la mismísima cancha de River.
 
Passalacqua y Herrera Ahuad se interesaron por los detalles del funcionamiento, que aquí les explica Mariano Panepucci, director de proyecto.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password