Moody’s analizó la situación de los bancos argentinos de cara a las elecciones

Compartí esta noticia !

Un informe de la calificadora aseguró que la alta exposición a títulos públicos de los bancos se debe a la baja demanda de crédito por parte de la economía.

La calificadora Moody’s analizó la situación de los bancos argentinos para los próximos meses, ante el proceso electoral y advirtió por la alta exposición a títulos públicos como “el principal desafío para el perfil crediticio de los bancos”.

De acuerdo al análisis sectorial las entidades bancarias presentan “robustos niveles de liquidez en pesos, aunque con alta exposición al riesgo soberano”. “Esperamos que para finales de 2023 los bancos presenten un nivel levemente mayor de exposición a títulos públicos en relación con 2022, debido a la baja demanda de crédito por parte de la economía”.

Estos niveles elevados de liquidez tienen que ver con “crecimiento en los depósitos, junto con las dificultades para asignarlos a nuevas originaciones de préstamos”. Esto, genera que “los bancos asignen una proporción elevada de sus activos a Títulos Públicos (28% a instrumentos BCRA y 12% soberanos)”.

El estudio también remarcó que “dado el actual contexto de escasez en las reservas del BCRA, y a pesar de que el stock de depósitos en dólares ha disminuido en los últimos años, los bancos han tomado medidas precautorias para estar en condiciones de satisfacer las potenciales necesidades de los clientes”.

Por otra parte, la calificadora sostuvo que: “en caso de aumente la salida de este tipo de depósitos en el corto plazo debido a la incertidumbre electoral, el riesgo se encuentra parcialmente mitigado por la baja exposición a préstamos de sus hojas de balance y la elevada liquidez en dólares que presentan los bancos argentinos”.

Te puede Interesar  Canje de deuda interna: alivio financiero hasta 2025

El documento, elaborado por Moody’s, sentenció con respecto a los bancos que aumentaron su capitalización mediante la generación de utilidades sustentado en su financiamiento de bajo costo y reduciendo su dependencia del financiamiento de mercado en los últimos años.

Aún así, están preocupados por el futuro de las entidades bancarias, puesto que podrían sufrir pérdidas.  “En los próximos meses, en función de la dinámica electoral, las entidades podrían sufrir pérdidas eventuales relacionadas con la valuación de instrumentos del sector público”.

A pesar de esa previsión, Moody’s considera que los niveles de solvencia y liquidez serán “mitigantes para afrontar pérdidas moderadas”, de acuerdo a las estimaciones de la firma los bancos privados poseen “más de un 65% del total de su exposición al soberano con opcionalidad de venta provista por el BCRA, lo cual actúa como un mitigante adicional a dicho riesgo”.

La agencia espera una mayor contracción en los ingresos por préstamos, con respecto al año 2022, además de mayores presiones inflacionarias que redundaran en menores niveles de rentabilidad. Aun así, la calificadora espera que se compense con mayores ingresos por colocaciones financieras en instrumentos públicos.

La calificadora, también prevé “un aumento leve de la cartera en mora debido a la contracción económica proyectada para 2023 y por la erosión de la capacidad de pago de los deudores”, aunque destacan que “los bancos poseen suficiente cobertura con previsiones y capital para mantener su solvencia”.

En cuanto a la demanda de crédito, aseguran que podría aumentar en el margen, “en relación al PBI, si se aclara la incertidumbre macroeconómica y electoral, pero esto no afectará la liquidez de las entidades”.

Te puede Interesar  En la próxima cumbre del G20 podría discutirse regulaciones al Bitcoin

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin