Nación envía subsidios para casi 600 tareferos correntinos

Casi 600 correntinos que trabajan en la cosecha de yerba mate recibirán un subsidio del Estado nacional luego de una autorización realizada por el jefe de la Agencia Territorial Corrientes del ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Fredi Gómez. Así, con un monto de 7 mil pesos por mes y durante cuatro meses, el Gobierno nacional asiste en forma directa a los obreros del sector afectados por el cese de la actividad cuando no se realiza la zafra. 

“Este lunes 18 de enero confirmamos con el Gobierno nacional que se suman al subsidio 341 tareferos correntinos más a los que ya venían cobrando este beneficio, con lo cual avanzamos ahora con esta ayuda para unas 599 familias de nuestros hermanos que trabajan con la yerba mate en la zona de Virasoro, San Carlos y Liebig”, precisó Fredi Gómez.

Esta cantidad de beneficiarios son para el mes de enero de 2021, pero luego puede modificarse el listado de acuerdo a los que estén actividad o no en los próximos meses.

“Se trata del programa nacional Intercosecha, que ayuda económicamente a los tareferos y tenemos que recordar que durante el Gobierno de Mauricio Macri este beneficio fue paralizado por recortes presupuestarios. Con el Gobierno de Alberto Fernández, el programa fue restablecido y se amplió el monto de 2.300 pesos por mes a 7 mil pesos”, agregó Fredi Gómez. La resolución 518 de 2020 amplió el monto a cobrar y los requisitos para acceder. 

“Con esta cantidad, por ahora, se destinarán a estos trabajadores correntinos más de 4,1 millones de pesos durante enero y vamos a seguir trabajando con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el subsecretario Gerardo Girón para incluir a otros sectores”, sostuvo el titular de la Agencia Territorial Corrientes.

Por medio de la Resolución 858 de 2014 del ministerio de Trabajo de la Nación, el entonces gobierno de Cristina Kirchner creó el programa Intercosecha. El mismo tiene por objeto asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

En tanto un informe elaborado por el licenciado Lucas Romero Sosa, de la Agencia Territorial Corrientes, detalló que durante enero de 2021 para el sector de la yerba se liquidarán en total 258 subsidios correspondiente a la primera lista de 400 beneficiarios; y 341 más de la segunda lista de 400 dando así un total de 599 trabajadores que cumplen las condiciones, sin contar con incompatibilidades estando sin actividad en el sector y que requieren de esta asistencia por la baja de la zafra de la yerba. Esto significa una transferencia económica de $4.193.000 que ingresan directamente en enero a trabajadores de las localidades de Virasoro, Colonia Liebig y San Carlos.

Luego de diversas gestiones, la Agencia Territorial Corrientes logró duplicar la cantidad de beneficiarios llegando a un cupo de 800, de los cuales en enero percibirán el beneficio 599 trabajadores que actualmente cumplen las condiciones. 

El pago

En esta segunda tanda del programa Intercosecha, el cronograma de pagos se hará efectivo el jueves 28 para los beneficiarios cuyos DNI terminan entre 0 y 4; mientras que las terminaciones entre 5 y 9 percibirán el viernes 29. El pago se realizará mediante el Correo Argentino de cada localidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password