MuMaLá registró una muerte violenta en Argentina cada 18 horas
Argentina registra una muerte violenta cada 18 horas
Según los datos obtenidos por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde principio de año, se perpetraron 116 asesinatos de mujeres, travestis y trans. Continúa el grito de las disidencias para exigir la emergencia por el #NiUnaMenos.
Los datos del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas, denotaron que del 1° de enero al 30 de marzo se produjeron 116 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina, una cada 18 horas.
De las mismas, 71 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. En ese marco, el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, indicó que se produce un femicidio cada 30 hs. Sólo 61 de ellos fueron cometidos por vínculos directos, 17 de ellos fueron muertes violentas asociadas al género o vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión) y solo un Trans/travesticidios.
“El pasado #8M alzamos la voz en el marco del Día Internacional de las Mujeres, para exigir que el Estado actúe con políticas integrales y de calidad para ponerle fin a esta cada vez más marcada feminización de la pobreza. Además, este mes volvimos a presentar -por tercera vez- el proyecto de ley #EmergenciaNiUnaMenos debido a que es evidente la necesidad de priorizar recursos humanos y económicos para la atención de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”, subrayó la referente provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Carla Talavera.
Aún continúan 26 muertes violentas en proceso de investigación, aunque fueron registrados 137 intentos de femicidios. Los datos más alarmantes detectados por el Observatorio, continúan indicando que el lugar más inseguro para las mujeres es su propia vivienda, ya que el 62% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas.
Además, el 16% de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 70% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 20% contaba con botón antipánico. Los resultados muestran que 63 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.