Moyano: “Estoy dispuesto a ir preso si la Justicia cree que tengo que ir”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El acto de los gremios y los movimientos sociales desbordó la 9 de Julio. El líder Camionero encabezó el cierre de la movilización con un discurso en el que aseguró que no está implicado en causas vinculadas a la corrupción. “Estoy dispuesto a dar la vida si es necesario por los trabajadores”, afirmó y reiteró las críticas al modelo económico de Macri.
Cientos de miles de personas rechazaron la política económica de Mauricio Macri. Los dirigentes sindicales y sociales reclamaron el fin de las medidas que “hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad” y denunciaron la persecución a quienes se oponen al Gobierno.
“Preparémonos los trabajadores, cuando llegué el momento de expresar la voluntad democrática. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país porque nos quieren quitar la dignidad a los hombres de trabajo y no lo podemos permitir.” Con esa frase el líder camionero Hugo Moyano cerró y proyectó hacia 2019 la masiva y transversal movilización de sindicatos y organizaciones sociales que colmó la 9 de Julio para rechazar las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Las críticas a las políticas económicas y sociales —que Moyano calificó como “políticas de hambre”— fueron el eje de los discursos de las representantes de la CGT, la Corriente Federal, la CTA Autónoma, la CTEP y la CTA de los Trabajadores, que precedieron al titular del convocante gremio de Camioneros. El ex titular de la CGT se encargó de calificar de “disparates” las interpretaciones que ponían como único objetivo de la marcha su defensa por las causas judiciales abiertas en su contra.
El triunviro de la CGT y líder del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, fue el encargado de dar inicio al acto que el camionero Hugo Moyano encabezó sobre la 9 de Julio, a la que aseguran los sindicatos y las organizaciones sociales asistieron más de 400 mil personas.
“En estos dos años, el Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”, afirmó el único de los tres triunviros de la CGT que adhirió a la movilización. “Los trabajadores son más pobres”, agregó.
“Acordamos repudiar enérgicamente la rebaja a los jubilados y poner a nuestros asesores a disposición de todos los jubilados y pensionados para que inicien las demandas”, continuó.
Además, Schmid leyó un documento con los seis puntos centrales del reclamo opositor contra el Gobierno:
• Repudio a la baja de las jubilaciones
• Paritarias libres y sin tope
• Rechazo a la reforma laboral
• Rechazo al mega DNU “en especial lo que se refiere a los temas laborales”
• Apoyar a las organizaciones sociales en conflicto
• “Les pedimos a los legisladores que no apoyen leyes que cercenan los derechos de los trabajadores y de los sectores más postergados”
“No estoy implicado en ningún tema de corrupción, no tengo ninguna denuncia, pero si la tuviera, tengo las suficientes pelotas para defenderme solo”, sentenció Moyano e insistió: “No me van a ver arrugar, menos defendiendo los derechos de los trabajadores”. El líder Camionero no solo tildó de “disparates” y “estupideces” las denuncias y la campaña mediática en su contra sino que le recordó al sector de los gordos de la CGT, los grandes ausentes de la convocatoria, que la movilización estuvo votada por la Comisión Directiva de la CGT y los desafió: “Ningún un hombre ni ninguna mujer que pertenezca a las organizaciones sindicales puede huir de la defensa de los trabajadores”.
El titular de Camioneros destacó la amplia convocatoria de “distintos sectores políticos e ideológicos” lograda para el denominado 21-F, que se leía impreso sobre una bandera argentina en el palco de los oradores, y aseguró que las miles de personas presentes estuvieron por “un solo objetivo: decirle al Gobierno, al señor presidente, no siga llevando políticas que hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad”.
En el escenario en 9 de Julio y Belgrano, Moyano enfatizó: “Así que por más que hagan y digan lo que digan, aquí estoy, no me voy a ir del país, no tengo plata afuera”.
Moyano tiene varios frentes judiciales abiertos. Enfrenta tres denuncias en las que se lo acusa de delitos como lavado de dinero, supuesto desvío de fondos en la obra social del sindicato de Camioneros, y otra por presunta asociación ilícita por fraude al club Independiente.
Antes del camionero hablaron los titulares de las dos CTA, Pablo Michelli y Hugo Yasky, el líder del gremio bancario Sergio Palazzo, y el secretario general de la CTEP, Esteban Castro. Varios hicieron hincapié en la necesidad de unirse pensando en 2019.
“Volvámonos a juntar pronto si no hay respuestas, mostremos la unidad dentro de la diversidad para decirle basta a estos tipos”, resaltó Micheli, al hablar de un “paro nacional”. Yasky llamó a construir “una nueva unidad del sindicalismo y los movimientos sociales contra un Gobierno que le mete la mano en los bolsillos a los trabajadores y los jubilados”. A su turno, Palazzo insistió: “Hoy nace la resistencia a las políticas de este Gobierno”.

Quiénes estuvieron en el acto
Pero además de los gremios, dirigentes políticos opositores se dejaron ver entre los asistentes. En representación de La Cámpora dijeron presente Máximo Kirchner, Andrés Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro.
Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia y protagonista de una polémica en los últimos días por sus dichos sobre una eventual salida anticipada del Presidente, participó del evento.
También estuvieron intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, como Verónica Magario (La Matanza); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mario Secco (Ensenada); Walter Festa (Moreno); Gustavo Menéndez (Merlo); Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Julio Zamora (Tigre).
Otros miembros del kirchnerismo que escucharon los discursos fueron Agustín Rossi, Fernando Espinoza, Fernanda Vallejos, Cristina Álvarez Rodríguez, Jorge Taiana, Martín Sabbatella, Leopoldo Moreau, Mariano Recalde, Héctor Recalde, Daniel Filmus y Aníbal Fernández, entre otros.
