Movilidad sustentable en Posadas: habilitan vehículos eléctricos en el transporte privado por plataformas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó una modificación de la ordenanza que regula el Servicio de Transporte Privado de Personas a través de Plataformas Electrónicas, incorporando mejoras orientadas a ampliar la oferta de movilidad sustentable en la ciudad.
La norma, sancionada el año pasado, será actualizada mediante la modificación del artículo 4 y la incorporación del artículo 8 bis, con el fin de permitir que vehículos eléctricos cabinados de tres ruedas o más puedan brindar servicio bajo los mismos términos y alcances establecidos por la ordenanza vigente.
El proyecto establece antigüedad máxima y autonomía mínima para estos vehículos, definiendo así un estándar técnico que garantice seguridad, eficiencia energética y confiabilidad para los usuarios. Se trata de un paso clave para ordenar la incorporación de nuevas unidades y asegurar que el sistema funcione bajo criterios de calidad.
La iniciativa se alinea con las políticas provinciales y municipales de transición hacia una movilidad más limpia. En numerosas ciudades del mundo, los vehículos eléctricos -particularmente los cabinados de pequeño porte- ya forman parte del transporte urbano y de circuitos turísticos por su bajo impacto ambiental, su reducción del ruido urbano y su facilidad para desplazarse en espacios reducidos, destacó la concejal Malena Mazal.
Además de su aporte ecológico, ofrecen condiciones de confort y seguridad y, en muchos casos, una mayor adaptabilidad para personas con discapacidad, ampliando las posibilidades de inclusión.
Con estos cambios, Posadas abre la puerta a nuevas modalidades para la prestación del servicio de transporte privado por plataformas, ofreciendo más alternativas de movilidad para la ciudadanía y generando un marco regulatorio claro para su funcionamiento.
Impacto económico, social y ambiental
La incorporación de vehículos eléctricos se proyecta con un triple impacto positivo:
- Económico, al habilitar nuevas oportunidades de trabajo y fomentar inversiones en movilidad sostenible.
- Social, ampliando opciones de traslado accesibles y seguras.
- Ambiental, al contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y al ahorro energético.
Con la aprobación de estas modificaciones, Posadas da otro paso hacia una ciudad más sustentable, alineada con las tendencias globales de movilidad inteligente y comprometida con mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

by Depositphotos